Informes comentados

Edita: Círculo de Empresarios. Madrid. 17 de Julio 2012

Un sistema sanitario sostenible (II)



El Círculo de Empresarios, coordinado por John de Zulueta, ha publicado en julio de este año un documentado informe exponiendo su opinión colegiada sobre la situación d nuestro sistema sanitario, analizando las claves del mismo y proponiendo una serie de acciones para solventar la compleja situación de gobernanza, estructura, gestión y sostenibilidad en que está implicado en mismo.

El informe está estructurado en cinco apartados, además de los anexos, bibliografías y referencia de otras publicaciones recientes de esta asociación. En el primer apartado se realiza un resumen ejecutivo de las claves que va exponiendo en cada uno de los siguientes apartados del informe.

El segundo apartado, titulado “Claves estructurales”, hace una descripción de la cobertura, financiación, arquitectura, compra y forma de prestación del servicio sanitario en nuestro sistema nacional de salud. Hace notar los problemas de financiación, eficiencia, gobernanza e integración necesarios de solventar para enfrentarnos con el crecimiento de la demanda tanto en cantidad como en calidad que se prevé en los próximos años: Tenemos un sistema sanitario esencialmente público insuficientemente integrado y orientado a los pacientes con patologías agudas. Es insostenible el aumento acumulado del gasto sanitario. Es creciente el % dedicado al aseguramiento complementario privado y así como el gasto privado en atención a la salud. Un sistema sanitario excesivamente politizado y gobernado desde los servicios de salud de las CCAA sin una integración nacional.

El tercer apartado expone las “Claves financieras”. Aborda el nivel de gasto sanitario y7 la evolución del mismo a través del análisis de las perspectivas y los determinantes del crecimiento del gasto. Destaca la importancia de las reformas sanitarias como parte significativa del proceso de consolidación fiscal, la innovación tecnológica como determinante esencial en el aumento de los costes sanitarios, la incidencia de los costes de los RRHH en las organizaciones sanitarias y las dificultades para su control. Analiza las diferencias de costes/ciudadanos entre las CCAA.

El cuarto apartado “Las Claves de impacto” analiza el impacto de las políticas sanitarias en el control del crecimiento del gasto sanitario: Las restricciones sobre recursos y prestaciones, reformas por el lado de la oferta y la demanda, profundizando en el tema del copago.

El apartado quinto, se centra en las propuestas que propone el círculo de empresarios para preservar nuestro Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Estas propuestas se estructuran en las que afectan al gobierno de S.N.S, a la oferta y a la demanda.

Con relación al gobierno del SNS proponen:

- Asegurar la rendición de cuentas centralizadas de un sistema descentralizado, a través de una nueva configuración del Consejo Interterritorial.
- Mejorar la disponibilidad de información del S.N.S y la interoperabilidad de los sistemas de información de las CCAA.
- Potencial los mecanismos de evaluación, asegurando su homogeneidad. Con relación a la oferta proponen:
- Autonomía y rendición de cuenta de los gestores.
- Flexibilización de la condición estatutaria del personal del SNS.
- Integración entre las áreas asistenciales
- Mayor capacidad de participación, elección y competencias para los usuarios de SNS Con relación a la oferta proponen:
- Mayor corresponsabilidad de todos los agentes y especialmente de los usuarios, desvinculando el concepto de universalidad del de gratuidad.
- Focalización sobre la prevención y el autocuidado de la salud.
- Generación de nuevos ingresos.

Concluye el informe con un anexo, donde se exponen las características de los sistemas sanitarios de Japón, Reino Unido, Francia y Suecia, y otro con la cartera de servicios de las CCAA.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email