GREGORIO ACHÚTEGUI, PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO

“Nuestro objetivo es sostener lo que funciona y desechar lo que no”


El próximo mes febrero miles de gestores se dan cita en el Congreso Nacional de Hospitales

Redacción. Bilbao En febrero Bilbao acoge la 18ª edición del Congreso Nacional de Hospitales, referente indiscutible de la gestión sanitaria en España. Sedisa s.XXI ha entrevistado al presidente del Comité Organizador, quien resume el objetivo de la dirección sanitaria en prescindir de lo que no funciona, aprovechar lo que sí y, asimismo, aportar nuevos procedimientos de utilidad demostrada.

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Gregorio Achútegi, en su despacho de trabajo.

¿Por qué han elegido este lema para el 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (“creando valor sostenible”)?

Nuestro principal objetivo en estos momentos es centrar las tareas fundamentales de la gestión. En esta época de dificultades, en la que vivimos actualmente, hay que centrarse en lo importante: la misión y visión de la atención sanitaria que deben prestar nuestros centros y dejar de lado lo accesorio.

Lo más importante es que el valor sea el centro de atención principal, que todo lo que hagamos genere valor al paciente, al usuario e incluso a nuestros colaboradores. El mundo sanitario por sí solo genera mucha actividad económica y pretendemos que no sea contemplado desde ese punto de vista sino como una realidad en la que interactuamos instituciones, empresas, profesionales y particulares que tiene un alto nivel de valor.

Por un lado, nos encontramos con el valor que los pacientes esperan en la atención de sus demandas sanitarias, y, por otro, lo que podemos aportar los profesionales, ya que ellos, en muchos casos, no pagan, y esto les lleva a no tener consciencia clara de lo que significa este principio. En el anterior congreso la innovación era el lema principal; en éste, no descartamos que sea importante, pero siempre con la idea de que genere valor. Nos centramos en ello a través de dos ejes, por un lado la sostenibilidad que es la base de todo.

Por otro lado, es importante poder contar con un sistema que podamos soportar con nuestros recursos, lo que enlaza con la innovación que vimos en la edición anterior .El objetivo es impulsar lo que funciona y dejar de lado lo que no funciona, no aporta y además proporciona falsas seguridades.

¿Qué nos ofrece de nuevo este congreso? Qué supone la llegada de la medicina personalizada?

Como te he comentado antes lo importante es centrar el valor. Nos hemos concentrado para ello en desarrollar las 9 áreas temáticas que incluye el congreso. Hay una quizás muy técnica con una importante repercusión que cada vez va cobrando más importancia que es la medicina personalizada.

Los gestores, en las decisiones que tomamos cada día, es importante que enlacemos con la gestión clínica que acaba finalmente transformándose en servicios , lo que nos permite detectar los retos del futuro gracias a esta herramienta que es la medicina personalizada. En años venideros gracias a esta práctica los tratamientos serán testados previamente antes de aplicarse ya que cada respuesta individual es muy diferente y los propios usuarios cada día podrán tener más capacidad de elegir entre distintas alternativas.

¿Qué avances ha supuesto la llegada de las nuevas tecnologías y cuál será su papel en la Sanidad del futuro?

La llegada de la tecnología ha supuesto un gran avance que permite con una misma metodología sacar conclusiones de las terapias que funcionan para centrarnos cada vez más en ellas y desechar las que no funcionan . Gracias a ella hoy podemos aprender de soluciones que estaban en otros campos y que estábamos al margen de ellas y que nos estamos dando cuentas son muy útiles.

Es evidente que la atención personal sanitaria es algo que siempre va a estar presente pero hay demasiada variabilidad en prácticas hoy en día que no están suficientemente testadas .Gracias a la especificación a base de la experiencia filtrada con metodología se consigue descubrir lo que funciona y lo que no. Otro aspecto muy importante a destacar es que nos permite por otro lado hacer un trabajo en equipo sin estar presente físicamente. Es muy complicado reunir a todo el personal por operatividad logística pero gracias a la telefonía móvil y a internet esto es posible produciéndose además un importante ahorro de costes.

Por otro lado gracias a estos sistemas te puedes organizar con mayor facilidad para hacer pruebas, ya que existe un margen de variabilidad en las prácticas, y así detectar los que nos es útil y lo que no en base a la experiencia filtrada con metodología. Está claro que no debe perderse el contacto físico con el paciente nunca, pero también estos métodos suponen un importante ahorro de costes. Es difícil reunir a los profesionales pero, gracias a la tecnología, se acortan distancias y se ahorran costes sin perder el contacto .

¿Cuántos ponentes tendrá el Congreso y cuantas comunicaciones se han recibido?

Estamos muy contentos porque la respuesta que hemos recibido es muy positiva. En este momento contamos aproximadamente con 21 mesas que creo serán las definitivas y aproximadamente tendremos entre 60 a 80 ponentes. Hemos tenido muy buena respuesta por este lado también así que en resumidas cuentas el resultado es bastante satisfactorio.

Al final, esta edición del Congreso contará con un buen apoyo y presencia de la industria. ¿Ha sido más difícil tal como están las cosas?

[La presencia de la industria ha sido] muy buena: mejor de lo que esperábamos. Creíamos que, dada la situación actual iba a ser peor. Se está retrasando un poco la respuesta formal, lo cual es lógico pero estamos seguros que al final será muy favorable y que la participación será bastante numerosa dada la difícil situación económica en la que nos encontramos.

En la actualidad, ¿cuáles son las mayores preocupaciones que comparten los directivos sanitarios?

La inmediata la de intentar responder a la exigencia política actual de prestar el mismo servicio con menos recursos. La segunda la de depurar al máximo los procesos para que haya la máxima continuidad de cuidados en la cual la atención primaria sea más resolutiva. La novedad es que además de hospitales se está empezando a abrir al resto de la gestión sanitaria .

No lo destacamos tanto porque la marca era Congreso Nacional de Hospitales en un principio pero nos vamos abriendo a toda la gestión sanitaria .Coordinar mejor a todo el mundo y no repetir pruebas ni demorar los tiempos más de lo necesario y evitar tratamientos agresivos es uno de nuestros objetivos .La profesionalización en el sentido de competencias de los directivos es otra de las novedades.

¿Cómo se las arreglan en el día a día en un hospital para asumir los recortes sin que ello afecte al usuario?

En estos tiempos que nos encontramos lo más importante es poder utilizar el personal de forma la más eficiente posible contando con su colaboración . Los procesos de gestión de compras son cada vez más agresivos y con precios más competitivos con precios a la baja.

Es importante también aprovechar los tiempos e indicar los tratamientos adecuados. Por otro lado se han tomado medidas como el mayor control de las bajas. En estos momentos no todos los empleados reciben el cien por cien de su sueldo ya que se ha controlado bastante este tema ofreciéndose sólo compensaciones parciales. Existe también un mayor rigor en la gestión de los recursos.

¿Hay algo más que considere importante con relación a este Congreso?

Creo que es importante mencionar cómo estamos modificando los actores el comportamiento en este campo .Las empresas nos ven a los gestores como interlocutores importantes en estos procesos de negociación. Antes eran sólo los profesionales .Esto está cambiado de forma cada vez más rápida.

Este congreso es también una oportunidad para conocer la ciudad de Bilbao que ha cambiado en muchas áreas .Se ha renovado bastante y está muy preparada para organizar congresos. Esperamos que la gente la disfrute con nuestra importante oferta de servicios. Se ha convertido sin duda en un lugar en el norte bastante atractivo para eventos científicos y profesionales.

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