ARTÍCULOS

Nuevas iniciativas de colaboración público-privada: una solución en un entorno complicado


Guerra, Marcos

Nuevas iniciativas de Colaboración Publico Privada: una solución en un entorno complicado

Marcos Guerra

Deloitte (Sanidad). Senior Manager mguerrafernandez@deloitte.es

El sistema sanitario en España presenta unos resultados de salud en términos de esperanza de vida y recursos destinados a la atención sanitaria que le sitúan a la cabeza de Europa como uno de los sistemas asistenciales de referencia.

Sin embargo, en el contexto actual de difícil coyuntura económica, la sanidad pública debe colaborar para su sostenibilidad utilizando de la manera más eficiente posible los recursos de los que dispone.

La mayoría de medidas tomadas hasta ahora han sido de carácter coyuntural, a través de la presión sobre los precios de algunos de los componentes del gasto sanitario como el farmacéutico o la reducción de la capacidad productiva de los centros.

Uno de los retos que deberá acometer el sector, pues, en los próximos años es la transformación del sistema sanitario mediante la implementación de medidas estructurales tan significativas como la definición de un modelo asistencial orientado a la atención a pacientes crónicos o la definición e implementación de nuevas fórmulas organizativas y de gestión, así como una mayor implicación de profesionales y pacientes.

El presente de la sanidad está condicionado por el incremento de pacientes de edad avanzada y por la necesidad de introducir en la práctica clínica modelos asistenciales que demuestren una mejora significativa de los resultados en la atenciónde los pacientes y al mismo tiempo garanticen la sostenibilidad del sistema.

Es fácilmente previsible que en aquellos entornos en los que se adopten intervenciones múltiples se conseguirán mejores resultados, especialmente con modelos integrados.

Paralelamente, la industria farmacéutica se enfrenta desde hace algunos años a un profundo proceso de cambio:

- Por un lado, la productividad en el descubrimiento de nuevos fármacos ha descendido en los últimos años y esto se traduce en un aumento de costes en I+D. Este descenso unido a la madurez del portfolio de productos de algunos de los principales referentes del sector, genera una necesidad urgente de reposicionamiento en el mercado.

- Con el objetivo de salvaguardar la capacidad de innovación, algunos agentes de referencia en el sector apuntan a la diversificación del portafolio de productos y servicios como elemento clave para hacer frente a las presiones bajo las cuales se encuentra el modelo de negocio tradicional de la industria farmacéutica, evolucionando de un modelo de venta por producto a un modelo de venta de servicios, dando cobertura en diferentes ámbitos de actuación en la gestión de la patología, tanto en prevención, como cuidado o diagnóstico, además del propio tratamiento.

- El mercado farmacéutico está ampliamente regulado tanto nivel nacional como internacional, esta regulación se ha visto ampliada y además, en muchos casos, ha venido acompañada de políticas de contención de gasto farmacéutico cuyo impacto en la industria del medicamento ha sido muy severo.
- Además, el sector está evolucionando hacia un modelo en el que intervienen nuevos agentes decisores en la toma de decisiones, así como la introducción de mecanismos o agentes de evaluaciónpara la introducción y valoración de tecnologías, fármacos y procesos.

Esta dinámica del mercado e incertidumbre del entorno, dificulta de forma clara la posibilidad de la industria de asegurar vías de crecimiento sostenibles. Tradicionalmente, las agencias de regulación se han preocupado de analizar los resultados de eficacia y seguridad procedentes de los ensayos clínicos y los prescriptores del comportamiento de un determinado medicamento en relación a otras alternativas existentes.

Ahora, sin embargo, el financiador se plantea cuestiones como el impacto presupuestario de su decisión, teniendo en consideración los binomios el coste/efectividad y coste/eficiencia del tratamiento o del proceso asistencial. Entre las nuevas fórmulas organizativas y de gestión que se están empezando a definir e implementar en el sector, se encuentran aquellas que dan entrada a la inversión privada en los servicios públicos (colaboraciones público-privadas) y que pueden entenderse si se tiene en cuenta la necesidad de contener los costes de la atención sanitaria por parte de las administraciones públicas.

Asimismo, se están empezando a definir diferentes iniciativas relacionadas con la evolución de los criterios de evaluación e introducción de las innovaciones médicas (medicamentos, tecnología, etc.) y de los modelos y estrategias de prestación de servicios sanitarios, así como el diseño de modelos de compra de servicios basados en resultados en salud.

En este contexto, cada vez es más frecuente hablar de iniciativas que tienen como objetivo implementar un modelo de atención integral a los pacientes, implicando a todos los dispositivos asistenciales que intervienen en el proceso asistencial (Atención Primaria, Especializada…), bajo el liderazgo de los clínicos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y con la colaboración e implicación de la industria farmacéutica.

Este tipo de iniciativas están inspiradas en los Accountable Care Organizations (ACO). Estos modelos que nacen en Estados Unidos, impulsan la idea de financiar de una manera integrada los procesos sanitarios que se encuentren compartidos entre la Atención Primaria y los hospitales. Su objetivo es la mejora financiera, operacional y de rendimiento clínico en una aproximación completa, exhaustiva y acelerada.

Estrechamente relacionado con lo anterior, los responsables de los programas coinciden en apuntar que éstos han sido concebidos como fórmulas transitorias que permitan a los proveedores una migración paulatina hacia modelos de transferencia de riego, bajo una filosofía de riesgo compartido entre financiadores y proveedores.

Los principales rasgos diferenciales de este tipo de iniciativas son:
- Riesgos y beneficios compartidos (SharedSaving) entre los diferentes stakeholders.
- Desarrollo de un modelo extrapolable a diferentes patologías y territorios.
- Obtención de información clínica y económica explotable.
- Mantenimiento de los procesos establecidos a largo plazo.
- Participación de todos los stakeholders que participan directa o indirectamente en el proceso clínico.
- Desarrollo de un modelo evaluativo que permita demostrar la eficiencia y eficacia de lapuesta en marcha de un nuevo modelo asistencial.

Actualmente ya existen experiencias de éxito, consolidadas en EEUU basadas en el movimiento ACO:

- HealthPartners (Minnesota) realizó el primer piloto ACO en 2009 con el infarto agudo de miocardio.
- Employers’ Coalition on Health (Illinois), comenzó el segundopiloto en 2010. Este programa se centró inicialmente en la diabetes, la hipertensión y la enfermedad de las arterias coronarias.
- Independence Blue Cross and Crozer-Keystone(Pennsylvania) inició el tercer piloto también en 2010. Este programa se centró en procedimientos relacionados con las prótesis de cadera y rodilla.
- Se ha iniciado alguna aproximación a este modelo en Europa como por ejemplo en Holanda.

El análisis de los programas que ya han sido puestos en marcha bajo esquemas de ahorros compartidos pone de manifiesto la voluntad de los stakeholders en absorber parte de los costes de su puesta en marcha, y la existencia de acuerdos entre financiadores y proveedores sobre el reparto del ahorro generado, tal como lo expone el New EnglandJournal of Medicine en un paper publicado el pasado agosto por miembros de BailitHealthPurchaising, LLC, “Shared-SavingsPayments in Healthcare, Six Case Studies”.

La puesta en marcha de estos modelos representa una buena oportunidad para alinear objetivos entre las Administraciones Públicas y la Industria Farmacéutica bajo la puesta en marcha de modelos de CPP, liderados siempre en todo caso por los clínicos.

- Las AA.PP pueden poner en marcha nuevos modelos asistenciales con transferencia de riesgo hacia los proveedores, impactando directamente en la disminución del gasto sanitario. En algunos de los modelos ya analizados se han producido ahorros que varían entre el 30% y el 50 por ciento de los costes.
- A la Industria farmacéutica le permite superar las barreras actuales del sector, participando proactivamente y promoviendo el diseño de un modelo asistencial innovador, bajo un modelo de transferencia de riesgo y con un retorno de la inversión en base a los ahorros generados, pasando del modelo tradicional de venta de productos a la gestión de la patología.

En cualquier caso, sean los programas de ahorros compartidos un modelo con vocación de largo recorrido o sean modelos transitorios hacia nuevas fórmulas, han probado ya su validez y se postulan como una herramienta útil en el esfuerzo de garantizar la sostenibilidad del Sistema.

Bibliografía:

- 1. TheCommonwealth Fund - Shared-savingspaymentarrangements in healthcare. SixCase Studies. Michael Bailit, Christine Hughes, Megan Burns, and David H. FreedmanBailitHealthPurchasing, LLC. August2012

- 2. TheNew EnglandJournal of Medicine. GettingtheMethodsRight — TheFoundation of Patient-Centered.OutcomesResearch. Sherine E. Gabriel, M.D., and Sharon-Lise T. Normand, Ph.D.July, 2012
- 4. Le Fanu JL. Therise and fall of modernmedicine. 2nd ed. Boston: Little, Brown, 2011.

- 5. Patient CenteredOutcomesResearchInstitute.Preliminarydraftmethodologyreport.June 4, 2012

- 6. Anderson G. Chroniccare: makingthecase forongoingcare. Princeton, NJ: RobertWood Johnson Foundation, 2010.

- 7. Ogden CL, Carroll ME, Kit BK, Flegal KM.Prevalence of obesity in theUnitedStates,2009-2010. Atlanta: National Center forHealthStatistics, 2012:1-8.

- 8. Initialresultspromisingforbundledpaymentmodel in Stockholm. KarolinskaInstitutet. 2011-12-15

- 9. EarlyResultsFromAdoption OfBundledPaymentFor DiabetesCare In TheNetherlands ShowImprovement In CareCoordination. HealthAffairsonFebruary 8, 2012

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email