Fundación

PRESENTA SU MÁSTER PARA DIRECTIVOS DE SALUD

Sedisa apuesta por profesionalizar a los gestores
para mejorar la sostenibilidad


Estévez: “Contribuirá a mejorar la estructura del sistema”

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid Para un momento delicado, como el actual, se requieren gestores formados. A partir de esa premisa, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) puso en marcha la creación del Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud, que ha cristalizado con su presentación en Madrid. El objetivo del proyecto, en el que también participan Deloitte, la Escuela de Pstgrado de la Universidad Europea y Roche Farma, no es otro que desarrollar las habilidades de gestión de los directivos para, a través de la innovación, hacer frente al entorno sanitario actual.

JPEG - 60.9 KB

El presidente de Sedisa y director del máster, Joaquín Estévez, ha mostrado su satisfacción por llevar a cabo un proyecto encaminado a la profesionalización de los gestores, uno de los cuatro pilares sobre los que se asentó el plan estratégico de la sociedad cuando se creó. “En este momento es básico contar con directivos formados”, ha asegurado señalando que de esta forma se contribuirá a la mejora organizativa de las instituciones sanitarias. En este sentido, ha añadido que “la capacitación de los directivos de la salud se hace fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

JPEG - 53.2 KB
Jesús Sanz, presidente de ANDE, durante su intervención.

El máster, que dará comienzo el 15 de noviembre, tiene una duración de 500 horas lectivas distribuidas en ocho meses y que se llevarán a cabo de manera presencial y online, realizando además trabajos prácticos y un trabajo final. El equipo docente, que ha sido calificado por Estévez como “muy amplio y representativo”, incluye planificadores autonómicos y gestores hospitalarios, así como directivos de grupos privados y de la industria.

Más allá de la mera adquisición de conocimiento, el máster pretende hacer que sus alumnos vean el panorama desde una perspectiva marcada por la innovación. Así lo ha afirmado el codirector del máster y socio de Salud de Deloitte, José Luis Martínez, que ha apuntado a la “colaboración entre todos los agentes del sistema”, como vía a seguir. Además, ha incidido en la importancia de “generar un punto de encuentro y de contraste de opiniones entre los diferentes agentes del sector, dado que cada vez tienen más necesidad de entendimiento”.

JPEG - 54.1 KB
Andreas Abt durante parte de su discurso.

Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea ha estado representada en el acto por Jesús Sanz, director académico del máster y para quien “el directivo de hoy tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez, adaptándose a los cambios, manejando los escenarios y poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno”. “El programa del máster dará respuesta a las necesidades e importantísimos retos de gestión a los que se enfrenta el sistema sanitario”, ha añadido.

El director general de Roche Farma España, Andreas Abt, también ha puesto de manifiesto su entusiasmo ante un proyecto que “en tiempos como los que actualmente vivimos, se hace más necesario que nunca para conseguir un sistema sanitario más sostenible, eficiente y equitativo”. De este modo, ha asegurado que la formación de directivos permitirá el acceso a la innovación “en beneficio de los pacientes”.

Primeros meses del Máster

JPEG - 50.1 KB
José Luis Martínez interviene en la jornada.

Sedisa s.XXI se ha puesto en contacto con los responsables del Máster para analizar su marcha. De acuerdo con la fuente consultada, La primera promoción de este título propio de la Universidad Europea de Madrid, se está desarrollando con normalidad, y de forma satisfactorio para los 22 alumnos participantes, los nueve profesores que han intervenido hasta la fecha, sus promotores y sus directivos. Es de resaltar el nivel profesional de los alumnos participantes, que aportan su experiencia en los debates y la cuidadosa preparación de los temas por los profesores intervinientes (40 horas presenciales y 17 on-line hasta este momento).

Con sus 500 horas lectivas se pretende lograr la capacitación profesional como directivos (en planificación y gestión sanitaria) de todos los alumnos participantes, cuyo proyecto, promovido por Sedisa, está siendo posible gracias a la excelente aportación técnica y académica de la Universidad Europea de Madrid, a la cooperación de Deloitte y al patrocinio de Roche.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email