Informes comentados

European Hospital Doctors Salaries


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

Documento de la Federación Europea de Médicos asalariados, www.fems.net, en el que los autores revisan los salarios brutos de los médicos asalariados de los hospitales de 27 países de la UE.

Se muestra la dificultad de homogeneizar los salarios en los diferentes países, pero los autores llegan a poder realizar una comparación adecuada de los mismos, mostrando la importancia de la masa salarial de los trabajadores en los presupuestos hospitalarios, 62 por ciento, así como las grandes diferencias que existen en el sueldo de los médicos hospitalarios en los diferentes países de la Unión Europea.

Los gráficos del artículo muestran los sueldos medios, mínimos y máximos en los diversos países en forma bruta y teniendo en cuenta la paridad del poder de compra de cada uno de ellos (Purchasing Power Parity, PPP), así como su comparación con los sueldos medio de cada país.

España se sitúa en una posición intermedia con salarios brutos que oscilan entre los 2.304 euros y 4.565 euros, entre los máximos salarios ofertados en Bélgica y los mínimos en Rumania. Este sueldo varía poco al corregirlos con el PPP al tener España un PPP de 0,97.

Por último, los autores comentan las consecuencias de la disminución del sueldo de los facultativos sobre la calidad de la asistencia, así como los problemas de movimiento de los profesionales hacia aquellos países con sueldos más elevados, que podría condicionar la escasez en algunos países.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email