19º Congreso Nacional de Hospitales

SEGÚN JOAQUÍN ESTÉVEZ, PRESIDENTE DE SEDISA

La 19ª edición espera a más de 2.000 asistentes


Las sucesivas ediciones del evento han reforzado su prestigio en el sector

Juan Antonio Marqués / . San Juan de Alicante

JPEG - 6.1 KB
Jesús Sanz y Joaquín Estévez.

Al igual que sus ediciones anteriores, el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria será uno de los foros más importantes del mundo sanitario. En palabras de Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, “superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 25 mesas redondas”.

Además, “buscamos que este 19º Congreso Nacional de Hospitales (CNH) sea un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica”. Como novedades del CNH, los organizadores destacan que llevará aparejado una importante Feria de Salud, en la que se den a conocer los avances y resultados más relevantes, y quieren dar “un paso más” en el uso de las nuevas tecnologías en el Congreso para que se pueda seguir su contenido desde otras localidades.

El 19º CNH cuenta con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan: tecnología al servicio de los ciudadanos; participación ciudadana; hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo al hospital; el futuro de las profesiones sanitarias; nuevo diseño de los hospitales; nuevas herramientas en gestión sanitaria; y nuevas tecnologías y redes sociales.

“En la actualidad, internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias se pongan en alerta”, ha subrayado Mariano Guerrero, presidente del Congreso. “En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada diez centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar”.

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE y de la Comisión Gestora del 19 CNH, destaca que el papel de los profesionales de enfermería gestores en el CNH a lo largo de estos últimos años “viene siendo importantísimo, tanto en la participación, como en las comunicaciones que se presentan” y asegura que, teniendo en cuenta el lema, “los profesionales de enfermería están presentes de una manera transversal y tendrán protagonismo, sobre todo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones”.

Sanz afirma que en el 19º CNH se analizará lo que está pasando en el sistema sanitario y las perspectivas de futuro, y, además, se compartirán experiencias en las distintas comunidades autónomas y la realidad internacional. “Todas las comunidades autónomas están tomando decisiones para mejorar la gestión y la eficiencia. Por este motivo, el CNH es un foro excelente para compartir experiencias y evaluar cuáles de ellas tienen éxito y cuáles son susceptibles de ser modificadas”, agregó.

Por último, el presidente de ANDE reivindica el papel de los profesionales sanitarios: “Existe preocupación por los momentos tan duros de ajustes presupuestarios que estamos viviendo y que están suponiendo una sobrecarga de trabajo importante para todos los profesionales. Y me gustaría destacar el importantísimo papel que todos los profesionales, incluidas las enfermeras, están realizando para intentar minimizar las consecuencias en los ciudadanos de estos recortes que estamos teniendo”.

Por su parte, la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, recordó durante su intervención en la apertura de la jornada, que alrededor del 27 por ciento de los ingresos hospitalarios resulta inapropiado y que el incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y al 20 por ciento de los que padecen enfermedades agudas, por lo que ha insistido en la idea del paciente formado, que reduce el número de ingresos y mejora el cumplimiento terapéutico.

Profesionales de todos los estamentos, fundamentalmente médicos de asistencia especializada y atención primaria y enfermeras de ambos niéveles participarán en el congreso del año que viene, en el que también participaran empresas de diferentes sectores, incluido el sanitario.

Comités organizador nacional, científico y local

Tras la apertura de la Jornada, tuvo lugar la reunión de los diferentes comités encargados de la organización del 19 CNH y GS y que contó con la asistencia de más de cien vocales de las áreas de organización, científica y local del Congreso.

Juan Antonio Marqués y Roberto Ferrándiz, acompañados posteriormente por Remedios Yañez, presidentes de los Comités Organizador, Local y Científico, respectivamente, informaron a los presentes sobre la marcha de las principales actuaciones que afectan a la organización del futuro evento y de las previsiones a corto y medio plazo, haciendo hincapié especialmente en lo relacionado con: estructura de gestión del CNHyGS (Comisión Gestora, Comisión Económica, Presidencia y Comités Organizador, Científico y Local); sedes y características de las mismas para las diferentes actividades del CNHyGS; propuesta de objetivos de trabajos a presentar por cada CCAA y por cada demarcación de la Comunidad Valenciana; áreas temáticas y distribución de actividades científica; estimación de organización y participación científicas y comerciales en el edificio sede principal (ADDA); calendarios para los diferentes eventos y actividades organizativas y científicas; alojamientos para autoridades, ponentes y congresistas; política de desplazamientos para componentes de Comités; y los planes de acción de los diferentes comités.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email