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EN UN FORO ORGANIZADO POR PSN

Calidad y control del riesgo, retos del colaborador de la sanidad pública


Gerentes analizan modelos de Atención Primaria

Redacción. Madrid Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem han organizado este martes la jornada “Nuevos modelos organizativos en Atención Primaria”. El acto, celebrado en la sede de la Fundación Once, ha contado con la participación de directores y gerentes de diferentes modelos de Atención Primaria (AP) en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem, ha destacado que “los cambios demográficos, el aumento de los costes en tecnología y farmacia, el incremento de los enfermos crónicos y la crisis económica provocan la necesidad de establecer cambios en Atención Primaria y hospitalaria”.

Los participantes en el encuentro flanquean al secretario general técnico de Ad Qualitatem, Joaquín Estévez, al director de Hospitales de la Fundación ONCE, Eusebio Azorín, y al presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo.

José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, ha dado la bienvenida a los asistentes, ponentes y organizadores, animando a que “nuestros equipos directivos trabajen desde la creatividad, la innovación y la alianza para lograr evolucionar”, ya que, según sus palabras, “este modelo está agotado”.

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Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem, ha sido el encargado de presentar a los ponentes y ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la AP, de su integración con el espacio sociosanitario y su interrelación con la asistencia hospitalaria.

El turno de intervenciones ha sido abierto por Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud (Comunidad Valenciana), quien ha puesto de manifiesto que la clave del modelo concesional es que la propiedad, la financiación y el control sean públicos, mientras que la prestación y la asunción de riesgos es privada.

“La financiación capitativa implica poner el foco en el paciente y en su cuidador”, utilizando herramientas que permitan la integración asistencial de todos los agentes que intervienen en la salud, contando con toda la red sanitaria y los diferentes profesionales y creando una cultura corporativa de la salud de toda la población. Para ello, las herramientas necesarias se centran en la gestión clínica, la política de Recursos Humanos y las tecnologías de la información. El resultado, desde que se integró la Atención Primaria en Alzira, fue la disminución de las urgencias hospitalarias, reordenando la atención y dando más protagonismo a Primaria, de acuerdo esta directiva. Con vistas al futuro, Tarazona anunció que “la presión sobre costes se va a agudizar más, por lo que hay que hacer reformas, tenemos que adelantarnos, ser proactivos, gestionar en red...”.

Jaume Sellarés, director de la Entidad de Base Asociativa (EBA) de Sardenya (Cataluña), ha presentado este modelo de autogestión de los profesionales, que ostentan la propiedad de la empresa y asumen los riesgos, aunque continúan trabajando para el sector público.

De este modo, “ofrecemos los servicios públicos de la cartera, otros privados y algunos servicios exclusivos de Serdanya”, dando, al mismo tiempo, gran importancia a la innovación y participando en diferentes acciones comunitarias (enseñar a hacer la compra a pacientes diabéticos, promocionar la práctica deportiva...). Los estudios ponen de manifiesto el alto grado de cumplimiento de objetivos en este modelo, el importante ahorro que supone al Catsalut y las altas puntuaciones que los pacientes otorgan a los centros en las encuestas de satisfacción. Entre las conclusiones, Sellarés ha explicado que “el ahorro vendrá si los profesionales pueden trabajar en un entorno en el que prime la calidad”.

Gestión integrada en Ferrol

Ángel Facio, gerente de Gestión Integrada de Ferrol (Galicia), ha comenzado su intervención afirmando que “formamos parte del sistema público, y tenemos que dejar de disculparnos por ello y demostrar que gestionamos bien los recursos”. Ha destacado la necesidad de incidir en mayor medida en la relación con los Servicios Sociales, en la gestión de la asistencia infantil y ha puesto de manifiesto los buenos resultados obtenidos en ámbitos como la asistencia integral al cáncer o el traslado del peso de los cuidados paliativos a los centros de salud.

Asimismo, ha explicado que “hay que concentrar el esfuerzo en los resultados asistenciales”, y ha puesto de relieve la necesidad de adaptar la normativa a las necesidades y objetivos que se van presentando, manteniendo el liderazgo de los profesionales, “que son quienes mueven la organización”.

Por su parte, María Luz Jáuregui, directora médica de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Goierri-Alto Urola (País Vasco), ha hecho hincapié en que “si no integramos al profesional sanitario, no sirve de nada crear una estructura que busque garantizar la integración asistencial”. Entre los principales retos en este sentido, ha destacado el que se presentó a la hora de hacer partícipes a los hospitales, por su estructura más jerarquizada.

Asimismo, ha explicado el trabajo de apertura a la sociedad que se está realizando desde AP a través del desarrollo de proyectos de intervención comunitaria, así como el fomento de la investigación en cronicidad y envejecimiento. Como herramientas para la integración, ha nombrado, entre otras, la historia clínica, la receta electrónica y un sistema de calidad único que integra a los dos niveles y a todos los proyectos que se llevan a cabo.

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