Libros

Joan Martí Estévez. Urano. Gestión del conocimiento. 2013.

Clústers. Estrategia ganadora y trabajo en equipo.


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

El desarrollo de la idea de Clúster ha evolucionado en los últimos años desde buna idea académica a un enfoque práctico con resultados objetivables en muchas ramas de la industria y los negocios. El autor, con nuna delatada experiencia como gerente de dinamización de Clústers en Cataluña y miembro activo de cluster practioners, nos da una amplia visión de que son los Clústers, con abundantes ejemplos de realizaciones puestas en marcha durante los últimos años.

El Libro de 222 páginas está estructurado en 10 capítulos, con un prólogo inicial y uno de agradecimiento al final.

En el primer capítulo titulado: Cluster:#treding topic, realiza un recorrido por la génesis de los clústers con abundantes ejemplo de la diversificación de los mismos, desde el Clúster de automoción de Detroit hasta el Clúster de energía eólica de Dinamarca. Apoya la dinamización de los Cústers como un proceso de cambio estratégico en un complejo equilibrio entre la competitividad y la cooperación empresarial.

En el segundo se plantea el Porqué de la existencia de los Clúster. El autor defiende los nuevos valores que aporta la creación de los clústers, tales como el mejor entendimiento de tu propio negocio, el intercambio de conocimientos, la internacionalización y el fomento de la innovación entre otros.

En el tercer capítulo con el sugestivo nombre “ En la Administración hay vida inteligente”, trata de la importancia de la creación de Clúster puede tener la administración pública tanto para favorecer su creación como para aprovechar las ventajas de los mismos, en un proceso de modernización e integración de sus servicios y procesos.

El cuarto capítulo está dedicado a la necesidad de las personas que lideran los proyectos innovadores, como son los clúster. Se ponen una serie de ejemplos en diversas disciplina. Concretamente en el área de la salud, glosa la figura de Lluis Parera, y de su portal www.healtheconomics.com

El capítulo quinto, “Recalculando rutas” defiende la idea de la necesidad de los cambios estratégicos, como proceso de reingeniería, en la idea de Mikel Porter, de donde viene originalmente la denominación de “ Clúster” y como este estos facilitan estos cambios.

En el capitulo seis, expone la bondad del benchmarking, presentando una seri8e de Clústers de reconocido prestigio en varios entornos, agrícola, industrial y del conocimiento.

Los capítulos siete y ocho están dedicados a la importancia y forma adecuada de estructura de la gobernanza y equipo de trabajo de los clústeres. Los dos últimos capítulos están dedicados a la necesidad de cooperación entre clústeres y su globalización, con muchos ejemplos sobre proyectos de éxitos. La idea del Clúster como agrupación de todos aquellos interesados en un tema, que defiende la colaboración incluso con aquellos que en algún aspecto puedan ser competidores, esta idea es muy útil en un sector como el de la salud, que históricamente ha adolecido de la necesaria integración para lograr una mayor eficiencia. Especialmente en un sistema sanitario como el nuestro con un gran componente público, donde la idea del Clúster se podría desarrollar ampliamente.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email