Libros

Autora: Dolors Colom Masfret

El diagnóstico social sanitario


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

La autora, de una larga trayectoria profesional, académica e investigadoras en el campo del Trabajo Social Sanitario, nos brinda en este libro una argumentada defensa del Diagnostico Social Sanitario como el pilar fundamental en el que deben basarse los Trabajadores Sociales Sanitarios para diferenciarse de otras profesiones análogas, al igual que el diagnóstico clínico caracteriza al profesional médico y lo diferencia de otros profesionales sanitarios y parasanitarios.

La autora pretende no solo concienciar a los trabajadores sociales sanitarios de la necesidad de realizar un diagnóstico social sanitario en los ciudadanos a su cuidado, sino darles los elementos teóricos y las herramientas necesarias para que puedan realizarlo en su práctica diaria como punto de partida de cualquier acción posterior propia de su especialización sanitaria. Esta actuación profesional debe estar integrada con la de los otros profesionales sanitarios a partir de un modelo biopsicosocial, desafortunadamente alejado de la desintegración de la atención a los ciudadanos imperante en nuestros días.

El libro está estructurado en cuatro capítulos. El primero se titula “Exordium”. La autora se remonta a los padres del trabajo social sanitario, en los lejanos años 30 del siglo pasado, y explica cómo fueron incorporando esta disciplina a la entonces naciente profesión diferenciándola del trabajo social generalista y del voluntariado altruista no profesional.

El segundo capítulo, que la autora titula “Narratio”, realiza una amplia revisión bibliográfica, buscando la diferenciación entre el diagnostico social y el diagnostico social sanitario en sus diferentes especializaciones. El Tercer capítulo, titulado Argumentatio, analiza el paralelismo entre el diagnóstico médico y el diagnostico social sanitario y la diferenciación profesional a través de los mismos.

El capítulo Cuarto, titulado Peroratio, describe las metodologías adecuadas para realizar el diagnostico social sanitario con diversos algoritmo que apoyan su realización.

Concluye el libro con un resumen ejecutivo titulado “Scriptum”, donde resaltas las ideas fundamentales descritas a lo largo del mismo, un glosario de términos y una amplísima bibliografía y enlaces a páginas de interés en internet.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email