Entrevista

ROCÍO MOSQUERA, CONSEJERA DE SANIDAD DE GALICIA

“La plataforma logística nos permitirá ahorrar más de 200 millones”


Se espera ese provecho a lo largo de la próxima década

La mayoría de los ciudadanos, políticos y gestores coincidimos en que tenemos un excelente sistema sanitario, con una gestión transferidaa esta comunidad autónoma desde diciembre de 1990. ¿Cuales son los principales problemas con que se enfrenta Galiciapara dotar a sus ciudadanos de una sanidad equitativa y eficiente?

La población gallega es una población envejecida: según los datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística, el 21,2% de la población tiene más de 64 años, frente al 18,3% nacional. Las provincias más envejecidas son Ourense y Lugo, con índices de envejecimiento superiores a 200 frente al 85 de la media nacional. Esta creciente tendencia al envejecimiento provocará mayores niveles de sobreenvejecimiento en el futuro.

Además, Galicia tiene grandes zonas de dispersión en el interior: las provincias de Lugo y Ourense son las provincias con menor densidad de población.

Por otra parte, aunque tenemos un magnífico sistema sanitario, como usted dice, pero que está orientado a la atención del paciente agudo, al tratamiento por episodios y por enfermedades, y es necesario reorientarlo para el tratamiento a enfermos, y enfermos crónicos y pluripatológicos.

Galicia,con una previsible disminución de sus ingresos en el 2012 en casi un 20% y una repercusión del 40% en el gasto sanitario. ¿Cómo van a hacer frente a esta situación para mantener la sostenibilidad y hacer posible la atención sanitaria de calidad que los gallegos esperan?

Galicia se encuentra en una situación financiera mejor que otras comunidades autónomas, más saneada, gracias a la estrategia de gestión sanitaria responsable y eficiente desarrollada desde el año 2009, con la aplicación de medidas efectivas para proteger la solvencia del sistema sanitario público, y para seguir pagando a nuestros proveedores...

Nuestro objetivo principal es garantizar la asistencia sanitaria, mantener el mismo nivel de prestaciones con al menos igual calidad asistencial y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del sistema mediante una gestión eficiente de los recursos.

Cómo medidas de gestión eficiente, quizás la más conocida ha sido el catálogo de medicamentos, pero ha habido muchas más, tanto en la prestación farmacéutica como en los gastos corrientes, y también en el personal que nos han permitido disminuir los gastos en las partidas en las que se puede ahorrar, para de esta forma dedicar los fondos a lo necesario, a lo imprescindible.

La sanidad es, sin duda, una cuestión prioritaria para la Xunta de Galicia, un compromiso, para el que, a pesar de los ahorros ya logrados, se destinó en el año 2011 prácticamenteel 40% del gasto, y, como dijo recientemente el presidente de la Xunta, este año se le dedicará el 50%.

En plena crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario está en la preocupación de políticos, gestores, profesionales y ciudadanos. ¿Cuales son las soluciones para equilibrar el creciente e imparable coste de los servicios sanitarios y la necesidad de su financiación? ¿Es compatible medidas como el copago con la equidad?

Seguimos trabajando con el compromiso y la responsabilidad de mantener las prestaciones y la calidad de nuestro sistema sanitario público, y somos conscientes de que esto sólo es posible priorizando y tomando decisiones para dejar de gastar en lo prescindible, en lo que no aporta valor al paciente, para centrarnos en lo importante y en lo necesario.

Siempre tuvimos claro que una de las partidas que más comprometen las arcas de la sanidad es el gasto farmacéutico, pero también tenemos la certeza de que podemos trabajar para hacer un mejor uso de los recursos, y que para ello debemos trabajar todos juntos: profesionales, gestores y por supuesto lo propios pacientes.

En el Sergas pusimos en marcha distintas iniciativas con el objetivo de fomentar las mejores prácticas de prescripción y gestión, y el buen uso del medicamento. La más conocida es, sin duda, el catálogo priorizado de medicamentos, gracias al cual conseguimos un ahorro de más de 102 millones de euros en el año 2011, pero también son muy importantes la puesta en marcha de la Comisión central de Farmacia y Terapéutica, la Unidad de apoyo a la prescripción, la elaboración de algoritmos de decisión para facilitar a los facultativos la prescripción más eficiente; así como el facilitarles la información de su perfil de prescriptor.

También actuamos sobre el gasto hospitalario. Después de años de incrementos superiores al 10% anual, conseguimos, ya en 2010, reducir esta cifra a menos del 4%, y en 2011 a menos del 1% (el 0,18%).

Este año continuaremos con las políticas de buen uso de los recursos terapéuticos y, entre otros, con los programas de crónicos y polimedicados y de la prestación farmacéutica a las residencias a través de los servicios de farmacia de los hospitales. Seguimosapostando también por aprovechar las economías de escala mediante la realización de compras centralizadas de medicamentos, productos sanitarios y otros productos: gracias a esta medida ahorramos 23 millones en 2011.

En este sentido, con el objetivo de mejorar los servicios de logística y conseguir mejoras de eficiencia en una comunidad autónoma como la nuestra, con una gran dispersión de centros sanitarios, licitamos y adjudicamos la Plataforma Logística, que nos va a permitir ahorrar nada menos que 200 millones de euros en 10 años.

También hemos hecho una apuesta clara para poner en marcha un Plan Integral de Eficiencia Energética del Servizo Galego de Saúde, que permitirá, sólo con las actuaciones de su primera fase, ahorrar más de 110 millones de euros en los próximos 8 años y, al mismo tempo, disminuirlas emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y ninguna de estas medidas ha repercutido negativamente ni en la cartera de servicios nien la calidad de las prestaciones: al contrario, son medidas que contribuyen a garantizarsu continuidad y mantenimiento.

Así mismo, estamos estudiando la forma óptima de aplicar los puntos recogidos en el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, analizando la realidad sociodemográfica de Galicia,de manera que, cumpliendo con la normativa, sea lo más beneficiosa posible para los usuarios y lo menos gravosa para la administración.Queremos mantener la equidad del sistema sanitario público, por lo que eneste momento se debe apelar a la solidaridad mediante una aportación mayor por parte de los que más tienen.

Después de más de tres años de la implantación de denominada Ley de Dependencia, que supone un indudable avance para la atención de las personas dependientes y ante la nueva situación económica. ¿Se podrá mantener su financiación? ¿Cree Ud. posible la nítida separación entre dependencia, atención social y atención sanitaria, que sin duda afectará a la financiación de cada una de ellas?

En nuestra comunidad autónoma los servicios sociales no dependen de esta Consejería.

La introducción de las tecnologías de la información en nuestras organizaciones, no se ha llevado a cabo con la eficiencia que su potencialidad presumía. ¿En qué grado de implantación están las TIC´s en esta C.A? ¿Tenemos una organización capaz de utilizar eficientemente estas tecnologías?

Yo creo que en nuestra CCAA esto no es del todo cierto. Estamos convencidos que la innovación es una característica inherente al propio sistema sanitario y una verdadera herramienta de modernización y que, en este ámbito, juegan un papel fundamental las tecnologías de la información y comunicación, que no sólo nos permiten prestar más y mejores servicios a ciudadanos y profesionales, sino que también hacen posible la transformación de la organización del trabajo y la optimización del uso de recursos.

Actualmente, en Galicia la historia clínica electrónica está disponible en la práctica totalidad de los centros y para el 99,7% de la población. Esta disponibilidad casi total ha hecho posible la universalización de la receta electrónica, que también facilita la puesta en marcha de programas de mejora de la prescripción y la disminución de consultas administrativas, con el consiguiente aumento de disponibilidad de tiempo de los facultativos para atender a los pacientes.

Además, los servicios de telemedicina se duplicaron desde el año 2009; y la extensión de la imagen digital ha mejorado substancialmente el acceso a la informaciónde todos los facultativos, tanto de primaria como de especializada y ha permitido además un ahorro de más de dos millones de euros por año en impresión de placas.

Para continuar potenciando la modernización del sistema sanitario hemos puesto en marcha la Plataforma de Innovación Sanitaria, que con un presupuesto de 100.000 euros ha sido capaz de captar más de 63 millones de euros del Fondo Tecnológico para desarrollar los proyectos H2050: el hospital del fututo hoy, e Innova Saúde, y movilizar 90 millones de euros en innovación asistencial y diseño estructural y funcional de nuestros hospitales.

Otra de nuestras iniciativas pioneras es el Clúster Saúde de Galicia, una herramienta al servicio de todos los gallegos en la que se integran sectores tan diversos y tan importantes ennuestra economía como la biomedicina, la biotecnología, la tecnología médica, la farmacia y los sistemas de información, además de la sanidad pública de Galicia.

En un contexto de grave crisis económica, debemos saber aprovechar las oportunidades que este reto nos presenta, adoptando decisionesencaminadas a garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y a la reactivación de la propia economía.

Hay muchas personas y organizaciones que se cuestionan la necesidad de una organización gerencial en nuestras organizaciones sanitarias. ¿Cree que los directivos somos realmente necesarios? ¿Cuál es su opinión sobre la aportación de los equipos directivos a la mejora de la eficiencia de nuestro Sistema Sanitario? ¿Cómo encajaría la gestión ó el gobierno clínico en este tipo de organización?

Por supuesto que creo que los directivos son absolutamente necesarios en nuestra organización. Su cuestionamiento es como si dudáramos de la necesidad del director de una gran orquesta sinfónica porque todos sus músicos son brillantes maestros.

Nuestra organización es muy compleja: con múltiples actores con niveles de formación e información muy distinta, con capacidades y aptitudes muy diversas, pero con un altísimo nivel de conocimiento y de implantación tecnológica. Es por ello que la gestión de la diversidad, la gestión del conocimiento se hace cada vez más necesaria y compleja. El aunar esfuerzos,expectativas, capacidades y conocimientos para un fin común es de las tareas más difíciles que se pueden emprender. El liderar a líderes de opinión, el gestionar el conocimiento y ponerlo a disposición del sistema para que redunde en el máximo beneficio del paciente al menor coste se me antoja una acción titánica y en la que solo los mejores están a la altura.

Es verdad que con la puesta en marcha de la gestión clínica el papel de los gestores debe cambiar, tienen que profundizar en su papel de liderazgo, de coordinación, de aunar esfuerzos, de gestionar el conocimiento y las expectativas individuales para dirigirlas hacia el bien común. Pero también es cierto que en Sanidad este papel lo tuvimos que jugar siempre, el gerente-capataz en nuestro sistema obtuvo siempre pocos resultados.

Según una reciente encuesta, realizada entre nuestros directivos sanitarios, el 71% creen que su nombramiento tiene condicionamientos políticos. Con frecuencia, tras un cambio político, asistimos a cambios generalizados en los puestos directivos de las organizaciones sanitarias.¿Cómo debe combinarse la fidelidad política y la destreza profesionales en gestión para mantener estable los puestos directivos de las organizaciones sanitarias públicas cuya continuidad es crucial para el progreso de la organización que dirigen? ¿A qué nivel se debería establecer el condicionante político a la hora de seleccionar los puestos directivos en las organizaciones sanitarias?

Es cierto que el gerente, empezando por el responsable del servicio de salud, es un puesto de confianza y como tal va a depender de la cúpula de la Consejería que a su vez es un cargo de un gobierno de un signo político concreto, pero también es cierto que cada vez más se buscan eficientes gestores, líderes responsables capaces de realizar una gestión eficiente y rigurosa. Para poder compaginar ambas cosas considero imprescindible la formación, disponer de un amplio elenco de profesionales formados es la mejor garantía de que ante los cambios siempre dispongamos de gestores profesionales a los que se pueda encargar esto tan complejo que es la gestión sanitaria.

Es difícil establecer un límite preciso al condicionante político pues insisto en que es un asunto más de confianza, de formación, de información y liderazgo a la hora de escoger a los equipos directivos.

Algunas CCAA han optado en sus organigramas por la Gerencia Única de Área para intentar integrar la Atención Especializada, La Primaria, Socio Sanitaria y salud Mental¿Cree que la Gerencia única de área, aporta ventajas en la gestión de las organizaciones sanitarias?

Evidentemente, nosotros somos una de las CCAA que ha optado por este modelo organizativo. Para nosotros, las estructuras de gestión integrada son un modelo organizativo basado en una organización horizontal y transversal, que permite de manera más fácil, situar al paciente como centro del sistemayl satisfacer las necesidades de salud de la población con una atención más cercana, resolutiva y prestada con el menor tiempo de espera posible.

El modelo de atención al que sustituye es un modelo de atención vertical, fraccionado y compartimentado (Atención Primaria, Atención Especializada, salud mental, salud pública, socio-sanitario…), con dificultades para conseguir la continuidad asistencial: estas estructuras tienen distintas visiones y distintos objetivos. Este sistema es más caro, menos eficaz y hace que usuarios y profesionales perciban burocracia, falta de coordinación y de continuidad.

Adoptar el modelo de gestión integrada implica reorganizar de forma más eficaz los recursos ya existentes, por lo que no supone gastos añadidos. Las áreas pasan a tener una estructura con un responsable único que asume los objetivos generales de la organización y conoce la problemática, debilidades y fortalezas de todos los niveles asistenciales, con una visión de conjunto.

De esta manerael paciente recibe una respuesta asistencial adecuada en tiempo y lugar, sin repetición de pruebas de forma innecesaria, sin peregrinaciones por servicios y sin esperas en medio; se refuerza el papel de los hospitales comarcales, garantizando una atención más segura y los centro de salud pueden realmente aumentar su capacidad de resolución; los recursos económicos se gestionan de manera más eficiente, y se facilita la movilidad de los profesionales,

Algunas CCAA tienen graves problemas para cubrir adecuadamente sus necesidades de profesionales sanitarios. ¿Existe este problema en Galicia? de existir, ¿Cómo se plantea cubrir este déficit?

Acabamos de publicar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, instrumento básico que permite la planificación eficiente de las necesidades de recursos humanos, su dimensión adecuada y su mejor distribución en función de las necesidades asistenciales.

Con su aprobación queremos adaptar los recursos existentes a las necesidades asistenciales de la población, mediante el establecimiento de mecanismos que permitan garantizar la continuidad asistencial en las diferentes áreas y niveles de atención. Así mismo, en él se introducen fórmulas de gestión que mejoran la accesibilidad y la calidad de las prestaciones sanitarias mediante la utilización eficiente de todos los recursos, promoviendo el trabajo en equipo, la implicación de los profesionales en la gestión y la permanente actualización de sus competencias.

Además, se incluyen previsiones dirigidas claramente a mejorar las condiciones de especial interés, como son las situaciones administrativas y la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años del personal estatutario.

En este sentido, el Sergas está desarrollando una normativa que regule en qué condiciones y casos se tiene que producir la prolongación de la vida laboral de los profesionales, de forma que se garantice la cobertura asistencial en todas las especialidades y ámbitos de servicio. Dado que existe un significativo envejecimiento del personal del Sergas, en las especialidades o ámbitos donde esté garantizada la existencia de profesionales susceptibles de contratación y por tanto, de garantía de cobertura asistencial, esta decisión de prolongar la vida laboral de un profesional debe de ser excepcional, garantizándose así el relevo generacional. De hecho, en Galicia, cada año se jubilan profesionales, que estamos reponiendo en función de las necesidadespara garantizar la cobertura asistencial.

En este momento no estamos detectando problemas para la cobertura de profesionales sanitarios y consideramos que para el futuro inmediato tampoco los habrá.

Desde su anterior puesto como Gerente del SERGAS y actual en la Conselleria de Saude.¿Cuales son los mayores logros que han alcanzado y cuales los objetivos a cubrir hasta el final de esta legislatura?

Yo diría que el mayor logro fue poder tener a mi lado un equipo humano, tanto en la Consellería como en el Sergas, en servicios centrales como en los centros sanitarios, ilusionado, con gran capacidad de trabajo, con gran potencial innovador, absolutamente fiel a la organización y al proyecto y con un alto nivel de liderazgo que nos permitió enfrentarnos a esta etapa tan difícil y realizar los cambios y los ajustes que consideramos necesita la organización.

Gracias a ellos hemos podido primero elaborar las hojas de ruta que son el Plan de Prioridades y la Estrategia Sergas 2014 y después empezar a implementarlas. Como hitos más destacados yo diría: la puesta en marcha de 5 estructuras de gestión integrada, la estrategia de crónico y dentro de ella la Escuela de Salud para Ciudadanos; la utilización intensiva de las TICs y dentro de ellas, el despliegue de la historia clínica electrónica y de la receta electrónica, la telemedicina, el sistema multicanal y el cuadro de mando integral; el Plan de ordenación de RRHH y sobre todo en este campo la puesta en marcha del expedient-e; la puesta en marcha del Hospita lLucus Augusti en Lugo y el desarrollo de todo el expediente del Nuevo Hospital de Vigo mediante modelo PFI, la adjudicación de la plataforma logística; la plataforma de innovación y los dos proyectos de innovación INNOVASAUDE y Hospital 2050-EL HOSPITAL DEL FUTURO HOY; el Clúster de la Salud; el Plan Integral de Eficiencia Energética. Bueno, creo que son un buen ejemplo del trabajo realizado.

Muchos de esos temas, por supuesto están iniciados y tendrán que ser desarrolladosjunto con otros como el despliegue de la estrategia de pacientes crónicos, la implantación de la alta tecnología mediante un socio tecnológico,la licitación de la hospitalización en Orense, la licitación de 18 Centros de Salud,etc.

Sabemos que la Consejería de Sanidad no es “una perita en dulce “, que da muchos dolores de cabeza pero que también puede dar muchas satisfacciones. Con sinceridad y con la experiencia acumulada, ¿volvería a aceptar la Consejería de Sanidad?

Yo no podré decir que no sabía a lo que me enfrentaba cuando el Presidente me propuso asumir la Consellería de Sanidad: sabía de las dificultades económicas y de la carga de trabajo que representaba, pero también era y es un gran reto profesional y un inmenso orgullo poder dirigir en equipo de profesionales: directivos, médicos, enfermería, etc. como el que tenemos en Galicia y que me permite decir que creo es uno de los mejores Servicios de Salud de España y, por tanto, del mundo. Muchas gracias a todos.

Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado y sus opiniones, que sin duda clarificarán a nuestros socios la postura de la Consellería de Sanidade de Galicia.

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