Información sobre SEDISA

JORNADA ORGANIZADA POR MSD Y SEDISA

El ingreso en casa disminuye la iatrogenia y los costes


La hospitalización en domicilio incluye a pacientes agudos de cualquier edad

Redacción. Madrid La hospitalización en domicilio constituye una alternativa asistencial que permite realizar en la vivienda del enfermo los cuidados y tratamientos propios del hospital con mayor seguridad, comodidad e intimidad para éste, según han asegurado diversos expertos reunidos en una jornada organizada por MSD y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) a partir del título ‘Hospitalización a domicilio.

JPEG - 54.3 KB
Modoaldo Garrido.

Un modelo eficiente de gestión del paciente hospitalario’

“La calidad de la atención, los avances científicos, la irrupción de la informática y de las telecomunicaciones, la conciencia de los riesgos que el paciente añade a los propios de la enfermedad que padece cuando ingresa en una institución hospitalaria, y la necesidad de buscar el máximo rendimiento de la flota de camas disponible, justifican el desarrollo de esta jornada monográfica”, ha comentado el vocal de Sedisa y director-gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido.

Durante la misma, ha señalado el experto, se han presentado distintos modelos organizativos de hospitalización domiciliaria, se ha hablado de recursos, de las dificultades para desplegar servicios de estas características, de su ubicación dentro de la estructura organizativa de los servicios de salud, de calidad asistencial, de evaluación de resultados, del potencial de desarrollo que tiene este tipo de oferta asistencial.

Y es que, tal y como ha señalado el especialista de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón, Manuel Mirón, la hospitalización es un recurso necesario para el tratamiento de ciertas dolencias pero, ha apostillado, el hospital también puede ser un entorno “hostil” no sólo por la posibilidad de contraer infecciones o de sufrir complicaciones en él, sino también porque el paciente y sus familiares se sienten “desprotegidos” ante tanta tecnificación.

“Por ello, una de las señas de identidad de los centros hospitalarios debería ser que los enfermos permaneciesen en el hospital el menor tiempo posible para garantizar una atención eficaz y segura y, cuando sea necesario, prolongar la atención tras el alta o, incluso, evitar el ingreso hospitalario por medio de unidades de Hospitalización a Domicilio”, ha apostillado el experto.

En concreto, la HaD consiste en proporcionar en el domicilio del paciente los cuidados que puede recibir estando ingresado en el hospital, entendiendo por cuidados el conjunto de actividades asistenciales, sanitarias y sociales. Así, se trata de prestar el servicio a cualquier paciente susceptible de ser incluido en este subsistema asistencial, lo que “no resulta dependiente de su edad”, sino del padecimiento de un cuadro agudo, del que se espera su resolución en el medio plazo.

“La HaD utiliza recursos materiales, humanos y organizativos propios de la actividad hospitalaria que garantizan unos cuidados equiparables en intensidad y complejidad a los que se prestan en el hospital. Este tipo de organización favorece el proceso de curación o mejoría, disminuye el riesgo de iatrogenia, evita el hospitalismo, se proporciona al paciente un mayor grado de comodidad e intimidad, la asistencia es más personalizada y se facilita la educación sanitaria y el autocuidado”, ha recalcado el especialista.

En este sentido, los resultados obtenidos con los programas de HaD muestran altos índices de eficacia, seguridad y satisfacción. De hecho, al final de estos episodios se mostraron indicativos de curación o mejoría superiores al 90 por ciento, mientras que sólo alrededor de 10 de cada 100 pacientes tratados siguiendo este modelo asistencial tuvieron que regresar al hospital por complicaciones o mala evolución.

Por último, las encuestas de satisfacción realizadas a los enfermos y familiares mostraron puntuaciones superiores a 9 sobre 10 en la mayor parte de los ítems y la mayoría de los pacientes reconoció que volvería a solicitar el servicio de HaD en caso de necesidad.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email