Libros

Ediciones Paidós. 314 páginas. 2009

El líder interior


Stephen R. Covey (Traducción de Carlos Ossés)

D.C.M. / El autor presente su libro en el Prefacio como sigue: “Este libro trata de los jóvenes de hoy. Trata de nuestro futuro. Tanto si usted es un padre preocupado por sus hijos, un educador profesional o un líder empresarial precavido, tengo la esperanza de que mi obra sea un revitalizador soplo de aire fresco, un motivo de celebración y una edificante llamada para ponerse manos a la obra. Lo que está a punto de leer en este libro muestra una tendencia creciente que ha cobrado que ha cobrado cada vez más fuerza en numerosos centros educativos de Estados Unidos y de otras partes del mundo. Es una tendencia apasionante que produce resultados tangibles y sostenibles”.

El libro se divide en diez capítulos:

1. ¿Demasiado bueno para ser verdad? 2. Descubrir qué es lo que los padres, los profesores y los líderes empresariales quieren de un colegio. 3. La elaboración un proyecto de liderazgo. 4. Alinearse para alcanzar el éxito. 5. Dar rienda suelta a una cultura de liderazgo. 6. Su difusión por todo el mundo. 7. Ascender e ir más allá. 8. Conseguir aplicarlo paso a paso. 9. Finalizar teniendo el principio en mente. 10. Aplicación en casa

El texto surge de otro libro (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva) publicado por el autor años atrás, en 1989. Al cabo de diez años en una conferencia se acercó al autor una directora de escuela, Muriel Summers y le preguntó si la filosofía de Los 7 hábitos se podía aplicar a niños pequeños. La respuesta del autor fue “¿Por qué no?”.

“Este libro contiene el relato de la tarea que Muriel y su talentoso equipo llevaron a cabo después de que mantuviéramos aquel breve encuentro. Es una historia extraordinaria que se ha ido cociendo, espesando, subiendo y cogiendo fuerza (e incluso cierta notoriedad) durante un tiempo, cuando un elevado porcentaje de alumnos consiguió aprobar los exámenes de fin de curso, experimentando una mejora del 84 al 97%”.

La experiencia se desarrolló en el centro de enseñanza elemental A. B. Combs, ubicado en una tranquila zona de Carolina del Norte.

Una de las mayores preocupaciones de los padres es encontrar un buen colegio en donde sus hijos reciban la mejor educación, complementando la que ellos mismos les facilitan. Los colegios a su vez tienen que ser sensibles a las necesidades de los niños y expectativas de sus padres que, en ese tema, se satisfacen con buenos resultados académicos. Pero no sólo, la acción del colegio debe notarse también en la autoestima de las y los alumnos, su ética, su cultura, sus maneras. Todo ello pensando en el vínculo que se establece entre la primera enseñanza, los estudios universitarios y el mundo empresarial en donde la sociedad genera productos y servicios. El libro propone un cambio de los conceptos sobre la educación y el liderazgo y muestra cómo aplicar la teoría de Stephen R. Covey, el autor.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email