Información sobre SEDISA

JORNADA SOBRE GESTIÓN RELACIONAL EN ALICANTE

Inteligencia emocional para directivos sanitarios



El día 10 de julio se celebró en Alicante las Jornadas de Gestión Relacional, organizadas por la Agrupación Territorial de Sedisa en la Comunidad Valenciana. Las ideas fuerza que se han desarrollado durante la jornada han sido entre otras:

- Aprender es mejorar y cambiar. El que deja de aprender deja de ser eficaz. La autocomplacencia lleva a estancarse o a la involución. Cuando la cosa va muy bien es fácil morir de éxito

- Nuestro peor enemigo de la mejor persona que podemos llegar a ser, es el autoengaño. Pone excusas, posterga decisiones, nos justifica nuestro negativismo.

- Las Visiones determinan los comportamientos. Recordar la frase de Donald Trump piensa a lo grande pero también prevé lo peor.

- Dirigir es transformar: Imaginar las cosas como deben ser y liderar los cambios ser los primeros en cambiar y dar ejemplo con credibilidad y autoridad moral. El cambio siempre comienza por uno mismo.

- Para ser más productivo hay que tomar las riendas de mi tiempo e identificar ladrones de tiempo. No subestimar colaboradores y delegar más. Hacer un plan diario de trabajo.

- El PAN: preocupación, ansiedad, nervios, no dejarse controlar por el cerebro emocional al aumentar el PAN que saca nuestro interior. Autocontrol emocional.

- El 90 por ciento son noticias que recibimos son negativas y el 80 por ciento de nuestro discurso interno. Hay que transformarlo en positivo mediante el hábito y la perseverancia. Recordar la frase de Whipple: El buen humor es en la mayoría de las personas alegres el resultado de una tenaz disciplina.

- No esta en nuestra mano caer bien a todo el mundo, pero sí que los demás nos caigan bien. Cuando alguien te cae bien hay un 90 por ciento de probabilidad de caer bien al otro. Nos parece injusto que se relacionen con nosotros en función de nuestros defectos así que no debemos caer en el mismo error con nuestros colaboradores, sino tratar de sacar lo mejor de ellos fijándonos en sus puntos fuertes. Valorar lo que me gusta de la otra persona.

- Lo que se siente se trasmite. El lenguaje corporal nos delata y el inconsciente lo registra.

- La secuencia: Decidir. Implementar. Mantener. Para romper la dinámica negativa en las relaciones hay que decirlo, implementar el cambio y mantenerlo. Veremos como la relación cambia.

- La inteligencia emocional es entrenable.

- La manipulación es coercitiva e ineficiente. Hay que sustituirla por motivación.

- Leyes de la influencia: Siempre influimos ya sea con nuestra presencia o muestra ausencia, nuestra actividad o inactividad. El primer contacto puede ser cien por cien positivo o negativo. Entra por el inconsciente.

- La acción. El denominador común de los moribundos es que se arrepienten de lo que no han hecho. Frase de G. Lessing: Más de uno se equivoca por miedo a equivocarse.

- A los colaboradores hay que marcarles objetivos, no el camino.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email