18º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

LAS FUNDACIONES SON MÁS EFICIENTES QUE OTROS MODELOS, SEGÚN CAPIO

Los gestores reclaman que se revise el papel de la sanidad privada



Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Bilbao Directivos de grupos hospitalarios particulares y de fundaciones con gestión privada de la asistencia han emplazado al sector sanitario a “normalizar” la colaboración entre el Estado y las empresas para mejorar la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que, en palabras del consejero delegado del Grupo IMQ, José Andrés Gorricho, la Ley General de Sanidad de 1986 solo alude a este asunto de modo “difuso” al señalar sin más el carácter complementario de la sanidad privada. “Abramos un debate con el máximo consenso que permita naturalizar la relación entre ambos sectores así como evaluar y medir la implantación de este tipo de modelos de colaboración”, ha explicado.

JPEG - 67.8 KB
De izq. a dcha.: Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; Albert Serra Martín, catedrático de Esade y moderador de la mesa; Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de Capio; y Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

Gorricho ha citado, en este sentido, la labor del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y, en concreto, la elaboración anual por parte de la entidad de un informe evaluador de la actividad asistencial privada en España así como de un barómetro de su perfil sociológico.

Por su parte, el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero, se remontó aún más en el tiempo y aludió al Congreso Nacional de Hospitales celebrado en 1985, “en el que ya se debatió sobre modelos sanitarios de colaboración público-privada”. Acto seguido, recordó el gasto total de la prestación sanitaria en el país y del crecimiento correlativo del producto interior bruto (PIB) para dejar en evidencia la necesidad de introducir fórmulas como la concesional, modelo del que Ribera Salud “se siente orgullosa” y que, aunque sea de gestión privada, se financia con dinero público, y, en consecuencia, se halla inserto en el SNS.

Ajustar recursos a la demanda

En su ponencia, el gerente de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de Capio en Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha asegurado que “nosotros trabajamos para que el modelo de sanidad siga siendo sostenible”, y ha emplazado al auditorio a visitar los centros sanitarios de esta comunidad autónoma regidos por la empresa a la que representa. “Ajustamos los recursos a la demanda y eso nos hace ser mucho más eficientes que el sistema público”, aseveró, e hizo hincapié en la medición de los resultados asistenciales, la gestión de las compras para lograr precios competitivos, la centralización de los laboratorios para evitar duplicidades o la elaboración de protocolos por parte de la empresa, todo lo cual se traduce “en ahorro de costes”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email