Informes comentados

Edita: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. 16 de Junio 2012

Consenso para la defensa, sostenibilidad y suficiencia de nuestro SNS


Comentarios: Julio Villalobos Hidalgo

Este documento, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en junio de 2012, evalúa el Real Decreto 16/2012 de 20 de Abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

El informe está estructurado en siete apartados. Los seis primeros estudian los aspectos específicos del RD y un último apartado presenta las conclusiones de los seis grupos de trabajo que han elaborado los seis apartados anteriores.

- Financiación y modelo sanitario. Planea los cambios transcendentes que pueden producirse tanto para el usuario como para los profesionales, alterando la vocación de universalidad del SNS con la diferenciación entre asegurado y beneficiario, que excluye algunos grupos poblacionales.

- Cartera de Servicios. Considera positivo la regulación y unificación estatal de la cartera de servicios, no así el uso de los niveles de renta para la financiación de la cartera común suplementaria y de servicios accesorios, que podría derivar en la existencia de un sistema sanitario público de beneficencia y otro de aseguramiento privado para las rentas más altas.

- Política del Medicamento. Teniendo en cuenta la libertad de prescripción del médico, debe estimularse la prescripción por principio activo, procurando el menor coste de los medicamentos prescritos, dado el alto coste de los mismos en nuestro país con relación a los de la OCDE. Aboga por la unificación del catálogo farmacéutico para todo el SNS y que la aportación del usuario de realice atendiendo a la cronicidad de su patología.

- Recursos Humanos. Manifiesta su desacuerdo con las medidas adoptadas por el R.D. que modifican sustancialmente otras importantes leyes como la de Ordenación de la profesionales sanitarias, la de Cohesión y Calidad del SNS, así como el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Estos cambios afectarán a la cantidad y calidad de la atención a los pacientes, así como a una disminución de puestos de trabajo y emolumentos de los profesionales sanitarios.

- Recursos Humanos: Aspectos profesionales. Defiende el sistema MIR como garante de la formación de los especialistas, así como de las Comisiones Nacionales de Especialidades, Colegios de Médicos y Consejo General como las instituciones que deben participar en la formación y registro de los profesionales médicos.

- Profesionalismo y acto médico en tiempos de crisis. El médico velará por la atención de cualquier ciudadano independiente de su condición de asegurado y/o beneficiario, con la máxima calidad y con criterios de eficiencia, denunciando la falta de atención bajo estos criterios que puedan producirse por las medidas de restricción conlleva este RD.

-Conclusiones finales.

- El SNS precisa una financiación finalista. Es necesario un pacto de estado para la Sanidad.
- Los recortes deben dirigirse a otras partidas presupuestarias prescindibles.
- La reducción económica centrada en sanidad y educación son inaceptables.
- La situación actual de disminución en cantidad y en sus emolumentos de los médicos lleva a un deterioro de la atención a los ciudadanos.
- A pesar de la situación de crisis la atención médica se sigue realizando con calidad y profesionalidad.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email