19º Congreso Nacional de Hospitales

ESTOS PACIENTES COPAN TRES DE CADA CUATRO VISITAS A LAS URGENCIAS

Sedisa aboga por formar al crónico para frenar el gasto


El 19º Congreso de Hospitales de 2015 analizará cómo lograrlo

Redacción. Elda (Alicante) El secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Mariano Guerrero, ha propuesto formar a los enfermos crónicos en su propio cuidado como estrategia para frenar el gasto que suponen a las arcas del sistema sanitario público. Según ha puntualizado Domingo Orozco, miembro de la Comisión del Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad y de la Consejería del ramo de la Comunidad Valenciana, tres de cada cuatro visitas a las urgencias en España las copa esta clase de pacientes que, en suma, absorben el 80 por ciento del gasto sanitario.

JPEG - 76.7 KB
Mariano Guerrero.

La mitad de la población –casi 20 millones de personas–padece al menos una enfermedad crónica, cifras que se espera sigan aumentando teniendo en cuenta el envejecimiento de la población (más del 70 por ciento de los mayores de 65 años padece alguna enfermedad crónica, siendo cuatro la media de patologías por persona).

La gestión, según estos especialistas, gira alrededor de dos ejes fundamentales: la formación del paciente crónico como protagonista de la gestión de su enfermedad y la coordinación –e incluso integración– de la Atención Primaria y la Especializada. En relación con el primer asunto, Guerrero ha declarado que resulta “fundamental educar a los pacientes en torno al trastorno que padecen, para conseguir no sólo una mejora de la calidad de vida de los pacientes y del estado de la salud en general, sino también una colaboración fundamental para una gestión sanitaria eficiente, en pro de la sostenibilidad del sistema”.

Éstos han sido dos de los principales asuntos que se han analizado en la II Jornada Precongresual del 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado en el Hospital Elx-Vinalopó a partir del título Responsabilidad Social: Cronicidad y Sostenibilidad. Asimismo, durante la Jornada, Rafael Pacheco Guevara, jefe de la Unidad de Medicina Legal Hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, ha impartido la conferencia Ética y Responsabilidad Social: Objetivos Hospitalarios y Valores.

“Los objetivos generales de los hospitales son los mismos hoy que hace 10 años (asistencia sanitaria de calidad, docencia e investigación, etcétera), si bien al cambiar la sociedad (más informada y exigente, mayor cronicidad de las patologías, pluralidad étnica, multiculturalidad y crisis económica) los fines deben evolucionar desde la asistencia reparadora (curación) a una atención en la que hay que cuidar, acompañar, ayudar a vivir mejor y , en su caso también, a morir mejor (con dignidad personal, capacidad de decidir y atención profesional)”, ha señalado Pacheco.

“Tanto la calidad como la excelencia son imperativos éticos, no se trata de concesiones graciables o complacientes, sino de valores que todos los gestores deben tenerlos asumidos”, añade. “Debe huirse del amiguismo, el partidismo, el clientelismo y el pesebrismo político, de forma que los mejores, los más capaces y los más comprometidos con los valores y los fines del servicio sanitario (que se fundamenta en una relación de ayuda y un "servicio" a la ciudadanía), los mejor formados para ello, son los que deben trabajar en la gestión sanitaria”.

En este sentido, este experto hace hincapié en que “es impensable la calidad sin la profesionalidad; somos tenidos como profesionales porque ‘profesamos’ códigos de valores éticos”. De igual forma, tanto los hospitales como los profesionales sanitarios tienen una responsabilidad social: los centros deben ser gobernados con trasparencia absoluta y potenciar la seguridad del paciente y las buenas prácticas, por parte de todos. “Los sanitarios somos referentes para los demás: existe una responsabilidad social individual, colectiva e institucional”, ha explicado este experto.

Orientados a la cronicidad

Junto con la información y formación del paciente crónico con el fin de que tenga un papel activo en el manejo de su enfermedad, el doctor Orozco destaca la necesidad de que la relación entre la Atención Primaria y Especializada evolucione, “potenciando el papel del médico de familia o el internista como coordinador o gestor del paciente crónico y con una muy buena comunicación con el médico especialista”, explica. “Esto conllevará una mejor integración de la historia clínica única, evitará duplicidades de terapias, pruebas y analíticas y unificará las recomendaciones médicas que reciba el paciente”.

En la actualidad, el Programa Nacional de Cronicidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicado en el año 2012, además de en la historia clínica, las escuelas de pacientes y la receta electrónica, trabaja en la implementación del sistema de estratificación, “para identificar de forma automática al paciente crónico de riesgo, como aquellos que tienen varias enfermedades, con el fin de realizar un mayor seguimiento y evitar complicaciones médicas”, explica el doctor Orozco, quien destaca la posición de nuestro país en relación a la cronicidad: “España es el país europeo más innovador en cronicidad”.

Precisamente, la cronicidad también será uno de los asuntos principales del 19º Congreso Nacional de Hospitales que, a partir del título Los ciudadanos y los servicios sanitarios. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud, se centrará en el paciente, ya que la participación de los ciudadanos en el diseño y en el modelo de servicios sanitarios que se pretende desarrollar en los próximos años va a tener una gran importancia. “Siempre hemos hablado de que se debe focalizar el servicio en los ciudadanos, pero no hemos sido capaces de salir del modelo de agencia en el que se han planteado los servicios en nuestro país”, ha apuntado Guerrero.

En este sentido, para Pacheco, se deben tener en cuenta dos aspectos: “Primero, qué es lo que quieren los pacientes: Trato, Tratamiento, Talante y Talento, y segundo, la precaución con la absoluta gratuidad de los servicios, en tanto en cuanto los recursos son ilimitados y las expectativas, insaciables”.

Más de 2.000 congresistas

Al igual que sus ediciones anteriores, el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria será uno de los foros más importantes del mundo sanitario. En palabras de Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, “superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 25 mesas redondas”. Además, ha incidido en que “buscamos que este 19º Congreso Nacional de Hospitales sea un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica”. Como novedades del Congreso, los organizadores destacan que llevará aparejado una importante Feria de Salud en la que se den a conocer los avances y resultados más relevantes, y quieren dar “un paso más” en el uso de las nuevas tecnologías en el Congreso para que se pueda seguir su contenido desde otras localidades.

El Congreso dispone de áreas temáticas predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos; la participación ciudadana; la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo; el futuro de las profesiones sanitarias; el diseño de los hospitales; las nuevas herramientas de la Gestión Sanitaria, y las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, inclusive por delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias se pongan en alerta”, comenta Mariano Guerrero. “En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se estima que siete de cada 10 centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar”.

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, ha puntualizado que el papel de los profesionales de enfermería gestores en el CNH a lo largo de estos últimos años “viene siendo importantísimo, tanto en la participación, como en las comunicaciones que se presentan” y asegura que, teniendo en cuenta el lema, “los profesionales de enfermería están presentes de una manera transversal y tendrán protagonismo, sobre todo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones”.

Crear pdfVer en pdf | Versión para imprimir de este documento Versión imprimir | Enviar la referencia de este documento por email enviar por email