Información sobre SEDISA

PILAR FARJAS RECIBE A SU CÚPULA EN EL MINISTERIO

Sedisa insta al Ministerio de Sanidad a que defina criterios de selección para los directivos


Su presidente, Joaquín Estévez, ha expuesto los objetivos del colectivo en el nuevo curso

Redacción. Madrid Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha recibido este jueves a algunos de los representantes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), entre ellos su presidente, Joaquín Estévez, y su actual secretario, Mariano Guerrero. Farjas recibió el informe de Sedisa sobre profesionalización del directivo de la salud, que ha coordinado este último, quien declaró que deberá ser el propio Ministerio el que defina, en última instancia, los criterios de selección de estos profesionales, y, para ello, el documento se ofrece como “un punto de arranque”.

JPEG - 85.7 KB
César Pascual (quien opta a la Vicepresidencia de Sedisa); su actual presidente, Joaquín Estévez; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; y el actual secretario del colectivo, Mariano Guerrero (quien opta a la Secretaría General).

Entre las novedades de Sedisa en el nuevo curso político, que fueron expuestas a Farjas por Estévez, se encuentra la renovación de la Junta directiva, que contará con mayor representación territorial a partir del próximo mes de noviembre, y los preparativos para el 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se celebrará el próximo febrero en Bilbao.

Igualmente, Estévez hizo hincapié en el plan estratégico de la agrupación, que pasa por “sumar representatividad territorial; fomentar la participación de los socios para que todos tengan actitudes y conocimientos suficientes para dirigir instituciones sanitarias; el desarrollo de la gestión clínica y la defensa de la profesionalización”.

Precisamente, uno de los motivos principales de la reunión ha sido el de presentar el “Informe sobre la profesionalización de los directivos de la salud”, elaborado por ella y realizado en colaboración con diversas personalidades del sector y con Tea Cegos, y en el que se han querido plantear las necesidades que los propios gestores sanitarios perciben en la función directiva hoy día. “No pretende ser más que un punto de arranque, éste debe ser un documento siempre abierto”, ha declarado Mariano Guerrero, coordinador del documento.

Si bien la secretaria general de Sanidad ha sido la primera en recibirlo, el siguiente paso consistirá en hacerlo llegar a las Consejerías de Sanidad autonómicas, para, a continuación, ponerlo a disposición de todos los socios de Sedisa, en especial los que poseen condición de colaboradores y protectores, como son muchas de las empresas de la industria farmacéutica, representada en este caso por Farmaindustria y Fenin.

La profesionalización de la gestión sanitaria sigue siendo una de los caballos de batalla de Sedisa, sobre todo en tiempos de crisis, ya que la mejor receta para alcanzar la sostenibilidad no es sino contar con gestores formados y competentes.

Es por ello que desde la Sociedad se pide una mayor colaboración con el Ministerio de Sanidad para lograr alcanzar este objetivo, ya que, si bien son las universidades las que tendrán que decidir los programas de formación, y las consejerías las que tendrán total libertad para nombrar a sus gerentes, sí es cierto que hacen falta unos criterios comunes para todos, “y es el Ministerio quien tendrá que establecer esos criterios”, en opinión del propio Guerrero.

Una mano tendida desde el Ministerio

Si bien Pilar Farjas consideró de vital importancia “implicar a los gestores en los objetivos del sistema”, paso que en este momento ha calificado de “estratégico”, también ha subrayado dificultades técnicas en la forma de coordinarlo. “El Ministerio, en la actualidad, no tiene instrumentos para recogerlo”, y es que, tal y como la propia secretaria general expuso, la gestión sanitaria lleva fuera del Ministerio desde hace 12 años. Es por ello que su propuesta pasa por incluir a los representantes de la función directiva en los grupos de trabajo para que puedan aportar sus ideas y así “caminar juntos en la misma línea”, ya que tras observar las conclusiones de los documentos aportados, dejaba claro que “coincidimos en el análisis”.

“Tenemos que recuperar criterios homogéneos, las posibilidades de gestión conjunta, y las iniciativas de ordenación profesional, porque es imprescindible”, apuntó la representante ministerial, “y creo que éste es el momento”.

Asimismo, Farjas pidió su colaboración a Sedisa en la difusión y formación de nuevos modelos de gestión más eficientes, y que pueden ayudar mucho a la sostenibilidad del sistema, como lo son las compras centralizadas, los nuevos modelos de contratación, o la potenciación de la gestión del cobro a terceros.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email