Libros

Transformaciones del Estado social


Comentario: Dolors Colom Masfret

- Editora: Belén Lorente
- Edición 2011
- Miño y Dávila editores
- Páginas: 384
- www.minoydavila.com

Dentro de la colección «Sociedad, Cultura y Desarrollo» se publica este trabajo fruto de la investigación «Fortalecimiento Institucional de Servicios Sociales y dinámicas del Estado Post-social».

El libro se divide en tres partes y quince capítulos.

- Intervención social, servicios sociales y cambios en las políticas de bienestar.
- Lo social, la salud y lo cultural en la gestión del bienestar.
- Retos de la formación práctica universitaria para la intervención en lo social y en la salud.

Pero mejor dar voz a la editora que lo presenta como sigue: «Los ejes de reflexión desde los que se constituye esta obra, enlazan en su primera parte con una discusión sobre la organización y desenvolvimiento de los Estados Sociales de Derecho y las distintas concreciones que estos han adquirido, apoyadas tanto en realidades nacionales como en un análisis profundo sobre los sentidos del bienestar que imbrican aproximaciones desde las diversas orientaciones disciplinares de las Ciencias Sociales. La segunda parte aterriza en las dinámicas del Estado y sus manifestaciones en el amplio contexto de la salud. Este ámbito es fundamental para comprender hasta dónde llega el Estado en su tarea de cumplir derechos de ciudadanía. Se advierte desde los sistemas de salud tanto las mayores desigualdades, como también la creación de políticas compactas de atención a la población con vocación universalista, algo más difícil de encontrar en el mundo de los servicios sociales. […] Por último, se propone un apartado en el libro que incluye refecciones sobre algunos retos que el sistema universitario debe contemplar en el proceso de socialización profesional de los estudiantes».

El libro es un encuentro interdisciplinario en donde veinte autores y autoras de Argentina, Brasil, Colombia y España, se dan cita para alumbras el complejo mundo de los Estados y sus políticas de bienestar, asumiendo la importancia de los roles de las diferentes instituciones que convergen en las acciones profesionales.

La investigación estuvo financiada por la Agencia Española de Cooperación al desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado Español. Un gran trabajo que contribuye a introducir nuevos matices a la intervención social.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email