Libros

Editorial Médica Panamericana. 96 páginas. 2005

La memoria: definición, función y juego para la enseñanza de la Medicina


Margarita Varela et al

D. C. M. / En el Prefacio escribe Margarita Varela: “Los principios que derivan de las investigaciones de la memoria no son fáciles de aplicar a un campo tan complejo como les la enseñanza de la medicina, sin embargo, es importante reconocer lo valioso de estas aportaciones y por ello vale la pena hacer intentos para aplicarlos y mejorar esta enseñanza”.

El libro, según reza en la presentación, nace del esfuerzo de un grupo de profesores del Departamento de Bilogía celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México que se propusieron diseñar estrategias de enseñanza aplicando dichos principios. El texto presenta una revisión de este campo tan dinámico, para lo cual analiza los modelos de memoria más representativos en psicología cognitiva, así como sus avances desde el punto de vista de la fisiología. A partir de ellos extrae los elementos que permiten mejorar o enriquecer el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias básicas que habitualmente se estudian en los primeros años de las diversas carreras relacionadas con el área de la salud.

El libro se complementa con un juego de memoria que contiene imágenes de tejidos e información que es esencial para todo estudiante de ciencias básicas. De esta manera docentes y estudiantes pueden aunar la diversión al aprendizaje significativo. Todo ello se da en siete capítulos:

- Capítulo 1. La memoria. ¿Qué es la memoria? La estructura de la memoria. Modelos de Atkinson y Shiffrin. Modelo de Craik y Lockhart. Los procesos de la memoria.

- Capítulo 2. Investigaciones sobre la memoria. Las primeras investigaciones sobre la memoria humana. Investigaciones en la primera mitad sel siglo XX.

- Capítulo 3. Clasificaciones de la memoria. Clasificación de Tulving. Memoria episódica. Memoria semántica. Teoría de la propagación de información. Teoría ACT /Adaptative Control Thought). Teoría de los esquemas.

- Capítulo 4.Debates actuales. Memoria implícita y memoria explícita. Memoria individual o memoria colectiva. Memoria y emoción. metacognición y metamemoria.

- Capítulo 5. El aprendizaje. ¿Qué se sel aprendizaje? Clasificación delo aprendizaje de Ausubel. El modelo de Newble y Entwistle. Inicio de aprendizaje. Tres elementos básicos del proceso de aprender.

- Capítulo 6. Aprendizaje y memoria; vías y mecanismos responsables. Motivación. Comunicación. Anatomía de la memoria. Conclusiones.

- Capítulo 7. Mejoría del aprendizaje y la memoria en el aula. Principios de la memoria aplicados a la enseñanza de la Biología Celular y Tisular. Juego para promover la actividad y la elaboración de los nuevos conocimientos.

“La memoria implica registro, almacenamiento y recuperación de información para comprender y adaptarse al mundo”.

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