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XIII AULA BAYER

El paciente, desinformado sobre cómo usar la sanidad


Catalina Lorenzo alerta de la importancia de atenderlo

Fuente: El Médico Interactivo. Por: Silvia C. Carpallo. Madrid El XIII Aula Bayer comienza con un debate entre diferentes Consejerías sobre la necesidad de promocionar la Atención Primaria para que el profesional pueda formar mejor al paciente para que haga un buen uso del sistema, así como la necesidad de compartir información entre las comunidades autónomas para poder abordar una mejor gestión que se traduzca en avances en la inversión.

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Catalina Lorenzo.

El foro se ha inaugurado con un debate sobre la sobreutilización de los servicios sanitarios, que ha tenido como conclusión que “los pacientes carecen de la información necesaria sobre cómo utilizar los servicios sanitarios”, dando un paso hacia delante para que sean las propias instituciones las que asuman esta responsabilidad, dejando de culpabilizar siempre y exclusivamente al paciente.

En concreto, Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, explicaba que “los profesionales de la AP han perdido la ilusión por tener al paciente delante. Creemos que nos entienden y no nos están entendiendo, y ese trabajo fundamental creo que tenemos que volver a recuperarlo. Igual que los médicos no nacemos con la carrera hecha, a los pacientes hay que enseñarles cómo usar el sistema”.

En este mismo sentido, Brígida Mendoza, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ante la insistencia del moderador, Mariano Guerrero, secretario de Sedisa, sobre esta “sobreutilización”, respondía que “no hay una sobreutilización, tenemos una cartera de servicios con una oferta adecuada, y no hay nada que no aporte valor”, explicando que “no se puede hablar de sobreutilización de forma tan fácil, no se le puede decir a un paciente con un dolor que no vaya a urgencias”, aportando que la respuesta real pasa por promocionar mucho más la labor de la Atención Primaria.

“No podemos culpar a la persona por estar formada o informada incorrectamente, eso tenemos que asumirlo nosotros. Somos nosotros los que tengamos que formarles e informales de forma adecuada”. Asimismo, Catalina Lorenzo apoyaba esta propuesta afirmando que “el problema suele estar en la información que le damos al paciente”, y es que “los profesionales hemos perdido esa sensibilidad de aconsejar al paciente”.

Precisamente respecto al papel de los profesionales a la hora de no caer en la sobreutilización de los servicios, salía a coalición del debate sobre la gestión clínica. En este sentido la consejera murciana apuntaba que “no veo que los profesionales lo tengan asumido”, proponiendo por su parte “descentralizar un poco la gestión”. Más en concreto desgranaba que “hablamos mucho de gestión clínica pero no seguimos avanzando en el tema, no sabemos lo que nos cuesta un proceso en diferentes hospitales, no estamos haciendo gestión analítica de costes, y así no puede hacerse gestión clínica”. Por su parte, Brígida Mendoza insistía en que si bien se viene hablando de la gestión clínica desde hace años, “no hemos puesto los pies en la tierra hasta que no han caído los presupuestos”.

Carencias en la inversión

Los pacientes no son los únicos que necesitan conocer mejor como manejar la información, y es que para hacer una mejor gestión es también necesario formar a los profesionales, que ahora tiene mucho más información disponible para conocer costes, y así lo pedía Pere Soley Bach, director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS).

Desde el otro lado, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del MSSSI, no se mostraba de acuerdo en que la información estuviera tan disponible, y es que “la implantación de sistemas de información es muy dispar en todo el SNS”, explicando que “de nada sirve hacer esfuerzos aislados si no podemos tener una información común”, aun destacando que el nivel de implantación a nivel general es muy alto comparado con Europa.

Toda esta mejor gestión se traduciría en una mayor inversión en innovación, cuestión que abordaba Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Hispania. El representante de la industria farmacéutica quería aprovechar este foro para explicar que “las medidas desiguales entre regiones generan inequidad en el acceso”, lo que provoca “una disminución de los índices de Salud Pública a medio y largo plazo”.

La repercusión, obviamente no solo es a nivel sanitario, sino también económico y es que en palabras de Krause, las últimas medidas en cuanto al gasto farmacéutico tomadas por las CCAA “están afectando tanto a la variabilidad como a la inversión en proyectos en España”.

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