Informes comentados

DIRECTIVOS SANITARIOS EXTREMEÑOS PARTICIPAN EN LA AVENTURA AMERICANA

EBS Challenge 2010: La mejora de las competencias directivas en una actividad singular


Carlos Ongallo, Elvira Gómez y José María Alonso

Varios directivos de la sanidad extremeña se han dado cita en el “EBS Challenge 2010: El desafío de los navajos”, actividad promovida por la joven escuela de negocios Extremadura Business School. Han sido diez días de descubrimiento, actividades y mejora continua, con un solo objetivo: potenciar el trabajo en equipo. Presidentes de Cajas de Ahorro, empresarios y directivos de diversos sectores han podido comprobar que la cohesión grupal es la pieza clave para que equipos humanos integrados logren la excelencia.

EBS Challenge 2010 es una actividad formativa que se sitúa tanto en el marco conceptual como en el físico, celebrada a lo largo de una semana en tierras americanas. Se trata de un programa formativo outdoor promovido, dirigido y puesto en marcha por EBS (Extremadura Business School) durante los días 13, 14 y 15 de abril de 2010, que ha contado además con visitas comerciales e institucionales emprendidas por los participantes de esta misión en tierras estadounidenses. Nueva York, Salt Lake City, Moab o Las Vegas han sido algunas de las paradas de este viaje de autodescubrimiento en el corazón de Estados Unidos.

EBS Challenge 2010 ha contado con la supervisión de tres profesores de excepción: el cirujano experto en comportamiento humano, Mario Alonso Puig; el ex directivo de Unilever y consejero de distintas compañías, José María Alonso; y el reputado experto en liderazgo, Juan Carlos Cubeiro. Ellos han sido los encargados de de reforzar el aprendizaje de los participantes. Pero la aventura, de ocho días de duración, también ha contado con un alto componente de intercambio comercial entre empresas americanas y españolas.

Los equipos del Challenge 2010 han mantenido reuniones en la capital de Utah, Salt Lake City, con el Gobernador y el Delegado Comercial del Estado, en las que se explicó a los directivos de la región extremeña el modelo de gestión que sigue el estado de Utah, uno de los más prósperos de Estados Unidos y de los más saneados financieramente del mundo. “En tiempos de crisis, modelos como éste, capaces de lograr grandes resultados con una inversión limitada, resultan especialmente útiles”, señala Ana López, directora de Indra Software Labs y participante del Challenge 2010.

Tampoco ha faltado en esta experiencia la representación universitaria, con una visita y lección magistral en la Utah Valley University (UVU), cuya School of Business es socia de EBS.

Entre las empresas e instituciones participantes figura la Administración regional, Caja de Extremadura, la Universidad de Extremadura, Bobimex, Indra, EAC SL, Cetiex, Talentia, Grupo CYS, cuatro Clusters extremeños, Herlusa, Mediadocena Comunicación, Solucionex, Sonido Rubio, y Apositex, entre otras.

Un paso adelante en las relaciones institucionales con España-Estados Unidos

En Salt Lake City se han celebrado, además, contactos comerciales e institucionales con autoridades del Gobierno de Utah y directivos de la zona. Después de un desayuno de trabajo presidido por Franz Kolb (responsable de desarrollo económico para Europa, Oriente Medio y África del Gobierno del Estado Utah), se produjo un encuentro con representantes de diversos sectores de la región: sanidad, educación, industria y actividades financieras. Los asistentes compartieron un desayuno y entablaron las primeras conversaciones para futuras colaboraciones entre las regiones de Extremadura y Utah.

Tras el desayuno, el grupo de directivos extremeños se dirigió al Capitolio, donde Kolb explicó la historia y las principales características demográficas y económicas del Estado. A continuación, los participantes del Challenge 2010 fueron recibidos por el Gobernador en la Cámara de Representantes. Desde el Capitolio, el grupo se desplazó a la sede mundial de FranklinCovey, la multinacional propiedad de Stephen Covey, consultor de fama internacional que cuenta en su haber con un amplio abanico de publicaciones relacionadas con diversos campos del management, entre las que destaca “Los siete habidos de la gente eficaz” (que versa sobre la caracterización de lo que se denomina “comportamiento eficaz de la persona”).

A continuación, el grupo del Challenge 2010 se entrevistó con el Chief People Officer (Director de Recursos Humanos), que presentó un video sobre gestión del cambio.

La visita a la Utah Valey University estuvo amenizada con música de violín y arpa. El Dr. Eugene Seeley, Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad, obsequió a los equipos con una lección magistral sobre Estrategia basada en los Recursos.

2. El futuro de la formación

Además los equipos del Challenge pudieron disfrutar de una jornada en la que conocieron el proyecto de las ‘Escuelas del futuro’: se trata de un modelo de educación innovador desarrollado en el Estado de Nevada, que cuenta con la participación de estudiantes de primaria. “Lo que más me sorprendió fue descubrir cómo basan la enseñanza en la práctica” comenta Ana López, que destaca que “el alto nivel de formación de los universitarios atrae a la región a un buen número de compañías punteras”.

Ubicadas en la ciudad de Henderson, en el estado de Nevada, estas escuelas están soportadas por iniciativas privadas y el apoyo de la comunidad local.

La John C. Vanderburg Elementary School cuenta con un bosque tropical del que se hacen cargo los mismos niños, estudiando el comportamiento de las especies que habitan en él y de la biodiversidad del ecosistema.

Frank Lamping Elementary School es el mejor colegio de ciencias de Nevada. Como curiosidad científica, en sus instalaciones cuentan con un simulador cedido por la NASA.

La McCaw School of Mines fue creada hace 13 años con el objetivo de dar a conocer a los niños la historia, evolución y valor de la minería. Nevada es el tercer productor de oro en el mundo, por lo que la minería ha tenido y tiene un enorme peso económico en la región.

La formación outdoor: El Challenge 2010

A este programa de 2010 le precedían dos experiencias de formación outdoor llevadas a cabo por EBS: la primera en el 2007 (basada en el liderazgo) y la segunda 2009 (cuyo tema principal era la toma de decisiones en situaciones extremas), ambas celebradas en el parque de Monfragüe, Cáceres.

El programa de este año se anunció oficialmente en el otoño de 2009. La preparación se había iniciado casi un año antes, gracias a la ayuda y la dedicación de Baldomero Lago, Cónsul de España en Utah y Jefe de Departamento de la Utah Valley University.

En enero de 2010 se empieza a concretar la forma y el fondo de las pruebas. La formulación y el diseño concreto y preciso del programa ha sido resultado de una actividad creativa en la que se ha prestado especial atención al mínimo detalle.

El programa se sitúa dentro de una metáfora con marcado contenido poético, en concordancia al entorno en el que se ha llevado a cabo la experiencia formativa.

El titulo, “El desafío de los Navajos”, es una representación simbólica de la evolución de un indio en su paso de la adolescencia a la edad madura, con todas las responsabilidades que ello conlleva: “Cada equipo representa un grupo de jóvenes indios navajos de una misma tribu que quieren convertirse en guerreros al final de una serie de pruebas, con el objetivo de constituirse en nuevas tribus de avanzadilla ante la incursión del hombre blanco en su tierra”, explica Carlos Ongallo, Director de EBS.

Trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones: los logros del Challenge 2010

Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones, mediante tareas de exigencia personal y grupal, que pongan en juego las áreas cognitiva, física y mental de cada participante, dentro de un contexto moderno de competencias, respetando la ética y los valores; es el objetivo principal del EBS Challenge 2010. El propósito es llevar a cabo una experiencia de mejora personal, que tenga consecuencias en el ámbito profesional, familiar, cultural y social.

El Challenge 2010 está dirigido a personas con experiencia directiva que trabajan en entornos profesionales de toma de decisiones. En la experiencia han participado un total de 17 mujeres y 38 hombres.

Una de las características de este programa de formación, es la exigencia de una actitud de apertura por parte de los participantes. En el momento formal de la presentación de la experiencia, se dedicó especial atención a:

- . Apertura en la escucha
- . Apertura en el aprendizaje .- Apertura en las críticas constructivas, como alternativa positiva de mejora

El desafío formativo

Seis equipos y un único ganador. Después de tres días de intensas pruebas en un terreno árido y desértico, el equipo blanco se alzó con la victoria proclamándose vencedor del EBS Challenge 2010. La lucha por el primer puesto estuvo muy reñida, y la última jornada fue decisiva para que el equipo blanco lograra el triunfo. Pasión, deportividad, creatividad y elegancia han sido las claves para que esta formación multidisplinar (sus componentes pertencen a sectores muy variados como la banca, las empresas públicas, la educación o la distribución) haya logrado ganar la edición 2010 del EBS Challenge.

EBS Challenge 2010: El desafío de los navajos se ha caracterizado por el logro de un aprendizaje bien definido, un diseño secuencial ascendente y una ejecución sumamente cuidadosa para unos participantes con un alto nivel de exigencia, que confirman que los retos importantes nunca se alcanzan sin esfuerzo. Los nueve equipos han combinado de modo sorprendente el sentido de competitividad con una relación intergrupal excelente. Es un programa, que se puede calificar de paradigmático, completo, en el que se combinan los aspectos de exigencia personal, la características emocionales y lúdicas, la reflexión personal y el feedback grupal. Además, se ha contado con las aportaciones de observador para cada grupo en cada ejercicio, entre los que se encontraban los consultores Juan Carlos Cubeiro y Mario Alonso, que con sus contribuciones han aportado valor a la acción.

Con un gran despliegue de medios, Extremadura Business School ha conseguido implantar como modelo formativo la experiencia del EBS Challenge. El tercer año de esta actividad ha significado su expansión hacia nuevos mercados, los mismos que están en el punto de mira de los empresarios y directivos extremeños. Así, la escuela de negocios ha conseguido condensar un ambicioso programa institucional, comercial, formativo y experiencial de una semana de duración.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email