Libros

Editorial Médica Panamericana. 401 páginas. 2008

Evolución histórica de la Medicina


Alfredo Buzzi. Arnaldo Rodolfo Doisenbant

D. C. M. / Los autores escriben en el Prefacio: “La medicina y sus distintas especialidades han alcanzado en el siglo XXI un grado de progreso y perfeccionamiento tan avanzado que son pocos los procedimientos carentes de gran eficacia y precisión a su termino”.

El libro se ha dividido en dieciséis capítulos que recogen lo propio de las diferentes épocas y escuelas: 1. Medicina primitiva. 2. Medicina amerindia. 3. Medicina en la Mesopotamia asiática. 4. Medicina egipcia. 5. Medicina china. 6. Medicina india. 7. Medicina en al antigua Grecia. 8. Medicina en la antigüedad israelí y en los comienzos del cristianismo. 9. Medicina en la antigua Roma. 10. Medicina clínica en la edad media. 11. Medicina del Renacimiento. 12. Medicina del siglo XVII. 13. Medicina del siglo XVIII. 14. Medicina del siglo XIX. 15. Medicina del siglo XX. 16. Perspectivas en la medicina clínica del siglo XXI. Las páginas del libro recorren la evolución de las ideas espirituales políticas, científicas y cosmogónicas del hombre, reflejadas en el pensamiento médico con que se articulan y del cual, a su vez, son un reflejo. Como se ve en el índice, lo hacen con capítulos sobre las medicinas primitivas, china, india, mesopotámica, egipcia, de la antigüedad israelí y de los comienzos del cristianismo, de la antigua Grecia y Roma, y Alejandría, árabe, de la Europa medieval y del Renacimiento, hasta llegar a los avatares de los grandes descubrimientos que la impactaron en las últimas centurias y concluir con las perspectivas para el siglo XXI.

Los lectores hallarán descripciones clínicas originales y narraciones de las peripecias, gracias y sinsabores vividos por personas y conceptos hasta su aceptación y relatos biográficos de quienes dieron su nombre a estructuras anatómicas, gérmenes enfermedades y signos clínicos. Cada capítulo bosqueja la sociedad del lugar y la época que le ocupa. Las notas al pie de página enriquecen la visión panorámica y llevan al lector a “situarse” en el entorno de lo relatado. El conocimiento de la historia de la Medicina no es patrimonio de eruditos en la materia. Como tampoco lo es de los historiadores. Pertenece a todos los que practican este arte asistencial, que poseen vocación científica, que orientan desde la docencia, que aman el saber humanístico y que se maravillan por la evolución cultural de la humanidad.

“La historia de la medicina nos permite reconstruir el pasado, iluminar el presente y afirmarnos en el futuro”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email