Información sobre SEDISA

V JORNADA MONDRAGON HEALTH-SEDISA

Un tercio de los medicamentos innovadores son para el cáncer


Existen más de 3.200 fámacos en diversas fases de desarrollo

Redacción. Mondragón (Guipuzkoa) La celebración en la localidad guipuzcoana de Mondragón de la V Jornada Mondragon Health-Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud) ha acogido la participación de José-Ramón Luis-Yagüe Sánchez, director del Departamento de Comunidades Autónomas de Farmaindustria. En su alocución, que ha versado sobre el valor de la innovación en medicamentos, ha puesto de manifiesto ante el numeroso público asistente que “en la actualidad hay más de 3.200 medicamentos en distintas fases de desarrollo. De ellos casi 1.000 en el área del cáncer, en la que ya se empiezan a vislumbrar nuevos avances que probablemente facilitarán tratamientos aún más eficaces y personalizados. Hoy, el pronóstico del cáncer es mucho más esperanzador de lo que era hace pocos años, con altas tasas de curación en algunos, como el de próstata o el de mama”.

JPEG - 129.3 KB
De izq. a dcha.: Enrique Peiro, responsable Programas Salud Pública de Osakidetza; Ángel Garay, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa; Iñaki Betolaza, director de Farmacia de Salud; María Dolores Martín, presidenta de la Sociedad Vasca de Farmacia; y Puri de Pablo, directora de calidad de GSR (Gestión de Servicios Residenciales).

Luis-Yagüe ha valorado la aportación de los laboratorios innovadores para el abordaje y tratamiento de diversas patologías. Así, se refirió a enfermedades como las reumatológicas y osteoarticulares, “que hasta hace muy poco eran altamente incapacitantes. Además, la diabetes, el alzhéimer, las enfermedades cardiocirculatorias o las respiratorias tienen hoy tratamientos mucho más eficaces y de fácil administración, lo que mejora su efectividad. El sida se ha convertido en una enfermedad crónica e, incluso, el liderazgo que ostenta España en el campo de los trasplantes de órganos tampoco se habría alcanzado si no dispusiéramos del arsenal terapéutico que tenemos. 10.000 moléculas analizadas por cada medicamento innovador

El experto ha indicado que, “como término medio, el desarrollo de un nuevo medicamento supone más de una década de trabajo, durante la que se han explorado más de 10.000 moléculas, con la participación de cientos de profesionales y con un coste que supera los mil millones de euros”. También ha valorado que tras la puesta en el mercado de nuevos medicamentos “la experiencia que se alcanza de su utilización permite extraer nuevas conclusiones e incorporar evidencias que, en ocasiones, facilitan nuevos avances terapéuticos y, en otras, abren líneas de investigación que pueden llevar al descubrimiento de nuevos grupos terapéuticos. Es el círculo virtuoso de la investigación”, ha señalado.

Luis-Yagüe ha recordado durante su conferencia que en la actualidad “la práctica totalidad de los medicamentos disponibles han sido investigados y desarrollados por compañías farmacéuticas. Es difícil imaginarse que hubiéramos llegado a alcanzar los actuales niveles de salud y bienestar existentes en España sin la contribución de los medicamentos. Asimismo, no se debe olvidar que una gran parte de la investigación no comercial que se desarrolla en nuestro país está también financiada por la industria farmacéutica”.

Inequidad entre hospitales y entre autonomías

Uno de los puntos más controvertidos de su intervención ha sido la puesta de manifiesto de que España, hasta el año 2009, “estaba entre los países europeos con mejores niveles de acceso a las innovaciones terapéuticas. Desde entonces hemos ido perdiendo posiciones y hoy, desde diferentes sectores profesionales, se viene alertando sobre retrasos en la incorporación de los nuevos medicamentos a la prestación farmacéutica pública y, lo que aún es más crítico, diferencias de acceso entre comunidades autónomas e incluso entre hospitales de una misma comunidad, que no parecen encontrar explicación en la lógica variabilidad de la práctica clínica”.

El director del departamento de Comunidades Autónomas de Farmaindustria ha hecho hincapié en que “las diferencias de acceso pueden estar quebrando la equidad del sistema sanitario. De igual forma, los retrasos, sin duda, repercuten sobre el alcance y la calidad de la atención que se presta”.

“Nuestro país no se puede permitir descender un escalón en el acceso a la innovación. Los nuevos medicamentos seguirán llamando a nuestra puerta, fruto de una I+D global, y no podemos seguir posponiendo indefinidamente su comercialización, ni ignorar su existencia, ni dar a entender que no son del todo innovadores, o seguros o eficaces. Este freno, que intenta explicarse por razones presupuestarias, no debería ser la justificación en un país como el nuestro”, ha indicado.

Luis-Yagüe ha concluido señalando que “en tiempos de duros ajustes económicos como los actuales, no podemos dejar de incorporar la innovación terapéutica al sistema sanitario, de manera rápida y efectiva. De ello dependerá, en gran medida, que el Sistema Nacional de Salud pueda seguir ofreciendo a los pacientes una atención sanitaria con los niveles de calidad, efectividad y equidad que afortunadamente ha alcanzado”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email