Información sobre SEDISA

EN EL XII AULA BAYER

La sostenibilidad del sistema sanitario, a debate


Diversos expertos se dan cita en el Ateneo de Madrid

El Aula de Bayer de Debate Sociosanitario, organizada por Bayer HealthCare, en colaboración con Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y el apoyo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (Adiges) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), reúne desde 1998 a destacadas figuras del ámbito sanitario público y privado autonómico y estatal.

En su duodécima edición el encuentro reunió de nuevo, en el Ateneo de Madrid, a las voces más autorizadas del sector que disertaron sobre distintas materias como la gestión sanitaria o el futuro modelo en España.

JPEG - 132.7 KB
Los consejeros de Sanidad María Ángeles Palacios (de Murcia; primera por la izq.); Boi Ruiz (de Cataluña; cuarto); y Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León; quinto).

La primera mesa redonda estuvo moderada por Bartolomé Beltrán, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, y en ella el Consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, el consejero del ramo de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y su homóloga murciana, María Ángeles Palacios Sánchez, debatieron sobre el “Futuro modelo sanitario”.

Ángeles Palacios hizo hincapié en que "la sostenibilidad del actual sistema, que es un pilar básico del Estado de Bienestar, debe lograrse mediante decisiones consensuadas con los profesionales sanitarios". La consejera destacó como "pilares esenciales" de la eficiencia sanitaria en el SNS algunas de las medidas como integrar Atención Primaria y Hospitalaria, los planes de atención a enfermos crónicos y aquellos enfocados a reforzar las políticas preventivas favoreciendo que los ciudadanos adopten hábitos saludables y eviten el consumo de drogas o alcohol. Por su parte, Boi Ruiz aprovechó el escenario para garantizar que en el Hospital Sant Pau no está en peligro “ningún pago ni está en suspensión de pagos” y afirmó que el concurso de acreedores que se prevé que presente dicho hospital es un instrumento cautelar para garantizar la viabilidad del centro.

En la segunda mesa redonda, “Experiencias en Gestión Innovadoras”, moderada por Álvaro Sáenz de Viteri, Presidente de ADIGES, intervinieron Enrique Delgado, Gerente Área Soria, Carlos Arenas, Gerente del Departamento de Orihuela, Ricard Armengol, Gestor de proyectos en el Área de Gestión e Integración Territorial de la Dirección Adjunta de Asuntos Asistenciales ICS, y Pere Vallribera, Director Gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa.

Sobre la “Gestión de la prestación farmacéutica”, un aspecto clave para una gestión eficiente, discutieron Carlos Lens, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Antoni Gilabert, Gerente de Atención Farmacéutica del CatSalut, y Olga Delgado, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, en una mesa redonda moderada por el Presidente de SEFH, José Luis Poveda.

En España el modelo universal de atención sanitaria está garantizado al ser un derecho constitucional. Pero los modelos son varios y algunos han demostrado su eficacia. La cuarta y última mesa de la Jornada, titulada “Nuevos modelos de gestión sanitaria” y que estuvo moderada por Mariano Guerrero, Director de Planificación de Ribera Salud, estuvo centrada en esta dirección y sobre ello debatieron Nieves Domínguez, Gerente del SERGAS, Luis Carretero, Director Gerente del Sescam, y Antonio Burgueño, Director General de Hospitales del Sermas.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email