Información sobre SEDISA

PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS EN GESTIÓN SANITARIA SEDISA-EL MÉDICO

Sedisa premia a Mario González y a La Fe de Valencia



Redacción. Madrid Mario González, gerente de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, y María del Carmen Pastor Navarro, directora médica de Atención Primaria del Hospital La Fe de Valencia, han recogido sendos premios por méritos personales y colectivos relacionados con su actividad profesional y concedidos por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la revista El Médico en la primera edición del Premio en Gestión Sanitaria fruto del acuerdo firmado por ambas entidades y que ha dispuesto de la colaboración de Lundbeck.

En el caso de González, mereció la distinción del “Mejor Gestor de Salud 2011” por su perfil dialogante y trabajador, demostrando ser un claro ejemplo de la profesionalización de la gestión directiva, que, según él mismo ha declarado, continúa siendo “el mayor problema que tenemos sobre la mesa”, ya que, en su opinión, “necesitamos en nuestros hospitales y centros de Atención Primaria gestores que aporten soluciones”.

En la categoría de “Mejor Iniciativa Integrada de Salud 2011”, fue premidado el “Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Hospital La Fe de Valencia” por su contribución en el manejo de los pacientes crónicos, uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de salud en todo el mundo. Pastor Navarro recogió el galardón explicando que lo complicado de un proyecto como éste no es diseñarlo, sino “ponerlo en marcha y hacerle seguimiento”.

Menciones especiales

Dado el nivel de todos los participantes, el jurado, compuesto por Manuel Cervera y José Martínez Olmos, portavoces en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de PP y PSOE, respectivamente; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa –en representación del cual acudió a la ceremonia de la entrega de premios Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y uno de los delegados territoriales de Sedisa en la Comunidad de Madrid–; Francisco Bascuas, consejero delegado de Grupo Saned; y Xavi Martí, director general de Laboratorios Lundbeck, decidió hacer entrega de dos menciones especiales.

En la primera categoría esta mención se hizo a Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, por toda su trayectoria directiva al frente de este departamento y especialmente por la gestión desarrollada en el año 2011 cuando se culminó con éxito el traslado del Hospital La Fe a unas nuevas instalaciones. En segundo lugar, a la iniciativa “Modelo multihospital de servicios compartidos del Grupo Ribera Salud en los hospitales de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón”, por la aplicación de un cambio en el modelo tradicional de gestión logrando altos niveles de eficiencia. Recogió este reconocimiento Ignacio Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón en Madrid, de manos de Israel Pizarro, director de Relaciones Institucionales de Lundbeck España.

El objetivo final de estos premios consiste en reconocer el esfuerzo de todos aquellos directivos que intentan hacer “más por menos” tanto en la gestión de los hospitales, como de los centros de Atención Primaria. Así lo reconoció Manuel Cervera, como miembro del jurado, que matizó el hecho de que los gestores son aquellos que saben “hacer las cosas que tocan hacer, bien hechas”. Coincidió con él José Martínez Olmos, que, en este acto de entrega, aseveró que “tenemos en España una enorme y positiva excelencia en la gestión”, aunque “hay que avanzar en la profesionalización”.

Estuvieron también presentes en el acto Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a un nutrido grupo de directores de servicios hospitalarios, directores gerentes, representantes de diferentes organizaciones profesionales, sociedades científicas.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email