Información sobre SEDISA

LO CONSIDERAN COMPATIBLE CON EL AJUSTE DE LOS PRESUPUESTOS

Los directivos proponen premiar al sanitario productivo


Conceden prioridad al liderazgo de equipos frente a los modelos organizativos

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Toledo Los directivos de la salud defienden el incentivo económico para el sanitario esforzado, y ello pese a reconocer, al mismo tiempo, la imperiosa necesidad de prescindir de parte del personal contratado y bajar el ritmo de actividad de los centros hospitalarios, lo que implica agudizar el ingenio del gestor para conseguir resultados con muy poco margen de maniobra. Ésta es una de las conclusiones fundamentales a que han llegado los ponentes del Primer Encuentro sobre la Innovación en Gestión Clínica, celebrado este jueves en Toledo y organizado por la Fundación Ad Qualitatem con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), IBA Molecular y Elekta.

JPEG - 58.8 KB
Andres Pérez, director general de IBA Molecular; Luis Carretero, gerente del Sescam; Eduardo Rodríguez, director general de Elekta; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara (que comprende los hospitales y centros de salud de la ciudad), Cristina Granados, ha reconocido que, cuando se diseñó el contrato de gestión para el actual ejercicio, se vio en seguida la dificultad de que cada servicio y profesional fuera recompensado en proporción a su rendimiento, dada la obligación “de aplanar recursos y reducir los cargos directivos, que, en nuestro caso, están dos tercios por debajo de los que hubo en el anterior año”. “Pero, al final, sí se cobrará en función del rendimiento”, matizó.

JPEG - 59 KB
En la primera imagen, Cristina Granados y Luis Carretero. A continuación, en la segunda instantánea, el gerente de la Clínica La Luz de Madrid, Joaquín Martínez, y José Luis Carreras, catedrático y jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos de la capital (además de presidente del Comité Nacional de esta rama médica).

En la misma línea, el director gerente del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Mario González, argumentó que, si la solución a la insolvencia del sistema sanitario público reside en la gestión clínica, entonces “también debe ayudarse al profesional, hacerle partícipe del gasto y del presupuesto” asignado, porque, en sanidad, “somos una estructura invertida”, es decir, la implicación del profesional debe mantenerse al mismo o superior nivel que la del directivo. “Además –insistió– no vale con la palmada en la espalda, sino que al sanitario hay que motivarlo económicamente”.

JPEG - 55.9 KB
Eduardo Rodríguez, director general de Elekta; Raquel Martínez, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca; Martín Tejedor Gutiérrez, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Mario González, gerente de este centro y de los Sectores I y II de la ciudad aragonesa; y Francisco Vázquez, director de Ventas de Elekta.

González señaló que, dado que los profesionales sustentan el funcionamiento del centro, también debe fomentarse la aparición, entre ello, de líderes “capaces de arrastrar al resto”, y dotarles de “apoyo legislativo” para que puedan hacerlo y entablen, al mismo tiempo, “una nueva relación con la Dirección”. Entre las áreas de trabajo más beneficiadas de ese cambio, según el gerente del Miguel Server, se encontraría la de I+D+i, y, en este sentido, arguyó que debe transformarse el actual modelo de ensayos clínicos.

JPEG - 50.1 KB
José Soto, gerente del Clínico San Carlos (Madrid); Elena Andradas, subdirectora general de Calidad, Investigación y Docencia del Sescam; Javier Godoy, gerente de Fundesalud; y Félix Alcázar, jefe de Servicio de Calidad del Sescam.

Por su parte, el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, inauguró la jornada acompañado del presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, y defendió ante el auditorio cinco líneas de trabajo por desarrollar en esta comunidad autónoma: potenciar la estructura “en red” de que está dotada la sanidad manchega; llevar a cabo una asistencia sanitaria integrada; desarrollar elementos de colaboración público-privada; implicar a los profesionales, y, por último, “rediseñar, cambiar las cosas, la organización y los circuitos”. Desde su punto de vista, “el futuro del Sescam se encuentra en su flexibilidad y las medidas de ajuste son necesarias, pero, al mismo tiempo, resulta esencial pensar en el futuro y recuperar, por medio del esfuerzo en la gestión, el tiempo perdido entre 2000 y 2007”.

JPEG - 51.5 KB
En la primera fotografía, Mercedes de Cambra, directora de Relaciones Institucionales de Elekta, y Alberto Martínez Gómez, director de la División de Imagen y Terapia de SIemens. En la imagen de la dcha., Eloísa Álvarez, subdirectora médica del Clínico San Carlos de Madrid, y José Antonio Moreno, presidente de la consultora Ghisa.
JPEG - 51.5 KB
JPEG - 52.3 KB
Fernando Ballestero, director de Oficina de Castilla-La Mancha de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Mónica Quesada, directora de la Zona Centro-Sur de PSN; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.
JPEG - 45.1 KB
José Luis Rey Portolés, subdirector general de la Agencia Valenciana de Salud; Delfina Monzó Pastor, de IBA Molecular; y Germán Rey Portolés, director técnico del Hospital Ruber Internacional.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email