Informes comentados

Edita: Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. IDIS. 2012.

Deuda pública con el sector sanitario privado


Comentarios: Julio Villalobos Hidalgo

Documentado informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en el que analiza la evolución de la deuda pública con el sector sanitario privado y la propuesta de algunas medidas para resolver esta compleja situación. El informe se estructura en seis apartados:

El primero comenta el gran impacto que tiene la compensación del déficit de las administraciones públicas sobre el presupuesto sanitario, dada el alto porcentaje que suponen éstos en los presupuestos de las CCAA.

El segundo analiza la evolución del presupuesto sanitario en los últimos años y la forma en que se ha llevado a cabo el ajuste del mismo y la diferente repercusión en las autonomías.

El tercero glosa la deuda sanitaria pública, distinguiendo entre la deuda visible, reconocida, que se elevó, a final de 2011, a 11.600 millones de euros, y la deuda no visible, de compleja objetivación, estimada en 4.100 millones de euros, con muy diferente distribución en las CCAA. Define también las demoras en los pagos de las diversas CCAA, algunas de los cuales llegan a 2,5 años.

El cuarto apartado expone la ley de morosidad 15/2010 de 5 de julio, que fijó la obligación de pago por parte de las administraciones públicas en 50 días hasta final de 2012 y 30 días a partir del 1 de enero de 2013.

El quinto analiza en profundidad el incumplimiento generalizado de la ley de morosidad y cifra en 930 millones de euros los intereses de los 11.620 millones de la deuda a final del 2011.

Concluye con un sexto apartado, proponiendo algunas medidas para paliar los problemas expuestos en los apartados anteriores:

- Conocer la deuda real y sus características.
- Establecer un plan realista de pagos para la deuda vencida.
- Establecer mecanismos que permitan la financiación de las empresas hasta el momento del cobro.
- Normalizar el pago de servicios y suministros en el 2012.
- Asegurar unos períodos de pago comunes para todos los proveedores.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email