18º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

EL CONSEJERO DE SANIDAD, JON DARPÓN, EXCLUYE EL COPAGO DE SU AGENDA

País Vasco llama a sus directivos a resolver la crisis sanitaria


Más de 1.600 se reúnen en el Palacio Euskalduna

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Bilbao Más de 1.600 profesionales del ámbito de la gestión y de la asistencia sanitarias en España se han congregado con motivo del 18º Congreso Nacional de Hospitales, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que ha sido inaugurado por autoridades políticas del País Vasco como el alcalde de la ciudad, Iñaki Azcuna, y el propio consejero de Salud autonómico, Jon Darpón, además de por los presidentes de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) –entidades organizadoras– , Joaquín Estévez y Jesús Sanz, respectivamente, así como por la presidenta del Comité Científico del foro, Carmen Yarritu.

JPEG - 99 KB
En la primera imagen, Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School de Barcelona, quien ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso. A continuación, vista del auditorio del Palacio Euskalduna.

En este contexto, Darpón ha llamado a consolidar el servicio vasco de salud sin recurrir a “fórmulas abusivas” como el copago, sea el farmacéutico o el de cobro de la asistencia, y ha puesto el acento “más que nunca” en la preservación de una prestación sanitaria pública, universal y equitativa para los enfermos.

JPEG - 94.7 KB
Ignacio Vega, presidente del Grupo Cardiva; Ángel Puente, presidente de Cogesa; y Manuel de la Puente, gerente del Hospital de Fuenlabrada de Madrid.

Según ha precisado Darpón, en los próximos años, en el servicio de salud vasco (Osakidetza) “profundizaremos en los principios de universalidad y de equidad económica de la sanidad, ahora más que nunca, teniendo en cuenta que la salud es mucho más que la asistencia. Potenciaremos, pues, un servicio de salud público para garantizar la sostenibilidad de propio sistema, y, para ello, tenemos una sola receta: la doméstica que utiliza toda familia, es decir, prescindir de lo accesorio, racionalizar los servicios, comprar mejor, evaluar y actuar en consecuencia y con sentido común”.

JPEG - 101.9 KB
Representación en el Congreso de Previsión Sanitaria Nacional (PSN): de izq. a dcha., Arantza Arrillaga, Marta González, Carlos Martínez y Galder Negro, todos ellos asesores comerciales de la mutualidad.

El mandatario se ha referido a las infraestructuras y a los profesionales de Osakidetza: “Con este capital seguiremos avanzando en coordinación con el resto de departamentos del Gobierno, como los que hacen políticas sociales y de educación. Nos proponemos consolidar un modelo donde el paciente pueda ser atendido en su propia lengua sin demagogias, y pensamos que es posible hacerlo prescindiendo de medidas abusivas”, ha añadido en alusión a las fórmulas de copago en general.

Conferencia inaugural

Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School de Barcelona, ha pronunciado la conferencia de inauguración del congreso , en la cual ha reivindicado la adaptación del entorno laboral a las necesidades personales y familiares de los profesionales españoles, y ha denunciado el egocentrismo y la búsqueda de beneficios a toda costa, que considera causas constatadas del fracaso de muchas empresas y organizaciones.

JPEG - 75.1 KB
Equipo de Gasmedi presente en la cita: Rafael Aguirre (delegado en Bizkaia; Gorka de las Fuentes, delegado SHD Euskadi; Lucas Martínez, jefe de Operaciones de Bizkaia; y Julio de la Rosa, director comercial.

En este contexto, ha citado la responsabilidad social corporativa como la clave para potenciar los valores empresariales, y ha rememorado al científico Albert Einstein para criticar la “incompetencia” de los líderes desprovistos de talento tan necesario para que las empresas y hospitales remonten la crisis económica, y, en este sentido, se ha referido a “cambiar la mentalidad” y fomentar la colaboración entre asociados, partners y profesionales. Al mismo tiempo, ha alertado de los peligros de la adicción al trabajo, que ha tildado de errados por cuanto alientan la capacidad destructora de las organizaciones sanitarias o de otra índole.

JPEG - 89.5 KB
En la primera instantánea, Conrado Ruiz, director de la Delegación Centro-Este de Air Liquide, junto con Mario Hernández, responsable comercial en el País Vasco de la misma compañía. A continuación, Salvador Martí y Mar Roure, BUM Standard Solutions IV Drugs & Oncology y Group Product Manager Infusion Therapies and Generics de Fresenius Kabi, respectivamente.

“Los entornos empresariales que son más flexibles son mucho más competitivos y productivos”, ha precisado, y ha incidido en asuntos como la maternidad, retrasada y desfavorecida en España, por cuanto constituye un reflejo directo del bienestar de las personas y potenciales trabajadores.

JPEG - 111.1 KB
Esteban de Manuel, de Kronikgune; Raimon Belenes, director de Innovación de Capio; y Fernando Silio, de Mensor Global Healthcare Solutions-Europraxis.
JPEG - 91.3 KB
De izq. a dcha.: Juan Carlos Atance, director médico del Hospital de Guadalajara; Francisco Villar, jefe de Servicio de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza; y Marisa de Reynoso Rodríguez, directora gerente del Departamento de Salud de Requena de la Agencia Valenciana de Salud.
JPEG - 107 KB
En la primera imagen, Paco Romero, fotógrafo freelance, y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche. A continuación, Ignacio Ayerdi, consejero de Philips Cuidados de la Salud, y Jesús Santín, director de Diagnóstico por Imagen en esta compañía.
JPEG - 91.1 KB
Miembros del equipo directivo del Complejo Hospitalario de Albacete: Lucía González, directora de Enfermería; Francisco Evaristo Navarra, director de Recursos Humanos; y José Luis de Sancho, director gerente.
JPEG - 90.6 KB
En la primera instantánea, José Luis García Matamoros y Ramón Piñeiro Rey, director técnico de Calidad y Medio Ambiente y director general, respectivamente, del Hospital del Norte-Acciona (Hospital Infanta Sofía de Madrid). A continuación, Sebastián Guardia, gerente del Área Izasa, y Antonio Núñez, catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla.
JPEG - 108 KB
En la primera imagen, Miguel de Foronda y Pedro Velasco, director de Área Sur y Canarias, y director de Zona Niorte, respectivamente, de Philips Cuidado de la Salud.
JPEG - 100.8 KB
Manuel Ramón Cabeza, gerente de Área del Hospital de Ceuta; Pedro S. Villarroel Gil, gerente del Hospital de Melilla; Raúl Rosa, director de Gestión y Servicios Generales de este mismo centro hospitalario, y, por último, Javier Barbado, periodista de Sanitaria 2000 y responsable de la cabecera Publicación de Directivos de la Salud.
JPEG - 113.5 KB
Carlos Martínez, delegado comercial de Zona Este de Oximesa; Félix Ruiz de la Prada, director comercial de Praxair; Juan Manuel Beltrán, subdirector general de Actividad Asistencial de la Agencia Valenciana de Salud (AVS); Beatriz Sánchez-Peral, directora médica del Hospital General de Castellón; Javier Rojo, director comercial de Oximesa; y Victoria Ayala, directora médica de Praixair.
JPEG - 128.2 KB
Miembros del equipo directivo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. De izq. a dcha.: José Manuel Rabanal, director médico; Ana Casado, supervisora de Área de Recursos Materiales; Gema Lloreda, jefe de Sección de Gestión Económica de Farmacia; Marta Valero, jefe de Servicio de Farmacia; Ignacio Moreña, jefe de Grupo de Informática; Antonio Martínez de la Torre, subdirector médico; Juan Carlos Dueñas, subdirector de Gestión Económica; Zulema Gancedo, directora de Enfermería; César Pascual, director gerente; Belén Hernando, directora de Gestión; y Fernando Sarria, subdirector de Gestión y Servicios Generales de Mantenimiento.
JPEG - 105.7 KB
De izq. a dcha., Monserrat Torra, directora de Laboratorio Udiat Centro Diagnóstico; Inma Caballé, directora de Catlab; y Antonio León, adjunto al Director del Plan Andaluz de Laboratorios.
Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email