Información sobre SEDISA

JORNADA PREVIA DEL 19º CONGRESO DE HOSPITALES

El paciente experto marcará un cambio de paradigma en la sanidad


Las elecciones europeas y autonómicas impulsarán el cambio, según Sedisa

Javier Barbado. Madrid Las próximas elecciones al Parlamento europeo y, en España, las autonómicas de 2015 supondrán un golpe de timón para que cuaje un cambio de paradigma en la sanidad a partir del paciente informado y responsable de su salud e incluso de las de sus iguales en los entornos comunitarios que frecuente, a tenor de lo concluido por el secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Mariano Guerrero, después de una reunión celebrada en San Juan de Alicante como prolegómeno al 19º Congreso Nacional de Hospitales.

JPEG - 55.7 KB
Mariano Guerrero.

Este foro –el de mayor prestigio en el campo de la gestión sanitaria española– lo organizan cada dos años la propia Sedisa y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Tras el encuentro preparatorio del Congreso (que se celebra el año que viene), Guerrero ha declarado a Redacción Médica que, según se ha reflejado en el foro, casi todas las comunidades autónomas desarrollan en este momento proyectos y estructuras encaminados a fomentar la participación del paciente en la asistencia sanitaria, y ha destacado, entre ellas, las de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ésta última, por ejemplo, se desarrollan escuelas de pacientes que persiguen esa finalidad.

Para Guerrero, en realidad asistimos a un movimiento de nueva cuña no solo europeo, sino incluso mundial, porque “ha concluido la figura del paciente que existía hace 40 años en la que, durante su visita al consultorio o al hospital, el médico tomaba todas las decisiones”. Del mismo modo que la ciudadanía ha alcanzado un grado de conocimientos y habilidades comunes en las más diversas áreas, en la sanitaria los pacientes comienzan a tomar la riendas de su propia salud y la de su entorno comunitario, ha sentenciado este directivo.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email