DECLARACIÓN DE SEDISA SOBRE REFORMAS SANITARIAS EN 2013

Los directivos defienden el pago per cápita de todos los hospitales


Es “imprescindible” hacerlo para frenar el déficit

Javier Barbado. Madrid La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) considera “imprescindible” poner en la agenda de la política sanitaria española la extensión de la fórmula de pago per cápita a los grandes hospitales de tercer nivel y gestión pública tradicional con el fin de agilizar su funcionamiento sin merma del cariz estatal de su titularidad y financiación. Para ello proponen transformarlos en entidades de derecho público previstas por la ley “para mantener la gestión pública sin ánimo de lucro pero con fórmulas más ágiles (…) ya sea transformándolos en empresas públicas, fundaciones públicas o consorcios, asignándoles una financiación capitativa ajustada e introduciéndolos en la senda de la evaluación sistemática del resultado en salud de sus tecnologías y del desempeño”.

JPEG - 43 KB
Carlos Arenas.

Estas y otras conclusiones se pueden consultar en la última versión que ha elaborado la Junta Directiva de Sedisa de su análisis de campo de la situación de la sanidad española, en concreto la denomianda "Declaración de Sedisa sobre las reformas sanitarias en España y en las comunidades autónomas".

Por lo tanto, para los directivos sanitarios resulta clave la asignación de un pago (con dinero público) a cada proveedor (centro u hospital) en función de la población que le sea asignada, tal como funciona el modelo Alzira implantado en la Comunidad Valenciana en 1999 y extendido después a los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. Y ponen el acento en que las organizaciones sanitarias de mayor tamaño y recorrido histórico (como La Paz o el Ramón y Cajal en la capital, para poner un par de ejemplos de claro significado) adopten ese mismo modelo de financiación capitativa, ya que, en su opinión, son olvidados de manera sistemática “limitándose las fórmulas alternativas de gestión, en gran medida, a centro nuevos, periféricos o de mediano tamaño”. Para los gestores de la sanidad española, de este modo se conseguiría “hacerlos más ágiles” y dispondrían de “mejores herramientas de gestión para poder entrar en una dinámica de competición y para mejorar su eficiencia”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email