Información sobre SEDISA

ANALIZAN SU PRÓXIMA APLICACIÓN EN HELLÍN

Profesionales debaten sobre el área asistencial integrada en el Sescam


La autonomía manchega apuesta por fusionar competencias para ganar en eficiencia

Redacción. Hellín (Albacete) El Sescam está apostando por la integración de servicios de Atención Primaria y atención hospitalaria como una de las vías para aumentar la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública.

JPEG - 33 KB
Uno de los ponentes durante la jornada celebrada en Hellín (Albacete).

Como preparación, se celebraron en Hellín (Albacete) los pasados días 26 y 27 de octubre de 2012 unas Jornadas sobre Áreas de Gestión Integrada, organizadas por el Hospital de Hellín con la colaboración de la Fundación Sedisa. El objetivo fue presentar y debatir sobre la estrategia de integración de niveles así como acercar a los profesionales la gestión de procesos en el área integradas. Se trató, en definitiva, de proporcionar a los profesionales un espacio en el que conocer más sobre esta estrategia, que sirviera asimismo como foro abierto para compartir ideas y reflexiones en torno al cambio organizativo y a la continuidad asistencial.

Los principales contenidos fueron:

- La estrategia de integración del Sescam y su aplicación en la próxima Área Integrada de Hellín.
- El área integrada desde la perspectiva de profesionales, pacientes y proveedores.
- El área integrada como herramienta para la gestión de algunos de los procesos asistenciales más relevantes del área. (Obstetricia, EPOC, Salud Mental y Diabetes).

Conclusiones:

- El área integrada se configura como una herramienta útil para conseguir una organización de servicios sanitarios públicos de calidad, moderna, eficaz y efectiva.
- El área integrada puede reforzar el enfoque hacia el ciudadano, hacia los distintos profesionales, para trabajando juntos ofrecer unos servicios sanitarios de calidad.
- Es necesario elaborar mapas de procesos que permitan homogeneizar la asistencia al menos de los procesos más relevantes.
- Es necesario que atención primaria se sienta protagonista en la implantación de planes y que no los sienta como impuestos.
- Fomentar las medidas tecnológicas y en sistemas de información que permitan la interacción entre equipos, sin olvidar la importancia de los contactos directos en el ámbito local entre los profesionales.
- Adecuar la información disponible y la capacidad diagnóstica al objetivo de resolución en atención primaria.
- Potenciar la atención al paciente crónico.

JPEG - 68.7 KB
Vista del auditorio que acudió al actor celebrado en Hellín, provincia de Albacete.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email