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De María Cristina Ferrari

Gestión de calidad en organizaciones de salud


Comentario: Dolors Colom Masfret

Gestión de calidad en organizaciones de salud Autoría: María Cristina Ferrari Edición 2011 Editorial Edicon Páginas: 147 www.edicon.org.ar

Comentario: Dolors Colom Masfret

Como señala la autora en la introducción en el libro se encuentran más de treinta años de trabajo, experiencia y gestión de organizaciones de servicios. Por ello el texto resulta un compendio armonizado entre las teorías clásicas de la calidad y la gestión de organizaciones que lideran desde la excelencia. Ello es que están supeditadas a procesos estratégicos de mejora y a la acción inmediata para que esa mejora llegue a los clientes de la mano de los diferentes profesionales.

El libro se divide en diez capítulos:

- Las raíces de la organización.
- Liderazgo transformador.
- Descubrir y gestionar el talento.
- Ciclo de mejora estratégica.
- La comunicación: apertura y encuentro con el otro.
- La gestión por procesos.
- Estrategias para el conocimiento del cliente.
- «C 7» La nueva estrategia de competitividad para empresas complejas de servicios.
- El alma de la organización.
- Otras miradas sobre la gestión de calidad.

«Como la savia para el árbol, la ética en la estructura organizativa y entre sus integrantes permitirá plasmar una sólida interrelación entre todas las áreas de la organización y en el servicio o producto que les ofrezcan al cliente y a la sociedad en su conjunto. Así se conformará el tronco fuerte, armado sobre la integración de todos sus componentes unidos por los valores de conducta de la estructura ». El libro se siente escrito desde la realidad y la vivencia que la autora ha experimentado en su ejercicio profesional.

Es un texto claro, lleno de itinerarios para implementar modelos de calidad según el marco referencial de la organización en la cual, los profesionales se encuentran ejerciendo. La autora baja a los más mínimos detalles, esos que apriorísticamente pueden parecer obvios, innecesarios de mencionar por su peso, pero posiblemente, su larga experiencia, la de Ferrari, le dice que lo obvio es lo primero que se queda a un lado y que, por tanto, en un libro debe tener relieve.

«El tiempo es oro… », «Una organización debe tener claro qué es lo que le proporciona éxito a sus negocios y la gestión de las personas tiene que estar absolutamente alienada con eso… », «…casi siempre ocurre que sólo hay fondos para la –buena idea– solamente si se le ocurrió al que maneja la caja… ». En definitiva, escenarios y paisajes de calidad en organizaciones donde las personas están siempre presentes.

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