Editorial

Creando valor sostenible


Por Jesús Sanz Villorejo

La sanidad española afronta una serie de retos, al igual que el resto de sistemas sanitarios europeos, que es preciso abordar a corto y medio plazo para garantizar, en el futuro, sus características de excelencia en la calidad. Así mismo, la equidad y la cohesión han de solventarse asegurando la sostenibilidad de los servicios de salud.

La actual crisis económica internacional supone una menor disponibilidad de recursos. Por otra parte, nos enfrentamos a la necesidad de adaptar el modelo de atención asistencial a las nuevas necesidades sanitarias de la población, considerando al paciente como centro del sistema, sobre todo, en la prevención y atención a la cronicidad.

JPEG - 41.4 KB
Jesús Sanz Villorejo.

En estas coyunturas complejas que nos toca vivir, los directivos nos enfrentamos a exigencias adicionales como líderes de nuestras organizaciones, más allá del desempeño habitual de nuestra actividad. Es en estos momentos en los que deben aflorar los valores del liderazgo para sacar lo mejor de cada uno y marcar una hoja de ruta clara.

La situación que hemos vivido en años anteriores no van a volver, y las instituciones sanitarias deben asumir que estamos ante una nueva era que exige un esfuerzo intenso de análisis y adaptación. Y es en este sentido, donde el 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria adquiere su especial singularidad, a partir del lema “Creando valor sostenible” se han compartido conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las instituciones sanitarias en nuestro país sin renunciar al análisis comparado con otras realidades de nuestro entorno. Se han recogido las experiencias más interesantes que se están implementando para garantizar la sostenibilidad desde la perspectiva de los pacientes, los profesionales, los agentes sociales, los proveedores y los gestores.

Abarcando desde estrategias para afrontar el corto plazo que permitan reducir costes sin afectar a la calidad ni a la oferta de servicios hasta estrategias que nos permitan afrontar los retos a medio plazo como pueden ser la integración asistencial y la gestión de los enfermos crónicos. Salimos de este Congreso con el convencimiento de que debemos reforzar nuestra ambición de hacer las cosas mejor que antes, mejor que los demás, anticiparnos y ser diferentes, para lo cual debemos poner en juego todos nuestros conocimientos y todas nuestras habilidades, el liderazgo directivo es imprescindible para el éxito de nuestras organizaciones.

Independientemente de los recortes presupuestarios en personas, recursos e inversiones, la crisis debe ser una oportunidad para mejorar la gestión y terminar con las bolsas de ineficiencia que el sistema tiene, este es uno de los principales retos que los gestores debemos afrontar. Atraer y retener el talento, tener la energía y audacia necesarias para innovar y, por supuesto, mantener inquebrantablemente los valores éticos que deben acompañar siempre la tarea directiva, son características que, hoy más que nunca, deben guiar nuestra actuación al frente de las instituciones sanitarias.

La situación exige multiplicar la actividad, dentro y fuera de las organizaciones, y liderar con el ejemplo, pensar y hacer las cosas de forma diferente, y animar a los demás a compartir nuestra pasión.

Jesús Sanz Villorejo es presidente de ANDE y director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Madrid.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email