Libros

Autor: José Manuel Ribera Casado

Los tiempos de la Geriatría


Comentario: Dolors Colom Masfret

- Edición 2012
- Editorial Senda
- Páginas: 101
- www.sendaeditorial.com El libro incluye el discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina del Dr. José Manuel Ribera Casado y la contestación del Académico de Número D. Diego Gracia Guillén.

Además, el libro ofrece un texto en el que se conjuran el pasado y el presente para afrontar el futuro de la Geriatría, especialidad de la que el autor es Catedrático. Su saber, pero sobre todo su fineza en la exposición permiten al lector acceder a una manera de ejercer impregnada de una ética profesional.

El texto se divide en siete partes:
- Agradecimientos y justificación.
- Fundamentos de una especialidad médica.
- La atención sanitaria al anciano antes del siglo XX.
- ¿Por qué la geriatría en el siglo XX? -Fundamentos demográficos. -Fundamentos doctrinales. -Reconocimiento científico y social. -La entrada y desarrollo de la Geriatría en España.
- Final.
- Notas y bibliografía.
- Discurso de contestación del Exmo. Sr. D. Diego Gracia Guillén.

Escribe el Dr. Ribera Casado: «No existe nunca una fecha de nacimiento claramente establecida para cada una de las distintas especialidades médicas. La evolución de cualquiera de las que conocemos a días de hoy se ha ido gestando a través de un proceso discontinuo, con mayores o menores intermitencias, que podemos considerar siempre progresivo, y, por lo general, muy prolongado. Este proceso abarca desde la orientación inicial de un número creciente de profesionales hacia una actividad diferenciada de aquello que existía antes, hasta el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos enumerados más arriba».

El autor ofrece un recorrido de la evolución de la geriatría como especialidad médica y permite a quienes no pertenecen a la especialidad aproximarse a ella desde la lógica del desarrollo a través del empirismo, siendo un punto de inflexión el momento histórico en el que se produce el reconocimiento oficial de la especialidad. Un logro que se sostuvo en el esfuerzo de muchos profesionales que a su vez asumieron la responsabilidad de la docencia, la práctica, la investigación. Un texto que deberían leer todos aquellos profesionales que deseen ejercer la geriatría para saber esos orígenes que, a veces, se pierden en el tiempo y entre papeles y también quienes desde su función directiva cuentan con servicios de geriatría en sus organizaciones sanitarias.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email