Informes comentados

Aitjen Murray y Valkova Silvia. IMS Institute for Healthcare informatics, junio 2013

‘Avoidable costs in US healthcare’


Comentario: Dr. Julio Villalobos Hidalgo

Aunque este informe se refiere al sistema sanitario norteamericano, que difiere notablemente del nuestro, me ha parecido interesante comentar este informe ya que la metodología, las cifras de costes evitables y las medidas propuestas para evitarlos pueden extrapolarse a nuestro entorno sanitario en España.

El subtitulo del informe es un resumen del mismo.” Una oportunidad de 200 billones de dólares usando una Medicina más responsable”. Esta cifra es la que el IMS Institut for Healthcare Informatics estima se derrochó en el sistema sanitario norteamericano en 2012 y representa aproximadamente el 8% del gasto sanitario en EEUU y con cuya cifra se podría haber atendido sanitariamente a 24 millones de estadounidenses.

Después de un resumen ejecutivo, el informe desglosa las 6 causas más comunes de este sobrecoste, que describiremos a continuación, describe 6 estudios de casos y sugiere una serie de acciones para disminuir estos costes evitables para finalizar con las conclusiones del estudio.

Este estudio define los costes evitables como la diferencia entre los costes en que se incurren en los pacientes que tienen complicaciones y aquellos costes generados en los pacientes con la misma patología que no han tenido complicaciones.

Las principales causas de la generación de estos sobre costes evitables son:

- 1.- La no adherencia a la medicación. Esta circunstancia se da cuando el paciente no toma la medicación prescrita apropiadamente ó deja de tomarla. Las patologías detectadas como más frecuentes en que se presenta este problema son la Hipercolesterinemia, la hipertensión, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el HIV y el fallo cardiaco congestivo. Esta no adherencia a la medicación supuso en el año 2012, 105,4 billones de dólares.

- 2.- Retraso en el tratamiento adecuado. Esta circunstancia se da cuando al paciente se le indica el tratamiento adecuado después del momento debido. Las patologías detectadas como más frecuentes en que se presenta este problema fueron la Hepatitis C, la diabetes tipo 2, la fibrilación auricular y la patología coronaria. Esta dilación en el tratamiento supuso en el año 2012, 39,5 billones de dólares.

- 3.- Uso inadecuado de la antibioterapia. Esta circunstancia se produce cuando se produce una equivocación en el diagnostico ó una equivocación en la prescripción y/o dispensación del antibiótico. Este problema además de las complicaciones en la patología que afecta al paciente, genera resistencias microbianas y un coste estimado durante el año 2012 de 35,1 billones de dólares.

- 4.- Errores en la medicación. Errores producidos en la prescripción, la preparación, la dispensación, la administración y en el control del fármaco. Estos errores supusieron durante el año 2012 unos 20 billones de dólares.

- 5.- Poca utilización de los fármacos genéricos. La no prescripción de fármacos genéricos incidió en unos costes evitables de casi 12 millones de dólares durante el año 2012.

- 6.- Inadecuado manejo de los tratamiento en pacientes poli medicados. Este problema se presenta especialmente en los pacientes mayores. Se ha evidenciado que un 42 por ciento de los pacientes mayores de 65 años toman una media de 5 ó más medicamentos simultáneamente y un 13 por ciento más de 10. Esta mezcla es muy compleja de manejar, lo que con frecuencia genera complicaciones iatrogénicas y un coste de 1,3 billones de dólares.

El informe finaliza exponiendo una serie de conclusiones en función de los casos estudiados que de llevarse a cabo disminuirías estos costes evitables, al menos parcialmente, ya que los mismos suponen una cantidad muy sustancial, alrededor del 8 por ciento del presupuesto de sistema de atención sanitaria de los Estados Unidos y cuyo porcentaje no debe alejarse mucho del de los países de nuestro entorno europeo.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email