19º Congreso Nacional de Hospitales

MARIANO GUERRERO PRESIDE EL EVENTO

Una decena de hospitales serán anfitriones del 19º Congreso Nacional de Hospitales de 2015


Organizan Sedisa y ANDE

Redacción. Elche-Alicante La Institución Ferial Alicantina (IFA) acogerá, del 9 al 13 de marzo de 2015, el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que, cada dos años, organizan la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Por su parte, la empresa Amex-Barceló asumirá la Secretaría Técnica del evento. El lema del Congreso es: “Los ciudadanos y los Servicios Sanitarios”.

Entre los hospitales e instituciones anfitrionas del Congreso se encuentran el Hospital General Universitario de Alicante, Universitario de Elche, San Juan de Alicante, Vinalopó de Elche, IMED-Elche, Marina Baixa, Elda, Orihuela, Torrevieja, Denia-Marina Alta, Alcoy, San Vicente, La Pedrera y la Agencia Valenciana de Salud.

El Congreso ha recibido todo el apoyo de las Alcaldías de Alicante y Elche, así como de la Presidencia de la Diputación Provincial de Alicante y de decenas de entidades locales y autonómicas.

Estructura organizativa del Congreso:

A partir de las indicaciones de la Comisión Gestora del 19 Congreso Nacional de Hospitales, la estructura organizativa del congreso es la siguiente:

- Presidente del Congreso: Mariano Guerrero Fernández.

- Presidente del Comité Organizador: Juan Antonio Marqués Espí

- Vicepresidentes del Comité organizador: Joaquín López Moreno, Antonio Muñoz Lagos y Encarna Manresa González

- Presidenta del Comité Científico: María del Remedios Yáñez Motos

- Vicepresidentes del Comité Científico: Isabel Miguel Montoya; Carlos Arenas; Melchor Hoyos

- Comité Local: Roberto Ferrándiz (coordinador)
- Tesorero del Congreso: Francisco Soriano

- Miembros del Comité Local: Sofía Clar; Francisco Soriano, Mercedes Martínez Novillo; José Antonio Viudas; Ramón Navarro; Ángel Giménez; Luis Carrasquer; Miguel Ángel Fernández; Isabel Casabona; Ana Pereira; y José David Zafrilla y José Antonio Ávila Olivares, Francisco Agulló, Enrique Mora

El perfil del Presidente del Congreso

El presidente designado para el Congreso es Mariano Guerrero Fernández, Secretario General de SEDISA, Vicepresidente de la Fundación SEDISA y Director de Planificación y Proyectos del grupo Ribera Salud. Durante sus casi 30 años de experiencia en el sector de la Gestión Sanitaria pública y privada, ha dirigido cinco grandes hospitales , un centro geriátrico y ha desarrollado una intensa actividad docente, investigadora especialmente en relación con la planificación sanitaria. Ha cursado varios Máster de Gestión y Planificación sanitaria en varias universidades españolas y es Experto Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fue Presidente del XI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria del año 1999, celebrado en la ciudad de Murcia.

Asimismo, es Catedrático de Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios de la Universidad Católica de Murcia, Director del Máster de Planificación y Gestión Sanitaria y es Académico de la Academias de Farmacia Santa Mª de España y de la Real Academia de Medicina de la Región de Murcia. Compagina su labor profesional con una aportación al mundo de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

El presidente del Comité Organizador

El Dr. Juan Antonio Marqués Espí ocupa actualmente ocupa el cargo de Director Gerente del Área de Marina Baixa en Alicante. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y Doctor en Medicina por la Universidad “Miguel Hernández” de Alicante, fue Premio Extraordinario de Doctorado por dicha Universidad. Inspector de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social, cuenta con amplia formación en gestión y administración sanitaria destacando el Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la EVES y el Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria por la EADA.

Inició su actividad profesional en el ámbito de la gestión hospitalaria en 1988 habiendo desempeñado numerosas posiciones en ese campo, en diferentes Comunidades, puestos entre los que cabe mencionar los de Director Gerente del Hospital Universitario y Departamento de Salud de Alicante, Gerente del Hospital Universitario de Elche, Director General de Asistencia Sanitaria de la Región de Murcia, Gerente de la Fundación Hospital de Cieza, Gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo), y Director Médico del Hospital Universitario de San Juan.

JPEG - 123.1 KB
Vista del interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Cuenta con numerosos trabajos y publicaciones relacionadas con la gestión, calidad, evaluación, organización y administración sanitaria. Ponente habitual en los foros relacionadas con la gestión sanitaria, es profesor en el Máster de Planificación y Gestión de servicios sanitarios de la Universidad Católica de Murcia.

Actualmente es Presidente de la Agrupación territorial de SEDISA en la Comunidad Valenciana, miembro del Comité científico del 18º Congreso Nacional de Hospitales de Bilbao-2013 y formó parte del Comité organizador del 17º Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Madrid.

La presidenta del Comité Científico

La presidenta del Comité Científico es María del Remedio Yáñez Motos. Actual vocal en la Comunidad Valenciana de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), es enfermera con una amplia experiencia en el mundo de la gestión sanitaria. No en vano, en 1987 comenzó su dilatada trayectoria gestora como Supervisora de la Unidad de Enfermería de Tocoginecología, en el entonces Hospital General de Área de Elda, centro donde, en 1991, es nombrada para ocupar el cargo de Adjunta a la Dirección de Enfermería, haciéndose cargo de la gestión y administración de las Unidades Materno-Infantil, Servicios Centrales y Diagnósticos, así como de la gestión de recursos humanos de la totalidad de Unidades de Enfermería del Hospital, cargo que ocupa hasta el año 1996.

Diplomada en Estudios Avanzados de Tercer Ciclo por la Universidad de Alicante, es licenciada en Enfermería por la Universidad HogeschoolZeeland (Holanda), Máster en Ciencias de la Enfermería y además está en posesión del Título Propio de Segundo Ciclo en Enfermería, ambos por la Universidad de Alicante. Es además Especialista Universitario en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios y Diplomada en Gestión en Atención Primaria por la Escuela Valenciana de Estudios en Salud (EVES).

Remedios tiene experiencia como presidenta y miembro de Comités Científicos y Organizadores de diversos eventos profesionales, resaltando el Congreso de Hospitales y las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras-Supervisión Enfermería, siendo presidenta de estas últimas en las Jornadas celebradas en la Comunidad Valenciana, en 2009 y en 2012, dada su condición de vocal autonómica de ANDE.

Equipo promotor del 19 Congreso Nacional de hospitales 2015

MARIANO GUERRERO, JUAN ANTONIO MARQUÉS, REMEDIOS YÁÑEZ, ROBERTO FERRÁNDIZ, CARLOS ARENAS, JOAQUÍN LÓPEZ MORENO, ANTONIO MUÑOZ, RAMÓN NAVARRO, ÁNGEL GIMENEZ, LUIS CARRASQUER, FRANCISCO AGULLÓ, ENRIQUE MORA, JOSE ANTONIO VIUDAS, JOSÉ ÁNGEL SÁNCHEZ NAVAJAS, MERCEDES MARTÍNEZ NOVILLO, MERCEDES CARRASCO, PACO SORIANO, LUIS ROSADO, SOFÍA CLAR, MELCHOR HOYOS, ALBERTO DE ROSA, SERGIO BLASCO, CRISTINA MARTÍNEZ, TERESA ALONSO, TERESA BELTRÁN, VICENTE GIL, SERGIO GARCÍA VICENTE, ANA PEREIRA, ANDRÉS NAVARRO, ISABEL MIGUEL, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO ÁVILA, ISABEL CASABONA, JOSÉ DAVID ZAFRILLA, MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ, JESÚS DELGADO , CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ, MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ BERNABÉ, PILAR LUCAS, JUAN MOLINA ,FERNANDO FERNÁNDEZ, ANTONIO RUIZ, VLADIMIR HERRERO, FRANK LEYN, CARLOS ARACIL, CARLOS YAGO, GENOVEVA MONCHO.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email