EN UNA JORNADA EN EL HOSPITAL CRUCES DE BARAKALDO

Los organizadores del 18º Congreso debaten sobre el “valor” de las organizaciones sanitarias


Achútegui, Sanz, Estévez, Del Valle y Yarritu exponen sus opiniones

Redacción. Madrid El 18 de Septiembre, se celebró, en el Hospital Universitario de Cruces, una jornada de trabajos para la preparación del 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar en Bilbao del 20 al 22 de Febrero del 2013.

JPEG - 23.5 KB
Gregorio Achútegui.

Durante la jornada, los comités Organizador y Científico llevaron a cabo sendas sesiones de trabajo, tras las cuales sus integrantes participaron en una mesa debate sobre el valor en las organizaciones. El acto contó con la presencia de Julián Pérez Gil, Director General de Osakidetza.

Sedisa s.XXI ha entrevistado a algunos de los directivos implicados en la organización del Congreso para conocer su parecer sobre la jornada.

Gregorio Achutegui. Presidente del 18 Congreso Nacional de Hospitales. Director Gerente Hospital Universitario Cruces

P. El 18º Congreso está dedicado a debatir sobre el valor y la sostenibilidad, pero esta jornada está dedicada al valor en las organizaciones.

R. Efectivamente, para la direcciones de los hospitales el valor es un tema trascendental, ya que hay que hacer frente a la limitación de recursos y, por tanto, hay que aprovechar todas las oportunidades que brindan las tecnologías. Necesitamos una buena utilización de estos recursos para que den la mejor asistencia posible. Estamos trabajando con la idea de tener a todos aquellos que puedan aportar soluciones al estrés del sistema.

P. Como presidente del Congreso, ¿qué cubriría sus expectativas? R. Que todo se desarrolle a satisfacción de los que participen en el foro y de todos los que están implicados en esta iniciativa, como las empresas que colaboran con el sistema sanitario para que este sea eficiente, aportando tecnología e innovación desde el exterior. Satisfaciendo también a los poderes políticos, para que sepan que hay aquí un caudal y un potencial de gestionar correctamente los recursos que aporta la sociedad. Por último, cumpliendo con la sociedad misma, generándole la seguridad de que el sistema va a continuar dando respuesta a las necesidades. Siempre reforzando la capacidad que tienen los directivos para aportar soluciones desde su experiencia.

Jesús Sanz Villarejo. Presidente de ANDE. Director de la Clínica Universitaria Odontológica de la UEM.

JPEG - 22.6 KB
Jesús Sanz.

P. ¿Cree que la sociedad valora suficientemente la gestión sanitaria? R.: Cuando se incluye el concepto valor, dentro del 18º Congreso Nacional de Hospitales, no se pretende tanto poner de manifiesto el valor que tienen las organizaciones sanitarias, que por las encuestas entre los ciudadanos que las utilizan están muy bien consideradas, sino lo importante que es estar en un proceso de reflexión continua. En una reflexión que permita analizar cómo se producen los procesos, cómo dan respuesta los hospitales a los problemas de salud de los ciudadanos para mejorar, para combatir las bolsas de ineficiencia que puedan existir y para dar una respuesta mejor al concepto de la sostenibilidad.

Joaquín Estévez Lucas. Presidente de Sedisa y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem

JPEG - 23.2 KB
Joaquín Estévez.

P. ¿Cuáles son los desafíos inmediatos que deben afrontar los directivos sanitarios?

R.: Desde Sedisa y ANDE estamos apostando por la profesionalización de la función directiva, por la formación de los directivos y porque haya un intercambio entre todas las comunidades. Dentro de esta idea, hemos apostado por hacer el Congreso en Bilbao, en concreto en el Hospital Universitario Cruces, porque consideramos que Osakidetza es uno de los servicios de salud que más han avanzado en innovación en gestión, en desarrollo de la gestión clínica, en atención al paciente crónico, y en desarrollo de las alternativas a la hospitalización.

Dentro de esta línea, creemos que el Congreso va a ser un éxito. Primero, porque va a aglutinar a dos mil profesionales de la gestión clínica de todo el Estado en un momento de absoluta convulsión por la crisis y de riesgo de la sostenibilidad futura del sistema sanitario publico. Es un momento de desafío para los directivos sanitarios, en el que tenemos que conjugar la preservación de la calidad de nuestro sistema sanitario, la innovación y, sobre todo, garantizar la sostenibilidad y la cartera de servicios.

María Luz del Valle. Vicepresidenta del 18 Congreso Nacional de Hospitales y Vicepresidenta de SEDISA

JPEG - 28.5 KB
María Luz del Valle.

P. ¿El congreso tiene una larga tradición, ha ido evolucionando con los tiempos?

R.: Tiene un tradición de 34 años. En su historia, ha ido evolucionando y, hoy en día, es un congreso muy relevante para los gestores y directivos sanitarios y para las empresas que trabajan en el área sanitaria y biotecnológica. Cada vez más, se está abriendo a otros colectivos y estamos trabajando en organizaciones integradas, tendiendo uniones entre primaria, especializada y área social. Atendiendo a una realidad global, el Congreso se ha abierto a Europa y a Ibero América con una jornada iberoamericana para compartir experiencias. En esta situación de crisis, en las cuales las organizaciones estamos buscando otras maneras de prestar la asistencia, de realizar nuestra gestión y de hacer participar a los colectivos de nuestras organizaciones, compartir experiencias es muy importante.

Carmen Yarritu Fernández. Vicepresidenta del 18 Congreso Nacional de Hospitales. Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería. Vitoria-Gasteiz.

JPEG - 23.8 KB
Carmen Yarritu.

P. ¿Qué característica destacaría de un evento de esta magnitud?

R.: Lo primero, que es el evento científico a nivel de gestion sanitaria más importante del Estado y que se celebra cada dos años. Por otro lado, señalar que permite a los profesionales de la gestion tener un tiempo y un espacio para reflexionar fuera de la presion del trabajo del día a día, compartiendo y analizando temas de gran interés, para encontrar respuestas y las mejores soluciones para las organizaciones sanitarias.

El lema del Congreso, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao en 2013, es "Creando Valor Sostenible", y en él se abordarán por medio de nueve áreas temáticas, una gran variedad de temas en las 20 Mesas Redondas que se desarrollarán, además de diversos simposios, cafés con expertos, talleres, etc. Otro aspecto importante es que es el punto de encuentro de los profesionales de la gestion sanitaria desde un punto de vista interdisciplinar; gerentes, equipos directivos, jefes de Servicio, supervisoras, jefes de Servicios Generales... así como de la industria, lo que le aporta un valor añadido y una dimension integradora al evento.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email