Información sobre SEDISA

RECONOCEN QUE NO REACCIONARON ANTES DE LA DEBACLE FINANCIERA

Los directivos sanitarios aspiran a tomar decisiones anticrisis



Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los directivos de la salud reconocen su dependencia de los políticos e incluso de las demandas sociales, y a esos dos factores atribuyen su falta de reacción para contener el déficit del sistema sanitario público antes de que incurriera en escena la crisis económica internacional. “Se dejaron llevar” en tiempos de bonanza como no pudo ser de otra manera, ya que, por entonces, la ciudadanía y los mandos políticos reclamaban crecimiento del gasto sanitario en forma de más y mejores hospitales, aumento de las plantillas y desarrollo de las plataformas tecnológicas, según apuntó, entre otros, el gerente del Servicio Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), Eduardo García Prieto, durante la XI Aula Bayer de debate sociosanitario celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid.

JPEG - 67.1 KB
Los moderadores y participantes de la XI Aula Bayer de debate sociosanitario, el pasado viernes en el Icomem.

Moderaron el debate el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero, y el director de Innovación del Grupo Capio, Raimon Belenes. Ambos coincidieron en que, pese a la incapacidad del directivo en los años previos a la crisis para contener el gasto sanitario, también es justo reconocer que, en España, esta figura fue partícipe de la preponderancia de buenos profesionales clínicos en los hospitales y de otros logros como, por ejemplo, “buenos sistemas métricos” de evaluación de procesos “que otros países, con igual o superior grado de desarrollo, no poseen”.

Por su parte, el gerente del Sector Zaragoza II y exgerente del HUCA de Asturias, Mario González, intervino en la misma línea justificadora del colectivo de directivos sanitarios, ya que, tras recordar que “no se les obliga a cesar por malos resultados económicos”, apuntó que “han de adaptarse a las necesidades que marcan los políticos e incluso la sociedad, que reclama más servicios a costa del gasto farmacéutico y tecnológico”.

JPEG - 62.1 KB
Vicente García, director de Recursos Económicos del Área Sanitaria de Pontevedra; Pere Soley, gerente territorial metropolitana norte de Barcelona; y José Manuel González, gerente del Área Sanitaria Pontevedra-Salnes en el Servicio Gallego de Salud.

Belenes también hizo memoria y precisó que, apenas hace unos ocho o nueve años, “el lema de los sindicatos médicos era el de ser los peor pagados de Europa”; esto es, unos y otros altos cargos de la “macro”, “meso” y “micro” gestión de la salud (por hacer uso de sus propias expresiones) concluyeron que la mentalidad de los diversos agentes antes de la crisis hacía muy difícil, si no imposible, la promoción de una política ahorradora y previsora promovida por los gerentes y directivos.

JPEG - 52.3 KB
A la izq., Lourdes González, gerente de Sedisa. En la otra fotografía, Juan Antonio Marqués Espí, director gerente del Departamento de Salud de Alicante.

González incluso mencionó la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada entre 2001 y 2002, “y que tanto daño ha hecho a la sanidad [española] en su conjunto”, que situaba el Sistema Nacional de Salud como el tercero mejor del mundo. Acto seguido, citó otra clasificación reciente llevada a cabo “desde el punto de vista del consumidor” y en la que España aparece en el puesto 24º de 32 examinados, lo que, según dio a entender este directivo, por desgracia se aproxima más a la realidad del momento

JPEG - 55.1 KB
En la primea imagen, Félix Bravo, gerente del Hospital de la Fuenfría de Madrid, y César Pascual, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. En la siguiente instantánea, María Luz del Valle, vicepresidenta de Sedisa, y Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de la Salud (ANDE).
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email