Libros

Edita: Psicosocial y Emergencias. 70 páginas. 2009

Psicosocial y emergencias. Manual de recursos para la gestión de la atención social


Ángel L. Arricivita Amo

D. C. M. / Ángel Luis Arricivita se ha convertido en un referente del trabajo social de España en emergencias sociales. Por ello, el presente libro tiene un doble valor, uno el de situar a los profesionales dentro del contexto específico de la emergencia abordada desde la perspectiva del trabajo social, con sus técnicas y modelos. Y dos, como dice el mismo autor en la presentación: “El libro aporta a los trabajadores sociales, específicamente, y también a gestores y operadores de centros de emergencia (112, 061, etcétera) e incluso a cualquier otro profesional de las situaciones críticas (personal sanitario, bomberos, policías y guardias civiles, personal judicial, militares, voluntariado especializado, etcétera), un guión de más de doscientos recursos de prevención primaria, secundaria y terciaria, distribuidos en dieciocho áreas detectadas de necesidades y problemas.

“Además -continúa- permite conocer las cerca de cuarenta situaciones de emergencia en las que puede ser necesaria una atención social, así como los diferentes grupos de afectados y los subgrupos de mayor vulnerabilidad presentes en eventos críticos, los cuales pueden precisar recursos para cubrir necesidades y prácticas sociales”.

El libro se divide en nueve partes y éstas en subpartes:

- Presentación.
- Introducción.
- Objetivos y Conceptos básicos.
- El manual de recursos.
- Situaciones de emergencia.
- Grupos de afectados y subgrupos de mayor vulnerabilidad psicosocial.
- Recursos del trabajador social en emergencias.
- Bibliografía. Debemos agradecer la iniciativa del autor por introducirnos en ese particular mundo de la emergencia desde lo social, tan desconocido por una mayoría.

Para adquirir el libro: www.psicosocialyemergencias.com www.pricosocial-emergencias.com

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email