Información sobre SEDISA

EN LAS UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA

El Sergas se plantea incentivar al profesional que gestiona


Canarias reconoce que no se puede cobrar por igual si se produce más

Javier Barbado. A Coruña Nieves Domínguez, gerente del Servicio Gallego de Salud, ha planteado la gestión clínica “como un acuerdo de objetivos un poco más ambicioso que no solo incluye ahorro y eficiencia, sino también calidad asistencial”. Por ello, se ha planteado la posibilidad de incentivar a los profesionales aparte de proporcionarles autonomía gestora y todo ello “sin cambiar sus condiciones laborales estatutarias”.

En el mismo foro, las VI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), que se han celebrado en A Coruña, Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de Salud, ha recomendado la gestión clínica en la prestación sanitaria pero, al mismo tiempo, ha advertido del obstáculo procedente de los servicios autonómicos y estatales para llevarla a cabo “debido a un proceso centralizador” que rema en contra de la autonomía de los profesionales.

Respecto al modelo estatutario por que se rige la mayoría de la sanidad pública, Reyes ha razonado que “desde los métodos de selección a las retribuciones o los incentivos” se administran de forma más o menos organizada pero “es verdad que no puede ser que el cien por cien de los profesionales gane lo mismo con independencia de su productividad”. Integración y nuevas tecnologías

”En Galicia la integración asistencial se entiende como una herramienta básica para mejorar la continuidad del paciente y la motivación de los profesionales; las siete áreas en que se divide esta comunidad autónoma responde a un modelo organizativo que facilita la tarea de los gestores al unificar los equipos directivos y proporcionar respuestas más directas y resolutivas a los enfermos”, ha explicado Domínguez, quien ha recalcado el papel de las TIC para “llevar a buen puerto” la nueva estructura organizativa.

En el caso de Canarias, tras superar “duras confrontaciones” entre profesionales y equipos directivos de Primaria y hospitalaria, “el resultado ha sido bastante aceptable hacia la integración”. Según ha precisado Reyes, ésta “va vinculada a las TIC y al desarrollo de tecnología de la imagen”.

Relación con los proveedores

Para Reyes, la rendición de cuentas y la transparencia en la relación entre directivos de la salud y suministradores se convierten en un requisito imprescindible en este momento de crisis económica.

“Precisamente por la época en que vivimos, tenemos la oportunidad de hacer nuevas cosas y mantener una relación más allá de lo comercial con los proveedores”, ha declarado Domínguez. Desde su punto de vista, “llegó el momento de ser socios de verdad porque no vivimos en islas y, en efecto, estamos obligados a entendernos porque nuestro objetivo común, aparte de la atención al paciente, es el sostenimiento del sistema sanitario, un objetivo casi de pura supervivencia para el que hay que marcar unas reglas de juego gracias a las cuales ganemos todos”.

Accesibilidad y cartera de servicios

Reyes se ha referido al modelo retributivo y a la reducción de la masa salarial en Canarias debido a la situación de incertidumbre en el horizonte. En cuanto a la cartera de servicios, se ha reducido la parte de la accesibilidad y algunos aspectos de la equidad universal, ha reconocido, aspecto en el que ha discrepado Domínguez, quien ha aseverado que, en Galicia, “por el contrario, se ha mejorado la accesibilidad y en todo caso no se ha reducido la cartera de servicios”.

Además –ha añadido la gerente del Sergas–, la sanidad gallega ha aumentado su actividad y ha atribuido a los profesionales el mérito de mantener la calidad asistencial. “La cultura de la mejor gestión ha calado entre ellos del mismo modo que no lo ha hecho todavía en otros aspectos como el de la innovación”, ha subrayado.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email