Información sobre SEDISA

INAUGURADO POR LA SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD

Sedisa, presente en el III Encuentro Global de Parlamentarios


Farjas insta a afrontar el déficit sanitario

Óscar López / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. Sigüenza (Guadalajara)

La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, ha sido la encargada de inaugurar el III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, celebrado este fin de semana en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), organizado por Sanitaria 2000, y que ha contado con la colaboración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Fenin, Sanitas y Sanofi Pasteur MSD.

JPEG - 63.9 KB
A la izquierda, Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. A la derecha, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Maria José Bauzá, presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento balear; y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Farjas ha invitado a los parlamentarios sanitarios a que asuman el protagonismo que tienen, “más aún por el momento trascendente que atravesamos. Ante nosotros están los retos de la sostenibilidad, pero sobre todo el reto de mantener el núcleo de la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha expuesto.

La secretaria general de Sanidad y Consumo ha hecho énfasis en que “en estos cinco meses de legislatura estamos desplegando una intensa actividad, medidas que vienen muchas obligadas por el contexto nacional y por el europeo”. En este sentido, ha expuesto que de los 16.900 millones de euros de las facturas que han presentado los proveedores autonómicos, 12.100 pertenecen al sector sanitario. También ha destacado “el déficit que arrastrábamos en la trasposición de directivas europeas, que provocaba que estuviéramos atendiendo gratis a extranjeros, y sin embargo no todos los españoles tuvieran cobertura sanitaria”. Así, Farjas ha querido destacar que “universalidad no significa que España tenga que atender a todo el universo, sino que todos los españoles tengan cobertura, y en eso estamos”, ha explicado.

JPEG - 63.4 KB
Ángeles Díaz Pardo, parlamentaria del PP en Galicia; Teresa Cendón, médico y concejal del Ayuntamiento de Vigo; Francisco José Fernández, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Senado; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Miguel Santalices, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia; y el senador José Luis Rivera Mallo.

La número dos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aseverado que “es imposible seguir manteniendo el nivel de gasto que había, porque los ingresos han caído y los presupuestos deben adaptarse, por lo que hay que tomar medidas de eficiencia para no perder la excelencia”.

Dentro de las medidas de excelencia, ha recordado las acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), “que han respaldado la gran mayoría de los consejeros”. En este punto ha enumerado como ejemplos los “compromisos de eficiencia en farmacia, transporte no urgente y dietoterápicos”.

Finalmente ha pedido un esfuerzo común “para ir subiendo los peldaños de la escalera de la eficiencia. Esa es una responsabilidad inherente a nuestros cargos, especialmente en estos momentos, con un entorno muy complicado, debemos mejorar la utilización de los recursos que los ciudadanos nos confían”.

JPEG - 64.1 KB
Rafaela Obrero, secretaria de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, junto al senador Jesús Aguirre, y Ana María Corredera, vicesecretaria de Organización del PP-A, e integrante de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía. A la derecha, la parlamentaria vasca Txaro Sarasua (PSE), junto a las diputadas populares del Parlamento balear Antònia Vallès y Margarita Durán.
JPEG - 64 KB
Pilar Farjas conversa con Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados. A la derecha, María Dolores Soler, dipuatada de la Asamblea de Murcia, miembro de la Comisión de Sanidad; Juan Antonio Sánchez-Castañol, integrante de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia; y Catalina Lorenzo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia.
JPEG - 68.8 KB
Foto de familia de los parlamentarios vascos que han asistido al Encuentro. En la fila de arriba, Blanca Roncal (PSE); Txaro Sarasua (PSE); Carmelo Barrio (PP); Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV); Nerea Antia (PNV); Fátima Ansotegui (PNV); y Kerman Orbegozo (PNV).
JPEG - 66 KB
Jesús Aguirre, José María Pino, Pilar Farjas, Mario Mingo, y los senadores Pedro Manuel Hernández, y Ricardo Canals.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email