Libros

Miguel Mediavilla, Ander Errasti, Xabier Zubizarreta y Claudia Chackelson

Logística sanitaria: retos y nuevas tendencias


Comentario: Julio Villalobos Hidalgo

Comentario: Julio Villalobos Hidalgo Este es un libro, tal como su nombre indica, dedicado a profundizar en la logística de los hospitales, pero extrapolable a la logística de cualquier organización de la salud.

JPEG - 145.4 KB

Una característica por destacar reside en su visión de la logística sanitaria dentro de la necesaria integración con el proceso de atención a la salud de los ciudadanos , por lo que, en este libro, el lector encontrará no solo una exhaustiva y actualizada revisión de las herramientas y procesos logísticos hospitalarios, sino una descripción del entorno sanitario en que se desenvuelve nuestro Sistema Nacional de Salud y los procesos asistenciales que tienen lugar en nuestros hospitales, origen de la demanda de servicios y productos que deben satisfacer la logística para que dichos proceso se lleven a cabo con eficiencia.

Los tres primeros capítulos, no habituales en este tipo de libros, están dedicados a estudiar el entorno donde se desenvuelve la gestión logística en los hospitales. El primer capítulo profundiza en los sistemas sanitarios y en sus funciones de planificación, financiación, aseguramiento y provisión de los servicios de atención a la salud. Dedica el segundo capítulo a la descripción de las áreas hospitalarias y la necesidad de la gestión logística para su adecuado aprovisionamiento, para describir en el tercero los procesos hospitalarios y las necesidades de aprovisionamiento ligadas a los mismos.

El cuarto capítulo está dedicado analizar la necesidad de alcanzar la eficiencia a través de la búsqueda de la calidad y el menor coste en la gestión logística.

Los capítulos 5º al 9º se centran en la descripción de las herramientas propias de la logística: gestión de la demanda, control de stocks y gestión de los almacenes con múltiples ejemplos reales de implantación de estas técnicas en hospitales.

En el último capítulo, los autores y colaboradores dan una visión del futuro de la gestión logística de los hospitales, fundamentalmente del papel de las nuevas tecnologías como promotoras de una mayor eficiencia en la gestión, así como la nueva legislación de la UE que condicionará la gestión de las compras de las organizaciones públicas en nuestro país.

Cada capítulo finaliza con una amplia referencia bibliográfica que permite al lector conocer las fuentes y ampliar los contenidos de los capítulos.

La idea y liderazgo en la realización de este libro se debe a Miguel Mediavilla y Claudia Chackelson, cuya dilatada experiencia en este campo queda reflejada en el contenido del libro y en sus aportaciones a él. Además, como gran valor añadido han sabido reclutar a un gran número de colaboradores, todos especialistas, que han aportado al libro su visión actualizada de los procesos logísticos para lograr su eficiencia y contribuir de esta forma a la eficiencia global de los procesos asistenciales hospitalarios.

Pienso que este es un libro muy útil no solo para todos aquellos profesionales relacionados con los procesos logísticos de un hospital, a los cuales está dedicado la mayor parte de este libro, sino que también es útil para los directivos del hospital para que tengan una visión global de estos procesos a la hora de tomar decisiones que los afecten, así como para los profesionales asistenciales que forman parte, aunque a veces lo ignoren, de la gestión logísticas y de compras como decisores de la mayoría de los productos y servicios que se utilizan en un hospital. El conocimiento de estos procesos puede condicionar sus decisiones hacia la eficiencia a la hora de elegir los servicios y productos.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email