Información sobre SEDISA

JORNADA CON LA COLABORACIÓN DE SEDISA

Autoridades y gestores analizan la sanidad valenciana


Participa el consejero del ramo, Manuel Llombart

Redacción. Valencia El día 2 de julio organizado por Unidad Editorial con la colaboración de Expansión, Diario Médico y Sedisa se celebró la Conferencia Sanidad en Valencia en el Hotel SH Valencia Palace. La conferencia fue inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, y la moderó y presidió el vocal de la Junta Directiva de Sedisa en esta comunidad autónoma, Carlos Alberto Arenas.

En el acto inaugural habló Julia Brines, delegada de expansión en la Comunidad Valenciana sobre los aspectos organizativos y programáticos de la misma. Por su parte, Arenas, que presentó al consejero y alabó el esfuerzo hecho por la Comunidad Valenciana porque, a pesar de tener el presupuesto sanitario más ajustado por habitante, ofrece una atención a la salud de alta calidad y con una satisfacción de los usuarios muy elevada.

JPEG - 76.2 KB
Manuel Llombart, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Expuso asimismo que, en la esta autonomía, se ha gestionado bien la sanidad, y más aún en los últimos años, en los que sin hacer recortes lineales ni amortizar plazas de personal sanitario ha conseguido por ejemplo disminuir en el 10 por ciento su gasto real en 2012 y llevar un ritmo de reducción de otro 7 por ciento en 2013, todo ello merced a una inteligente estrategia inteligente y planificada basada en los acuerdos de gestión con los equipos directivos y los profesionales implicando a todos en reducir y eliminar lo que no aporta valor: el desperdicio.

Destacó, además, que la Comunidad Valenciana es una de las más ricas en socios de Sedisa con más de 100, constituyéndose como la primera agrupación territorial de la sociedad y la que presentó más comunicaciones en el último Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebró en Bilbao (febrero de 2013), y que además organizará el próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebrará con sede compartida entre Alicante y Elche (mayo 2015).

LLombart ofreció una visión general de la sanidad valenciana reclamando más financiación del estado para la Comunidad que se encuentra a la cola de lo que recibe del Estado por habitante pero es la tercera que más esfuerzo presupuestario hace en políticas sanitarias y sociales.

Con un presupuesto capitativo de 1.003 euros por habitantes atiende a casi cinco millones de habitantes, el 20 por ciento con fórmulas alternativas de gestión como son las concesiones administrativas y los Consorcios. También anunció que se está trabajando desde muchos frentes para mejorar la eficiencia y que se está tratando de perfeccionar el modelo de presupuestación capitativa con el que se paga a las concesiones.

En la primera mesas se analizó por parte de los ponentes los distintos modelos de gestión implantados en la Comunidad, todos ellos funcionando con la premisa de la integración de la Atención Primaria y Especializada, apuesta que hizo la sanidad valenciana hace bastantes años para conseguir la continuidad asistencial.

JPEG - 59.7 KB
Enrique de Porres.

Melchor Hoyos, gerente del hospital general Universitario La Fe de Valencia, expuso el modelo de gestión directa con las particularidades de la apuesta por la gestión clínica que se hace desde el Departamento de La Fe.

Por su parte, Sergio Blasco, gerente del Departamento Hospital General de Valencia expuso las particularidades del modelo de Consorcio, sus ventajas, aspectos innovadores y también apuesta por la gestión clínica.

Sanidad en Valencia

Alberto de Rosa explico el modelo concesional sanitario en la Comunidad Valenciana, conocido como Modelo Alzira, su evolución y extensión en la Comunidad y en España y los retos a los que se enfrenta. Destaco su apuesta por la calidad y la implicación de los profesionales.

En la siguiente mesa Enrique de Porres Consejero, delegado de Asisa, hizo una magistral exposición sobre las diferencias en los modelos concesionales sanitarios en España y expuso los estudios que había llevado a cabo esta aseguradora sanitaria sobre retorno de la inversión en los últimos concursos para los seis hospitales de Madrid, entendiendo desde Asisa que la cápita con la que salían era muy baja y no se aseguraba el retorno de la inversión (y por supuesto ninguna expectativa de rentabilidad o beneficio, aunque Asisa todos los invierte por su fórmula jurídica de cooperativa de profesionales) si no era con un plan muy agresivo de reducción de costes que ya están actualmente gastándose, lo que supone siempre tensiones y conflictos, viéndose como recortes añadidos al político existente en la Comunidad y que, por todo ello, decidieron no presentar oferta en ese concurso.

Vicente Gil Gerente, del Departamento de Manises, habló del modelo de pago capitativo en su concesión y abogo por reformarlo teniendo en cuenta las características de la población y la cartera de servicios que se presta, ya que en su departamento está integrada la atención sociosanitaria al tener un centro de media y larga estancia.

También explicó cómo los departamentos integrados con pago per cápita fomentan el desarrollo de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad muy intensas para mantener lo más sana posible a la población.

Posteriormente dio una charla sobre las políticas de salud que están llevando a cabo en Murcia el gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón. Se ha realizado un plan estratégico basado en la colaboración de los profesionales y de los pacientes como pilares fundamentales de nuestro servicio.

En la siguiente mesa, Pedro García Capdemón y Fernando Soler, socios del bufete Garriges, expusieron los aspectos prácticos y jurídicos de la licitación de los contratos en el sector público y en el sector sanitario en particular.

La última mesa redonda se prometía polémica y así fue. Participaba en ella el director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Luís Trillo; María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia; Antonio Abril, presidente de Fedifar; y Marina San Gonzalo, directora de la Asociación de Afectados por Cáncer de Pulmón. La mesa analizó el papel de la farmacia y la distribución farmacéutica así como la logística de la distribución y la mejora de la eficiencia.

El director general de Farmacia expuso las novedades relativas a estos aspectos en el decreto aprobado recientemente por la Comunidad que permite la distribución directa por la Agencia Valenciana de Salud de determinados productos como absorbentes para incontinencia incluidos en el programa Akasa. María Teresa Guardiola defendió el modelo de distribución a través de las Farmacias como modelo consolidado y a través del cual también se puede colaborar para hacer una distribución a domicilio.

El Presidente de Fedifar aporto la visión de la distribución y logística y Marina San Gonzalo la visión de los pacientes, que fue muy enriquecedora, apostando también por facilitar a vida a los pacientes sobre todos enfermos dependientes que no pueden desplazarse, en esos casos programas como Akasa le parecen una gran ayuda.

Después del almuerzo de trabajo tuvo lugar la última mesa redonda Eloy Jiménez Gerente de Fisabio, la fundación para la docencia e investigación de la Comunidad que explico el proceso de integración de distintas fundaciones en una sola para mejorar la eficiencia y las funciones y retos de esta fundación para poder ser auto-sostenible desde el punto de vista financiero sin necesidad de subvenciones externas.

Luis Saurat Director General del Instituto Valenciano de Infertilidad explico el ejemplo del IVI como empresa privada de salud de éxito que busca la excelencia, la innovación y su expansión en países extranjeros ampliando las perspectivas de exportar modelos de salud excelentes fuera de nuestras fronteras.

Xavier Mate, director general de IDC en Cataluña, expuso la situación general del gasto sanitario en España y los aspectos de gestión necesarios desde la colaboración público privada para su mejora y sostenimiento. Por último, clausuró la Conferencia el Secretario Autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana Manuel Escolano agradeciendo a los organizadores el evento, con mención expresa a Sedisa, y a todos los participantes su asistencia al acto.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email