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DURANTE EL ENCUENTRO SOBRE SOSTENIBILIDAD DEL SNS ORGANIZADO POR SEDISA

El Sacyl baraja hacer “más atractiva” la carrera del directivo


También propone potenciar la central de compras

Redacción. Madrid  De izq. a dcha.: José María Pino Morales, José Luis Rodríguez, Eduardo García Prieto, Joaquín Estévez, Esperanza Vázquez, José Ángel Amo y Rafael Sánchez Herrero.  De izq. a dcha.: José María Pino Morales, José Luis Rodríguez, Eduardo García Prieto, Joaquín Estévez, Esperanza Vázquez, José Ángel Amo y Rafael Sánchez Herrero. El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), Eduardo García Prieto, ha hecho hincapié en la necesidad de reclutar a los directivos del sector por medio de una carrera profesional “más atractiva” y “promoviendo, además, el necesario recambio generacional”, todo ello en un contexto de dificultades económicas en el que se precisa de líderes “que faciliten y gestionen los procesos de cambio en que estamos inmersos”. Estas y otras declaraciones del mandatario han tenido lugar durante el Encuentro sobre Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud celebrado en Valladolid y que ha organizado la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en colaboración con la farmacéutica Astellas.

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Los mandatarios del Sacyl, el presidente de Sedisa y el director regional de RRII de Astellas, durante el Encuentro.

Aparte de García Prieto, asistieron a la cita pucelana otros altos cargos del Sacyl como Esperanza Vázquez Boyero, directora General de Recursos Humanos; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria; Rafael Sánchez Herrero, director general Planificación e Innovación;José Ángel Amo Martín, director general de Administración e Infraestructuras;Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa y secretario general de la Fundación Ad Qualitatem; y José Luis Rodríguez, director regional de Relaciones Institucionales de Astellas.

El director gerente presentó, en el Encuentro, las líneas estratégicas del Sacyl para esta legislatura, así como algunas de las acciones que se llevarán a cabo para garantizar el sostenimiento del SNS a partir del epígrafe “hacer lo mismo con mucho menos”, y detalló las siguientes líneas y objetivos, siempre con una visión tanto a medio como a largo plazo: por una parte, mayor comunicación e información entre niveles asistenciales; identificación inequívoca del paciente e integración en una única historia; sistema de citación única; prescripción electrónica desde atención especializada; desarrollo de guías clínicas; y desarrollo de la gestión compartida de procesos asistenciales. Asimismo, dentro del plan de adaptación del servicio de salud a nuevos modelos organizativos y de atención: estrategia de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos; experiencias piloto de gerencias únicas; y devolución del carácter de compromiso social a la asistencia sanitaria.

Por último, a partir de la promoción de la investigación y desarrollo de las TIC y de la contención, en general, del gasto, se incluyeron entre las directrices programadas la mejora de la información al ciudadano; la responsabilidad del paciente su propio cuidado; eliminar bolsas de ineficiencia; mantener las plantillas; reajustar los conciertos; transforma la política de acción social y la de formación; revisar las subvenciones; política de “precios menores” en farmacia; ajuste de las inversiones, pero continuar con los proyectos ya iniciados; desarrollo de la central de compras, e incremento de las medidas de eficiencia (contratos de limpieza, transporte, seguridad, consumo energético…).

Asimismo, García Prieto explicó las medidas tomadas en Castilla y León en aplicación del Real Decreto Ley 16/2012. Esperanza Vázquez, por su parte, explicó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y las acciones que se están llevando a cabo para la ordenación y adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales. Los cuatro directores generales mencionados dieron, asimismo, una pormenorizada explicación sobre la reordenación de los recursos en Atención Primaria y los estudios de cargas asistenciales.

José María Pino, por ejemplo, detalló la estrategia y el gran desarrollo del sistema de Atención Sociosanitaria en la Comunidad, con la existencia de los equipos de coordinación de base (hay 187) y las “unidades de convalecencia” y de atención al “paciente pluripatológico”. Explicó, así mismo, el nivel de desarrollo de la gestión clínica, y la intención de extenderla a todos los centros y niveles. Rafael Sánchez desarrolló la estrategia de calidad, la de gestión del conocimiento y la de seguridad del paciente. José Ángel Amo expuso el funcionamiento de la comisión central de compras, y de los planes y estrategias de colaboración con proveedores y la política de negociación y pagos.

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De izq. a dcha.: José María Pino Morales, José Luis Rodríguez, Eduardo García Prieto, Joaquín Estévez, Esperanza Vázquez, José Ángel Amo y Rafael Sánchez Herrero.

Por todos los asistentes se debatió sobre la definición de la cartera de servicios, la reordenación de recursos humanos, los patrones de indicación de compras, las políticas de investigación y de formación, los planes de mejora, la acreditación en calidad de centros y servicios, y, sobre todo, de la carrera profesional de los directivos y la profesionalización de éstos. El Encuentro fue clausurado por García Prieto, Rodríguez y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. La intención de esta agrupación consiste en proseguir con estos encuentros en todos los servicios de salud.

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