18º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

Por María Luz del Valle *

Investigar e innovar, prioridades de la cita en Bilbao


* Vicepresidenta del Comité Organizador

Han sido dos días y medio de debate en el 18º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Bilbao, promovido por Sedisa y ANDE, en el que se han dado cita en torno a 2.000 directivos y gestores de todo el sistema sanitario nacional e industrias del campo de la salud.

La asistencia sanitaria es prioritaria para los directivos de los hospitales. Asegurar que se da respuesta a las necesidades sanitarias de la población de referencia, en sus distintas modalidades de consultas, ingresos, urgencias, cirugías y pruebas complementarias, es la habitual preocupación de los gerentes y directores de los centros.

Sin embargo, algo está cambiando, quizá la crisis o la evidencia de que los nuevos medicamentos, productos sanitarios y la tecnología pueden formular parte de la solución que el sistema sanitario necesita para ser sostenible. En una de las conferencias magistrales, Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, confirmó que, en las próximas décadas, la Eurozona tenía unas perspectivas muy negativas frente al posicionamiento de los países emergentes.

Apuntó que, según los gurús de la economía, la solución conduce necesariamente hacia la innovación y a la investigación. Países como Japón, Corea del Sur o China están incrementando paulatinamente su inversión en investigación, y, de hecho, los dos primeros ya alcanzan el 3 por ciento sobre el PIB, que era el objetivo de la UE.

Así, “Creando Valor Sostenible”, el lema del Congreso de Bilbao, ya hacía referencia a la innovación como parte de la solución de la sostenibilidad. Por ello, una de las áreas temáticas del evento se ha focalizado a la innovación, la investigación y la gestión del conocimiento.

En una de las mesas de esta área temática, se desgranó la complejidad del entorno investigador. Un intricado sistema conformado por redes de investigadores procedentes de los distintos puntos geográficos y hospitales del sistema sanitario nacional, trabajando y compartiendo objetivos comunes. Se habló de las redes y estructuras de investigación sanitaria en España, con la participación de Margarita Blázquez, subdirectora de esta área en el Instituto Nacional de Salud Carlos III, que dio la perspectiva de la Investigación en torno a los Centros de Investigación en Red y las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, RETIC, una de las de última creación ha sido la Red de Innovación en tecnologías médicas y sanitarias.

Desde el País Vasco, se explicó la estrategia desarrollada en Investigación, a través de la Fundación BIOEF, que tiene una trayectoria de 10 años y promueve y coordina toda la actividad investigadora sanitaria en Osakidetza. Carmen Garaizar, directora de la Fundación de Investigación en BIOEF, explicó cómo, además del apoyo y promoción de los diferentes proyectos de Investigación de Osakidetza, en la Fundación se configuran otras unidades especializadas como el Biobanco vasco, una Oficina de Apoyo y Gestión de los Ensayos Clínicos, una Oficina de Demostración de Efectividad y una Unidad de Transferencia de Tecnología.

Desde su inicio, la Fundación incorpora una Dirección específica destinada a la Innovación organizativa. El impulso de la I+D+i en la Sanidad Vasca ha sido exponencial, facilitado por esta estructuras y alcanzando resultados notables en las convocatorias competitivas, no sólo autonómicas y nacionales, sino también internacionales. Actualmente se desarrollan 820 proyectos de investigación, con una financiación externa plurianual conseguida de 49 millones de euros.

La creación de Unidades de Innovación en los Hospitales es una tendencia reciente, de los últimos años, pero que se está extendiendo entre los hospitales más prestigiosos del país. Julio Mayol, como responsable de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico, explicó la visión de su hospital y de la unidad que él dirige. También se dio la visión desde la perspectiva de del personal de enfermería en investigación, con María Jesús, Adjunta de Enfermería en el Área de Calidad y Proyecto del Hospital del Mar.

Las nuevas tecnologías están contribuyendo a facilitar el contacto entre investigadores e innovadores, de modo que las posibilidades de colaboración se multiplican y, los nuevos desarrollos y avances tienen una difusión inmediata. También promueven la apertura y benchmarking entre hospitales y Organizaciones Sanitarias. Esto se traduce en una progresiva identificación de mejoras y avances, así como en el transvase de experiencias entre todos los agentes.

En este sentido, los programas de investigación de la Unión Europea están fomentando la creación de Redes Internacionales y, sobre todo la transferencia del conocimiento y la aplicabilidad de experiencias. La innovación se produce no cuando se piensa, sino cuando se aplica En conclusión, considerando que es aplicable también a los investigadores e innovadores, aporto un pensamiento de Steve Jobs: “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email