Libros

Marta Allué. SGU 2014. Páginas: 232

El paciente inquieto


Comentario: Dolors Colom

Las palabras de la autora en el prefacio de libro son la mejor presentación. Escribe Marta Allué: “El guion de este relato versa sobre actitudes y aptitudes durante el proceso asistencial, que, en el mundo de la salud, solo tiene un objetivo, y no es distraer al público, sino cuidarlo y curarlo. Como formo parte del auditorio y no soy dramaturgo, insistiré en aquello que percibimos de la función: su eficacia como reductora de sufrimiento, de la parte intangible del enfermar.

Son la cosas de las que hablamos los paciente inquietos: el dolor que causa el mal; del malestar que produce el saberse enfermo; de la sensación de vulnerabilidad y de la confusión, y de la sustracción involuntaria del mundo de los que conservan la salud, con todas las pérdidas que eso conlleva”.

Y ello no se queda en palabras, el libro satisface todas y cada una de las propuestas del principio. Es un texto importante, virtuoso, en el que late esa realidad que cobra valor cuando se explica desde dentro y cuando, además, se interpreta metódicamente. Los detalles de los argumentos, los matices de los ejemplos, solo se puede explicar desde dentro, desde la experiencia y con una gran capacidad e observar.

Por ello el texto, relata vivencias, con observaciones, reflexiones, que tienen que ver con lo que ocurre entre los diferentes actores, para seguir con el símil del auditorio, con los roles que se van generando y que se van disipando, o agudizando, ante la presencia de la enfermedad que la autora muestra desde todas las caras posibles.

Como en un juego de espejos, el lector conocerá más de lo que oculta el iceberg de la atención sanitaria.

“Decidí evitar a mi madre las torturas. La agonía se prolongó cuatro meses sin tratamiento paliativo alguno. En este tiempo preparé un curso acelerado como acompañante activo y, entonces sí, me instruí en el arte de la negociación. Pasaba las horas ideando cómo conseguir los fármacos, horas interminables medidas por un reloj ajeno al sufrimiento de mi madre. Hasta que decidí mentir…”

El libro contiene enseñanzas para todos estos actores que a lo largo de su vida asumirán diferentes roles, de profesionales, de enfermos, de familiares de enfermos… por ello el libro es una galería de experiencias que contribuyen a repensar ese sistema de sanitario y los roles profesionales.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email