Información sobre SEDISA

SEDISA ANALIZA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS NO SANITARIOS

Joaquín Estévez lamenta que “se politice el debate de la externalización”


Patricia Flores: “Las medidas de ahora deben ser coherentes con objetivos a medio y largo plazo”

Eva Fariña. Fotos: Diego S. Villasante. Madrid La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha organizado la jornada ‘Modalidades de prestación de servicios no sanitarios’, inaugurada por Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, y Fernando Riaño, director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de la Fundación ONCE. Durante su intervención, Joaquín Estévez ha destacado la importancia que tiene para un hospital la gestión de los servicios asistenciales no sanitarios. “Me molesta cuando muchas veces se politiza el debate de la externalización. Los servicios públicos deben estar dirigidos por profesionales, y estos deben conocer y emplear técnicas modernas de gestión”, ha dicho.

JPEG - 35.7 KB
La inauguración estuvo a cargo de Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Por su parte, Patricia Flores ha confesado sentirse “una gestora pública”: “Es de lo que hablo con más fundamento”. También ha elogiado el encuentro organizado por Sedisa, puesto que “intercambiar ideas entre gestores y empresas es siempre enriquecedor”, especialmente en esta jornada, que une “lo público y lo privado”. La viceconsejera de Asistencia Sanitaria se ha referido a la delicada situación económica en la que se encuentra España, si bien ha preferido “no hablar de crisis, sino de soluciones”. “Podemos caer en la tentación de tomar medidas sin lógica ni finalidad. Debemos tener un impulso a la acción, pero ese impulso debe ser reflexivo. Las medidas que tomemos a corto plazo deben ser coherentes con los objetivos marcados a medio y largo plazo”, ha señalado.

Patricia Flores ha recordado que la Comunidad de Madrid se caracteriza por “buscar nuevas formas de contratación”, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia. “Ahora las empresas ya son conscientes de la situación y están abiertas a indagar en nuevas formas de contratación en función de los costes, algo impensable hace unos siete años”, ha añadido la viceconsejera, quien se ha referido al sistema de contratación capitativo (por población asignada) de las terapias respiratorias domiciliarias. También ha destacado “la gestión de servicios compartidos y las compras agregadas” como las dos principales novedades incorporadas en la sanidad madrileña.

JPEG - 44 KB
Salvador Martínez Part (izq.), coordinador de Circuitos Logísticos del Departamento de Salud 7 de la Generalitat Valenciana, basó su intervención en la experiencia del Hospital La Fe de Valencia. A continuación, Javier Rodríguez Barquero, director general de Grupo Alentis, quien analizó la evolución de la externalización de los servicios no sanitarios. A su izq., Ignacio Martínez Jover, delegado territorial de Sedisa en Madrid, quien intervino como moderador. En la segunda foto, los participantes en la mesa dedicada a las ‘Macroexperiencias en el sector sanitario’, formada por Constantino Álvarez de la Cueva, director comercial de Servicios Energéticos Cofely; Marisa García, directora gerente de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de Madrid, y Javier Guijarro, responsable del Área de Logística y Aprovisionamiento del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), quien actuó de moderador.
JPEG - 58 KB
José Antonio Moreno, presidente de la consultora Ghisa; Lourdes González, gerente de Sedisa; Carlos Velasco, director general de Oximesa, y Victoria Ayala, directora médico-asistencial de Oximesa. El acto se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Once.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email