18º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

ÉXITO DE ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN

Bilbao cierra el Congreso con una vasta producción científica


Centrada en el valor sostenible

La 18ª edición del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se ha celebrado en el Palacio Euskalduna Bilbao, los pasados días 20, 21 y 22 de febrero, con gran éxito de participación, asistencia de personal especializado del sector y producción de material científico. El evento lo organizan, cada dos años, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

El lema del Congreso, “Creando valor sostenible”, se concibió como una búsqueda de sostenibilidad del sistema sanitario apoyándose en dos grandes pilares: la innovación e investigación, y la aportación de valor. Uno de los éxitos de la cita ha residido en la respuesta que ha obtenido por parte de los directivos y gestores de las distintas comunidades autónomas y de representantes de la industria farmacéutica, biotecnológica y de servicios destinados a las organizaciones sanitarias.

JPEG - 82.4 KB
Parte de la Junta Directiva de Sedisa posa frente al stand de la agrupación en el Congreso: Mariano Guerrero, secretario; Carlos Alberto Arenas, vocal; Juan Rodríguez; Lourdes González, gerente; y Manuel Huerta, vocal.

Los presidentes de las dos sociedades organizadoras del Congreso, Joaquín Estévez, de Sedisa, y Jesús Sanz, de ANDE, indicaron su satisfacción por su desarrollo así como por su resultado. Y manifestaron su agradecimiento a la industria y a los ponentes por el gran esfuerzo llevado a cabo en patrocinios y en el nivel de sus ponencias respectivamente.

JPEG - 89.5 KB
Juan Carlos Antoni, director general de Dräger; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; y Jon Ortuzar, director del Palacio Euskalduna, fotografiados durante el evento.

Se ha visto cumplido el deseo y las perspectivas de ambas sociedades: “Debatir y reflexionar sobre las experiencias e ideas que, teniendo como origen las perspectivas de los usuarios y de los profesionales, nos acerquen a la inversión innovadora, tanto la tangible como la intangible, para incrementar el valor de la actividad sanitaria, contribuyendo decididamente a la sostenibilidad del sistema”.

JPEG - 61.9 KB
De Sedisa: Carlos Alberto Arenas (vocal), Susana Rodríguez Jerez, secretaria técnica; y Lourdes González, gerente.

Este Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria es prácticamente el único foro científico donde, cada dos años, con un carácter multidisciplinar y multiprofesional, se comparten conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las instituciones sanitarias en nuestro país sin renunciar al análisis comparado con otras realidades de nuestro entorno.

Los datos del Congreso

Dentro de las nueve áreas temáticas se configuraron 25 mesas redondas, siete talleres, cuatro desayunos con expertos, tres conferencias, 130 ponentes en total y 723 comunicaciones y pósteres. Las más de 1.600 inscripciones, y la asistencia de unos 2.000 profesionales de la sanidad, pudieron disfrutar de una amplia, atractiva y variada exposición comercial.

Durante el acto de Inauguración del Congreso, el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón Sierra, dio la bienvenida a los asistentes e incidió en la visión de la Consejería para los próximos años: “profundizaremos en los principios de universalidad y de equidad económica de la sanidad, ahora más que nunca, teniendo en cuenta que la salud es mucho más que la asistencia. Potenciaremos pues, un servicio de salud público para garantizar la sostenibilidad de propio sistema y, para ello, tenemos una sola receta: la doméstica, es decir, prescindir de lo accesorio, racionalizar los servicios, comprar mejor, evaluar y actuar en consecuencia y con sentido común”.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, con extensa experiencia gestora, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y recién galardonado con el Premio World Mayor, presidió el acto e hizo la recomendación a los asistentes de que “no gasten lo que no tengan”, además de animar a conocer y disfrutar de la ciudad de Bilbao.

Los presidentes de Sedisa y ANDE hicieron entrega a Azkuna de un reconocimiento por su contribución a la transformación de la ciudad: “Gracias por pertenecer al selecto grupo de personas que se esfuerzan cada día por conseguir una sociedad mejor”, le agradecieron.

Varias Conferencias han introducido importantes puntos de reflexión a lo largo del congreso. La Conferencia Inaugural corrió a cargo de Nuria Chinchilla, directora del centro Internacional Trabajo y familia del IESE Business School, que versó sobro el Liderazgo Innovador. Reivindicó la adaptación del entorno laboral a las necesidades personales y familiares de los profesionales españoles y señaló que la búsqueda de beneficios a toda costa y la falta de flexibilidad se consideran causas constatadas del fracaso de muchas empresas y organizaciones. Los entornos empresariales que son más flexibles son mucho más competitivos y productivos.

JPEG - 104 KB
Manuel de la Puente, gerente del Hospital de Fuenlabrada de la Comunidad de Madrid; Raimon Belenes, director de Innovación de Capio Sanidad; José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, en el Congreso de Bilbao.

Otra de las conferencias magistrales corrió a cargo de Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, debatió acerca de Innovación y Sostenibilidad, de maquillaje a Columna Vertebral. Confirmó que, en las próximas décadas, la Eurozona tenía unas perspectivas muy negativas frente al posicionamiento de los Países emergentes. Apuntó que, según los gurús de la economía, la solución conduce necesariamente hacia la innovación y a la investigación.

De acuerdo con su exposición, países como Japón, Corea del Sur o China están incrementando paulatinamente su inversión en investigación, y los dos primeros ya alcanzan el 3 por ciento del PIB, que era el objetivo de la UE. En salud, los países europeos están en los niveles más elevados de calidad y resultados en salud. España, es uno de los referentes.

Sin embargo, la sostenibilidad está amenazada por el ritmo de inversión de recursos que demanda la asistencia sanitaria. En Europa, se están identificando y adoptando distintas estrategias que nos permitan mantener los niveles de salud y asistencia, con una menor dedicación de recursos. Concluyó, que para asegurar la sostenibilidad, era decisivo que se produjese un cambio radical, una apuesta decidida por la innovación.

La conferencia de clausura se orientó hacia el paciente y los profesionales: El paciente como foco y el capital humano como valor sostenible. Fernando Alfaro Aguila-Real, Co-fundador y socio en APR Bankinter Foundation and Innovation, debatió sobre la importancia de la gestión de la innovación y la capacidad que nos ofrece de modificar y mejorar nuestro futuro. ”Las épocas de crisis son las épocas donde se producen las innovaciones disruptivas que cambian el futuro previsible”, declaró.

JPEG - 89.1 KB
El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, fotografiado en Bilabo durante el Congreso.

Uno de los puntos por destacar de la conferencia es cómo la revolución digital que ya ha llegado a otros sectores está empezando a llegar al sector de la salud. Esta tendencia permitirá al paciente tener control y registro sobre información relevante de su salud y que podrá transmitir a su médico de forma directa.

Reconocimientos y premios a los mejores trabajos

En cuanto a los premios y reconocimientos entregados durante la última jornada del evento, cabe destacar los siguientes:

- “A la Trayectoria”, a Fernando Lamata Cotanda. Un reconocimiento por sus más de 29 años dedicados a la gestión sanitaria, habiendo ocupado puestos de la máxima responsabilidad, tanto en la Sanidad Pública como privada, como Consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Secretario General de Sanidad del Gobierno de España, la Dirección de la Escuela Nacional de Sanidad, en la Fundación Jiménez Díaz, en la Dirección de Planificación de la Consejería de Sanidad de Madrid. Destacando su contribución en legislación sanitaria, docente y de impulso a la cooperación sanitaria.

- “Socio de Honor de SEDISA”: a Francisco Villar Colsa se le distingue por su labor gestora sanitaria, especialmente en la sanidad del País Vasco. Ha sido Director General del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, Director de Asistencia Sanitaria, Gerente del Hospital Txagorritxu, entre otros. Participó como miembro de la Comisión “Abril Martorell” y fue impulsor de la Estrategia Osasuna Zainduz.

JPEG - 77.3 KB
María Luz del Valle, vicepresidenta del Comité Organizador; Gregorio Achútegui, presidente del mismo organismo; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Jon Etxeberria Cruz, director general de Osakidetza; Jesús Sanz, presidente de ANDE; Carmen María Yarritu, presidenta del Comité Científico; e Inmaculada Sánchez, vicepresidente del mismo.

- “Socia de Honor de ANDE”: a Patricia Gómez Picard Su trayectoria profesional de es muy amplia. Enfermera desde los veinte años, su desempeño profesional ha trascurrido en áreas dispares, desde Supervisora a Subdirectora de diversos Hospitales o Directora de Cuidados y Coordinación Socio Sanitaria del Servei de Salut de les Illes Balears. Destaca su empeño en potenciar el desarrollo del marco de conocimientos enfermeros. Supervisora de área de Formación e Investigación de Enfermería y Directora de la Revista Tesela.

El acto de clausura fue presidido por el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria Cruz. Compartieron la mesa, el presidente del Congreso Gregorio Achútegui, los dos Presidentes de las Sociedades, Joaquín Estévez y Jesús Sanz, la presidenta del Comité Científico, Carmen Yarritu y las vicepresidentas de Comité Organizador y Científico, María luz del Valle e Inmaculada Sánchez Martín.

El director general de Osakidetza hizo un repaso a las distintas áreas temáticas debatidas a lo largo de estos días y reconoció que nos encontramos en una encrucijada económica en la que resulta particularmente importante la capacidad de innovación. Sólo gracias a una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación podremos competir realmente con éxito y de forma sostenida en un sistema sanitario cada vez más difícil de mantener.

En esa encrucijada, de interés por un lado y, de garantía de sostenibilidad económica por otro, la racionalidad se debe imponer. Las inversiones que abordemos deben ser seguras y rentables desde el punto de vista económico y social. Los recursos públicos han de priorizarse siempre en aquellos usos que sean más eficientes y cumplan una mayor función social, y en tiempos de austeridad como los que vivimos, esta máxima se ha de convertir en la seña de identidad de cualquier gestor público.

JPEG - 112.5 KB

Por último, se comunicó el resultado final de la evaluación y valoración de los 723 trabajos evaluados, entre comunicaciones y posters presentados, anunciando los premios correspondientes a las nueve áreas temáticas. Los trabajos de investigación galardonados, por áreas temáticas, han sido los siguientes:

- Área temática 1 (Traspasando fronteras): “Elaboración e implementación del Plan de Igualdad, diagnóstico de situación”. Hospital Virgen de la Resaca.

- Área temática 1 (Traspasando fronteras): mejor póster: Hospital de Tomelloso de Castilla-La Mancha.

- Área temática 2 (Rediseñando las Organizaciones. Nuevas Estructuras y Esquemas Organizativos): premio a mejor comunicación oral para el Hospital Clínic de Barcelona.

- Área Temática 2 (Rediseñando las Organizaciones. Nuevas Estructuras y Esquemas Organizativos): mejor póster para el Hospital de Cruces, de Euskadi.

- Área Temática 3 (Reubicando al paciente en el foco del sistema): premio a mejor comunicación oral para el Hospital Universitario La Fe (Comunidad Valenciana).

- Área Temática 3 (Reubicando al paciente en el foco del sistema): premio al mejor póster para el Hospital Universitario de Tarrasa (Cataluña).

- Área Temática 4 (Haciendo realidad la nueva era tecnológica): premio a la mejor comunicación oral para el Proyecto Osakidetza.

- Área Temática 4 (Haciendo realidad la nueva era tecnológica): mejor póster para el Hospital Arnau de Vilanova.

- Área Temática 5 (Construyendo liderazgo innovador con los profesionales): mejor comunicación oral para el Hospital Galdakao-Usansolo.

- Área Temática 5 (Construyendo liderazgo innovador con los profesionales): mejor póster para el Hospital Universitario de Burgos.

- Área Temática 6 (Innovando en sistemas de financiación de la salud y gestión económica): mejor comunicación oral para el Hospital de Poniente, Andalucía.

- Área Temática 6 (Innovando en sistemas de financiación de la salud y gestión económica): mejor póster para el Hospital FHC Rioja Salud, Aragón.

- Área Temática 7 (Gestionando el conocimiento con un nuevo enfoque): mejor comunicación oral para Hospital Universitario Gregorio Marañón, de la Comunidad de Madrid.

- Área Temática 7 (Gestionando el conocimiento con un nuevo enfoque): mejor póster para el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Canarias.

- Área Temática 8 (Fomentando la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa): mejor póster para la Gerencia de Gestión Integrada de Ferrol, Galicia.

- Área Temática 8.Mejor comunicación Oral.Hospital Gregorio Marañón de Madrid

- Área Temática 9 (Caminando hacia la medicina personalizada): mejor comunicación oral para Hospital General Gregorio Marañón, Comunidad de Madrid.

- Área Temática 9 (Caminando hacia la medicina personalizada): mejor póster para el Hospital Junta de Europa de Andalucía.

JPEG - 141.5 KB
Cena Social del Congreso.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email