Libros

Dolors Colom Masfret. UOC, 2013. Páginas: 234.

La planificación del alta: programa multidisciplinar para la coordinación sociosanitaria


Comentario: Julio Villalobos

El libro presenta la evolución del programa de la planificación del alta desde sus orígenes en 1910 en el Hospital de Bellevue de Nueva York, hasta nuestros días. La Planificación del alta es un programa multidisciplinar en interdisciplinar centrado en la persona, en su familia y en su entorno. Contribuye, desde todos los ángulos profesionales posibles, a optimizar los recursos sanitarios y sociales y permite a la vez proyectar los servicios a un futuro inmediato y medio plazo.

Si cuando las personas ingresan en el hospital, es de prever que regresarán a su lugar de residencia habitual ¿por qué no hacer el paso más sencillo? ¿Por qué la noticia del alta debe ser una sorpresa y a veces un sobresalto?

En algún momento, ¿podemos permitirnos que los beneficios en salud ganados por la persona, gracias a la atención hospitalaria, se pierdan por una mala planificación del alta cuando regresa a casa? ¿Qué significa para una persona ingresar en un hospital? ¿Y para su familia? ¿Cómo afecta ese ingreso a sus vidas?

La hospitalización siempre rompe dinámicas familiares y sociales que los profesionales asistenciales deben conocer en tiempo real para, en tiempo real, gestionar y prevenir las adversidades que dificultarán la continuidad de los cuidados biopsicosociales y el regreso a casa de la persona cuando no requiera cuidados hospitalarios «programa de la planificación del alta» es un procedimiento multidisciplinar en el que los profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social sanitario, la rehabilitación, la fisioterapia… etcétera, intervienen conjunta y coordinadamente para optimizar los recursos humanos, materiales, sanitarios y sociales.

Esta optimización contribuye a la sostenibilidad de los medios y el sistema de información sobre el que necesariamente se apoya cualquier programa de planificación del alta es un excelente instrumento de apoyo a la gestión.

www.editorialuoc.com/

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email