Informes comentados

Grupo de Trabajo sobre Coordinación y Atención Sociosanitaria. Consejo Asesor de Sanidad

Coordinación y Atención Sociosanitaria


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

Comentario: Julio Villalobos Hidalgo Se comenta a continuación el Informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Coordinación y Atención Sociosanitaria, por encargo del pleno del Consejo Asesor de Sanidad en 2012. El grupo presidido por D. Julio Sánchez Fierro y estaba constituido por los vocales del grupo, así como 4 expertos invitados a este trabajo.

Con relación a las necesidades de coordinación:

- 1.-Exponer las necesidades de promover la coordinación entre los Servicios de Salud y los Servicios Sociales a efectos de atender enfermedades que requieren cuidados de larga duración.

- 2.- Proponer medidas que impulsen la coordinación y la atención sociosanitaria.

Llegándose por consenso entre los distintos grupos a las siguientes conclusiones:

- 1.- Es muy amplio y sólido el consenso en torno a la necesidad de coordinar los servicios sanitarios para los cuidados de larga duración.

- 2.- La coordinación sociosanitaria debería configurarse con visión de futuro, teniendo en cuenta las consecuencias del envejecimiento demográfico, de la prevalencia de las enfermedades crónicas y de las limitaciones en la autonomía personal.

- 3.- La promoción de la salud, el autocuidado, el papel de la familia y el de los profesionales son factores determinantes para la sostenibilidad de la atención sociosanitaria.

- 4.- La evolución demográfica en España indica que nuestro país tendrá una población envejecida, circunstancia que inevitablemente afectará al volumen de necesidades asistenciales.

- 5.- Este problema de deberá abordar con el modelo de gestión de casos.

- 6.- Los modelos de atención sociosanitaria, desde la perspectiva europea, muestran una gran variabilidad de enfoques, desde los puntos de vista legislativo y funcional.

- 7.- La coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la sostenibilidad del sistema sanitario y también para la mejora de los servicios sociales.

- 8.- Es mucho o que está pendiente de hacer para conseguir la adecuada sensibilización de la sociedad en el ámbito sociosanitario.

- 9.- En envejecimiento activo y saludable comporta un proceso de optimización de oportunidades de salud, de participación y de seguridad dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

- 10.- La atención sociosanitaria sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra legislación.

Con relación a las propuestas:

- 11.- Es prioritario impulsar una atención integral al paciente o personas con necesidad de apoyo asistencial intenso y complejo.

- 12.- La atención sociosanitaria debe referirse preferentemente a enfermedades de larga duración.

- 13.- Es necesario establecer la tipología de las causas de las patologías que deben ser atendidas.

- 14.- La atención sociosanitaria debería conllevar la reorganización del conjunto de los niveles asistenciales.

- 15.- Convendría promover una mayor capacidad resolutiva a nivel sanitario en los centros residenciales para mayores, a través de unidades sociosanitarias de referencia, debidamente acreditadas.

- 16.- Habría que regular la cartera según criterios de eficiencia y calidad asistencial, garantizando su aplicabilidad en todo el territorio nacional.

- 17.- Se hace preciso incluir dentro de la cartera de servicios la prevención de patología, en particular las crónicas, y la promoción de la salud y la detección precoz de este tipo de situaciones.

- 18.- Debería fomentarse políticas y programas públicos destinados al envejecimiento activo, a la educación en hábitos saludables, al uso racional de los recursos asistenciales disponibles, a la adherencia a los tratamientos, al papel y necesidades del cuidador informal y a las situaciones de soledad.

- 19.- Es prioritario definir bien los perfiles de los cuidadores profesionales, su formación y su acreditación para favorecer la calidad asistencial.

- 20.- Habría que abordar el estudio de las infraestructuras existentes sanitarias y sociales.

- 21.- Sería de interés promover programas pilotos que favorezcan la atención sociosanitaria en hospitales, centros de día, residencias, centros de salud, oficinas de farmacia y centros de rehabilitación.

- 22.- También es necesario garantizar una adecuada gestión de la prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario.

- 23.- Se potenciará la atención farmacéutica domiciliaria desde las oficinas de farmacia, los supuestos de polimedicación, la bioapariencia en los medicamentos y la teleasitencia.

- 24.- Se pondrá especial cuidado en el seguimiento de los problemas y de los resultados en la utilización de fármacos y productos sanitarios.

- 25.- Se definirán los perfiles más adecuados para la composición de los equipos de gestión de casos.

- 26.- El equipo multidisciplinar de gestión de casos, es un instrumento clave para la coordinación sociosanitaria.

- 27.- Habrá que diseñar las características de los equipos multidisciplinares a los que se encomiende loa gestión de casos.

- 28.- Será preciso seguir en las actuaciones un modelo de atención continuada.

- 29.- Deberían promoverse medidas para la profesionalización de la gestión en el sector sociosanitario
- 30.- Objetivo fundamental en la atención sociosanitaria son fomentar la calidad y la seguridad.

- 31.- Dentro de las medidas para impulsar la calidad hay que destacar la evaluación y la acreditación de profesionales y de centros, tanto públicos como privados, con un modelo orientado a resultados.

- 32.- Habría que afrontar un proceso de revisión profundo del complejo, pero incompleto, marco jurídico existente.

- 33.- Las bases y los principios generales a los que debería responder el nuevo marco legal deberían de ser fruto del consenso entra Administraciones implicadas, capaces de garantizar unos mismos derechos en cualquier lugar del territorio nacional.

- 34.- Habrá que promover un modelo de financiación suficiente a impulsar una gestión económico-administrativa transparente.

- 35.- La aportación de los usuarios en el mantenimiento de determinados servicios, cuando sea precisa, se determinará en consonancia con el nivel de renta y patrimonio, de las circunstancias del entorno familiar y social y del tipo de servicio.

- 36.- Se promoverá la regulación del seguro complementario de dependencia de carácter voluntario.
- 37.- Se hace necesario impulsar la colaboración público – privada y iniciativa social sobre bases estables.
- 38.- Hay que considerar prioritaria la formación de los cuidadores informales.

- 39.- Se debe articular un sistema que facilite la gestión de la información, implantando un código de identificación único para la asistencia sanitaria y para los servicios sociales.

- 40.- Para avanzar en la atención sociosanitaria habrá que fomentar la investigación y la innovación.
- 41.- Es preciso promover el desarrollo tecnológico.

- 42.- Es indispensable mejorar la transparencia y la gobernanza de los sistemas sanitarios y de los servicios sociales.

- 43.- Habría que regular el papel de las asociaciones.

- 44.- Convendría desarrollar el modelo de “Escuelas de Pacientes y/o de cuidadores informales”.

- 45.- Es preciso desarrollare una nueva legislación sobre los derechos colectivos de los pacientes y usuarios y de sus asociaciones.

- 46.- La Administraciones deberían promover, conjuntamente con los agentes del sector, la regulación del proceso y de las condiciones para obtener la debida acreditación, así como auditar la gestión.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email